28 de noviembre de 2020

Entre Ríos, un escenario de película

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

 

Entre las actividades que se desarrollan en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se cuenta la puesta en marcha del proyecto Locaciones de Entre Ríos, que tiene el objetivo de promocionar a la provincia como posible destino de filmaciones de películas. La propuesta consiste en elaborar una guía con un archivo fotográfico y otro de video que reúna lugares aptos para producciones audiovisuales de diferente magnitud; sean locales, nacionales o internacionales. Esa compilación comprende tanto el registro de escenarios naturales como ciudades, pueblos, edificios históricos, salones, estancias, entornos acuáticos, entre otras potencialidades que se encuentran en el territorio.

 

 

La secretaria de Cultura y Turismo de la Provincia, Carolina Gaillard, había anticipado la iniciativa el 15 de agosto pasado en la reunión que mantuvo con periodistas de medios locales sobre las características de la segunda edición del FICER. En esa ocasión, la funcionaria definió a la guía como un «catálogo de lugares para filmar en Entre Ríos» y añadió que estos «proyectos se disparan a partir del Festival ya que el evento en sí mismo sirve cuando se desencadenan otras acciones. Hay que plantar estos mojones para después trabajar en engrandecer la disciplina».

La etapa inicial comenzó a llevarse a cabo con el aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El primer avance de este trabajo se presentará entre el 15 y el 19 de octubre durante el desarrollo del FICER.

La directora general de Comunicación del Festival, Melina Tempelopoulos, contó a 170 Escalones que lo producido «está dirigido, en principio, a realizadores audiovisuales, location finders, fotógrafos, agencias de publicidad y también, de manera indirecta, a los curiosos y la gente común que busca lugares para conocer por fuera de lo tradicional».

 

 

Entre 2019 y 2020 se espera cumplimentar un relevamiento general de los 17 departamentos y, al mismo tiempo, avanzar en un registro pormenorizado de ámbitos especialmente atractivos para el trabajo audiovisual. La pretensión es que sea una guía que esté en constante desarrollo.

El Director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Julio Gómez, dijo a este medio que «es un proyecto que reúne cuestiones públicas y privadas. Nosotros hacemos la contraparte en el lado público. Vamos a armar unos videos con la ubicación geográfica de Entre Ríos y con los requisitos que siempre piden para ese tipo de actividades como, por ejemplo, capacidad hotelera, clima, distancias, características físicas y geográficas de los lugares, aeropuertos, vías de comunicación. Ese es uno de los materiales. El otro es un descriptivo de distintos espacios en el que se une lo arquitectónico, lo histórico y el espacio natural. Lo que se busca es hacer, en pocos minutos, un recorrido amplio por la provincia. Intentaremos que estén todas las localidades posibles».

Por su parte, Tempelopoulos indicó: «pensamos en un formato digital porque tiene varias ventajas. Desde lo económico a lo sustentable, es de fácil acceso en cualquier parte del mundo y permite brindar información extra relacionada a cada espacio».

 

 

En cuanto a la realización audiovisual, Gómez señaló que «la etapa inicial la vamos a ir construyendo durante el próximo año. La idea es que los espacios, una vez que estén instalados, se vayan construyendo día a día. Por ejemplo, si tomamos esta etapa del año podemos hacer Paranacito en Primavera, pero queda Paranacito en Invierno que visualmente es otra cosa» y agregó «entonces, es un espacio de insumo para que aquellos que filman, hacen publicidad o fotografía vean la variedad de lugares que existen en la provincia».

Sobre el origen del proyecto, Melina contó que «esta idea surgió en una materia de la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes que yo cursaba en el año 2014. Empezamos a contar la idea y si bien todos se entusiasmaban y coincidían con una época ideal por el florecimiento del sector audiovisual, recién fue a fines de 2018 que nos sentamos a hablar con Carolina Gaillard y ella pensó que sería bueno concretarla».

Sobre las posibilidades del proyecto, Gómez dijo que «estamos cercanos a los grandes centros de producción como Buenos Aires. Esto sirve para lo que se produce a nivel nacional. Después también es un buen espacio alternativo para alguna producción internacional que se pueda acercar».

.

.

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *