29 de noviembre de 2021

Es Ley el fomento audiovisual en Entre Ríos

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en Ley el expediente 25.215 para estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la industria audiovisual, así como la difusión y conservación de las obras como integrantes del patrimonio cultural provincial entrerriano, para la preservación de la memoria, la identidad y el desarrollo de la cultura y la educación. A la hora de iniciada la sesión del jueves 25 de noviembre, los y las representantes votaron por la afirmativa en general y luego en particular los 30 artículos distribuidos en 5 capítulos, que ya tenían media sanción en la Cámara alta luego de la presentación del senador Armando Gay.

 

 

Al momento de tratar el expediente, el presidente de la Cámara, Ángel Giano, agradeció la presencia de integrantes del sector de la industria audiovisual «que hace mucho tiempo vienen bregando por una ley que les permita contar con un financiamiento y desarrollar una actividad que viene siendo en los últimos años para Entre Ríos muy importante, y seguramente a partir de la ley lo será mucho más».

La diputada Stefanía Cora tomó la palabra y afirmó que «esta sesión, de alguna manera, es el punto final de un largo proceso para concluir en esta ley, pero también quisiera comprometerlos a todos y todas para que sea el punto inicial de una ley a la que se sumen leyes complementarias de fomento a la industria audiovisual de la provincia». Cora hizo referencia al trabajo que se viene desarrollando en materia de industria audiovisual y destacó que la ley crea un instituto específico (el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, IAAER), que tendrá a su cargo el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER, cuya tercera edición será entre el 8 y el 11 de diciembre). La diputada también puso en valor la gestión desarrollada por Carolina Gaillard al frente de la Secretaría de Cultura (actualmente es diputada nacional), así como el desempeño de Francisca D´Agostino y Federico Prieto, que «tienen puesta la cabeza de la cultura articulada permanentemente con el colectivo, con la ciudadanía, para construir junto con la comunidad las mejores leyes, las políticas de Estado que hacen que la industria audiovisual tenga hoy un gran puntapié inicial, resultado del trabajo de muchísimos hombres y mujeres de nuestra provincia». Relató que la ley crea fondos específicos de promoción y que algunos de estos aportes provendrán del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), al igual que lo establecido en la Ley de Teatro Independiente, sancionada semanas atrás. Estos recursos serán administrados por el IAAER a partir de un consejo consultivo honorario de cinco representantes de distintas regiones de la provincia.

Cora subrayó que la industria audiovisual genera empleo de manera directa e indirecta, y que será un sector dinamizador de la economía, con un rol preponderante en la provincia. Indicó que se generan inversiones importantísimas a la hora de tomar decisiones de filmar en locaciones entrerrianas y que las producciones, de altísima calidad, son una vidriera al mundo que ponen en valor una industria pujante y vigente. Finalmente, indicó que la creación de un archivo audiovisual enriquecerá el patrimonio entrerriano.

A su turno, el diputado Gustavo Cusinato, del bloque opositor, destacó la importancia cultural de esta industria, y felicitó al gobernador Gustavo Bordet por el envío de este proyecto. «Sabemos de su importancia», agregó. La aprobación de la Ley fue seguida por un sostenido aplauso de integrantes del sector presentes en el recinto. 

 

 

La sesión también se palpitó en las redes sociales, donde las diversas agrupaciones audiovisuales (Asociación de Realizadores Audiovisuales, Cámara de Productores Audiovisuales y el Colectivo Cineastas Entre Ríos) compartieron flyers celebratorios y de agradecimiento. La directora Celina Murga, en un posteo, recordó cómo concretó su filmografía en la provincia dependiendo de la voluntad de los gobernantes y señaló que esta ley «es un paso enorme que da entidad a todo el sector y que sin duda hará posible el desarrollo de muchxs y el surgimiento de nuevos directoras y directores, guionistas, actores, actrices  y técnicxs. También será una nueva posibilidad de trabajo para otros rubros. Hoy se festeja este nuevo punto de partida».

 

 

Carolina Gaillard también elogió esta sanción y dijo que la ley que hoy fue sancionada en Entre Ríos busca garantizar el derecho a la libertad de expresión, promover la articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en todos los aspectos relacionados a las producciones audiovisuales, con formación, desarrollo tecnológico, desde un enfoque plural, inclusivo y federal.

La necesidad de esta normativa es reclamada desde hace varios años y hasta hubo proyectos anteriores que perdieron su estado parlamentario, aunque sin dudas fue el FICER el ámbito que propició un impulso esencial. «Se usó el Festival como un lugar de encuentro y de debate del sector. La industria audiovisual en Entre Ríos es incipiente pero grande, y genera muchísimo trabajo. Necesita, porque es una industria particularmente cara, el apoyo del Estado para poder desarrollarse», expresó Francisca D´Agostino en declaraciones a Jardín de Gente (Radio UNER Paraná). Tres años después de la promoción de estas discusiones, se concreta este mojón histórico en el desarrollo de la industria audiovisual entrerriana.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *