6 de diciembre de 2022

Entre Libros, para encontrarse

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

La feria Entre Libros se propone reunir a editoriales y librerías independientes de la ciudad y la región, en la Plaza Alvear, este viernes 4 de noviembre entre las 16 y las 20. Convocada por estudiantes del Seminario Actualidad del Campo Editorial de la Tecnicatura en Producción Editorial de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, esta acción tiene como objetivo crear un ámbito de encuentro entre lectores con propuestas independientes. En ese marco, habrá sorteos de libros, presentaciones y un recital de poesía joven.

Desde la organización explicaron que se intenta dar a conocer la diversidad de autores y autoras, producciones literarias, géneros, editoriales y propuestas lectoras que circulan en Paraná y la región. También se busca que las bibliotecas populares e institucionales de la ciudad puedan entrar en contacto con las editoriales locales y conocer sus catálogos. «Fortalecer el diálogo y la integración entre los distintos actores de la actividad de la ciudad, la provincia y la región es un paso indispensable para el desarrollo de la literatura y la escritura, la edición y la circulación de libros, es una apuesta a la identidad y al crecimiento de la cultura federal, que permita introducir y hacer crecer las expresiones que se encuentran por fuera de los grandes centros de producción editorial como es el caso de Buenos Aires», explicitó Nicolás Rigaudi, parte del grupo gestor junto a Agustina Suárez Domé y Natalia Hatt.

Azogue, La Ventana Ediciones, Editorial Vanadis, Proyecto Toda Persona, Abrazo Ediciones, Keremos Kultura, Albergue Libros, Ambosch, Barco de Papel y El Equipo Azul armaran stands con sus materiales frente al edificio de la FCEDU en calle Buenos Aires.

 

 

Presentación y poseía

En este contexto, Julieta Alegre presentará la novela (a)típica (Ana Editorial), a las 18.15. «Es la historia que hubiera querido leer cuando era una joven desorientada», anticipó la autora, Por su parte, la agrupación de poetas paranaenses conformada por Beverly Hells, Emily Jacobi y Chapa Perrone presentarán Paranada, a las 19.30. Se trata de un proyecto emergente de carácter autogestivo que nace como respuesta a la necesidad de espacios de intercambio, crecimiento y exposición para les poetas orales de la región. Según explicaron, apunta a eventos dinámicos, espacios cooperativos y puesta en valor de la actividad literaria.

 

Facultad de feria

«Es muy formativo dentro de la carrera la posibilidad de producir una intervención en el campo editorial. Hay muy buenas experiencias de años anteriores que, obviamente, se vieron suspendidas por la irrupción de la pandemia. Ahora retomamos aquellas enseñanzas y con las discusiones, lecturas y problematizaciones que venimos realizando en las distintas cátedras, dimos forma a esta nueva edición», comentó Rigaudi

Suarez Domé señaló que «organizar una feria nos enfrenta a múltiples desafíos: desde los más materiales, asegurar la comodidad de las y los feriantes, del público que se acerque, las actividades artísticas que complementan la feria, hasta indagar el catálogo de las distintas editoriales, los públicos que buscan interpelar y consolidar, las distintas formas de lo impreso que se dan a través de libros, obviamente, pero también de revistas, fanzines y hasta juegos de cartas producidos en la provincia».

La feria Entre Libros (@feriaentrelibros), a su vez, dialoga con otros encuentros similares que ocurrieron y ocurren habitualmente en la ciudad, como por ejemplo la Fluye o Paraná Lee. «Nos gusta pensar la constitución de un ciclo, o de un continuum que, con sus diferentes matices, va perfilando la presencia de la actividad editorial en la piel de la ciudad, en sus plazas, calles, centros culturales e instituciones. Es una muy buena noticia para Entre Ríos y en especial Paraná, ese diálogo y ese trabajo sinérgico entre las distintas ferias. Creemos que es justo para una provincia y una ciudad que tienen una gran tradición literaria y que necesita de propuestas, estatales e independientes, que consoliden ese vínculo con la palabra escrita, que es fuente de cultura, identidad, de conocimiento y que abre más perspectivas para el desarrollo artístico, científico y del conocimiento en la región», sintetizó Rigaudi.

En la FCEDU, antes de la pandemia, también se organizaron ferias desde la Tecnicatura Universitaria en Edición. Su nombre era Feria Regional de Editoriales Independientes (FREI). «Estuvimos reunidos con algunas de las personas que llevaron adelante aquella experiencia, que fue muy buena. Dialogamos, nos contaron cuáles fueron sus objetivos, sus formas de trabajar, sus desafíos y logros. Es un antecedente muy valioso para nosotros y para la tecnicatura en general. Un poco sobre esa base trabajamos para realizar esta edición, a la que le sumamos características propias: una búsqueda en torno a propuestas y catálogos que también nos interesa que estén presentes, la apelación a nuevos públicos. La idea es ampliar aquella experiencia», indicó Hatt. «Algo que se da en este caso, que me parece muy positivo, es que algunos de los organizadores de la FREI terminaron la Tecnicatura y empezaron con sus editoriales propias o están trabajando en otras. Y algunos de ellos y ellas van a estar presentes con sus stands en esta feria. Me parece bueno destacarlo porque habla sobre la importancia de la carrera, de la tecnicatura, como una intervención en sí misma, con efectos muy positivos para la bibliodiversidad y la cultura de la región», completó Suárez Dome.

¿Qué puede ocurrir en y con Entre Libros? «Parafraseando a Baruch Spinoza podríamos decir: nadie sabe lo que puede una feria de libros. En principio esta edición tiene una inscripción concreta en el marco de un seminario de la Tecnicatura en Producción Editorial, pero estamos muy contentos con el trabajo que se vino dando hasta acá. Luego vamos a analizar esa y otras posibilidades para seguir aportando a los objetivos generales de la feria. Aquí podríamos parafrasear a Cortázar, y pensar en «la continuidad de las ferias»», aventuró Rigaudi.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.