23 de abril de 2024

Entrar en ese lugar del decir

TEXTO SOFÍA TABORDA

FOTOGRAFÍAS SAVIA

 

 

El Colectivo Compositoras Entre Ríos, en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Provincia y en compañía de músicas y gestoras culturales, invitan a participar de SAVIA, un Encuentro Nacional de Composición. Este se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio y tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de La Vieja Usina, en el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, y en la Casa de la Cultura. Habrá talleres, charlas, presentaciones de libros y recitales, y la entrada será libre y gratuita.

«Compositoras empezó en 2017, en un momento en el que estábamos viendo qué podíamos hacer o qué sectores nos parecían que necesitaban cierto impulso», contó una de las integrantes, Paola Núñez, que también trabaja en la Casa de la Cultura, lugar que podría considerarse como el semillero donde germinó esta idea. «Yo convoqué a ocho o nueve compositoras, intentando armar una especie de trabajo en conjunto entre todas. Eso se fue fructificando y gestando en los sucesivos años, saliendo de la Casa. Se formó un colectivo por la necesidad de todas de trabajar en pos de esa idea básica, que es la composición», continuó.

 

 

Al inicio se armó un ciclo anual de conciertos con nueve recitales. Los encuentros se realizaban de manera mensual y convocaban a una compositora invitada que, a la vez, era partícipe del grupo. Luego, se dieron distintas propuestas musicales que seguían la línea inicial de trabajo, que respetaba la forma horizontal y cooperativa que impregnaba los fundamentos, los modos de producción, los canales de difusión y los criterios de organización del Colectivo. En este sentido, Núñez aseguró que «no hay un rol definido. Lógicamente hay gente que siempre tiene ideas, pero cada una puede proponer. Eso se desmenuza y cada quien va tomando el control de lo que puede y está a su alcance». También comentó: «Tenemos reuniones esporádicas. No todo el mundo participa en todo, no tiene que hacerlo, a veces trabajamos todas y a veces no».

Los dos ejes que dirigen la labor son la mujer y la composición, y la variedad es una de las principales características. En palabras de la entrevistada, hay personas que hace poco han comenzado a escribir y otras que llevan mucho tiempo, algunas tienen 20 años y otras 60, y hay una diversidad de géneros musicales que pueden ir desde el rock hasta el folclore o el jazz. El Colectivo ha fluctuado y en el presente está compuesto por Paola Núñez, Susana Ratcliff, Elisa Sarrot, Judith de León, Analía Bosque, Adriana Bruselario, Emilia Cersofio, Ana Contreras, Miriam Gutiérrez, Stella Sánchez, Florencia Di Stéfano, Brenda Espinosa, Agustina Schreider, Silvia Salomone, Ciro Nehuén Montiel, Adalgis y Flopa Suckdorf.

En un momento se desarrollaron tres ciclos de recitales en ediciones consecutivas. El primero de ellos se realizó entre febrero y diciembre de 2018 en la Casa de la Cultura y reunió al grupo compuesto por las compositoras Analía Bosque, Miriam Gutiérrez, Flopa Suksdorf, Susana Ratcliff, Emilia Cersofio, Marcia Müller, Silvia Salomone y Melisa Budini. Al año siguiente, el ciclo se llevó a cabo en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER y convocó a Gabriela Zonis, Adalgis, Brenda Espinosa, Agustina Schreider, Luciana Insfran, Ana Contreras, Adriana Bruselario y Paola Núñez. En 2020 llegó la tercera edición con recitales por plataformas digitales, que tuvieron como protagonistas a Valeria Martínez, Florencia Distéfano, Valeria Pais, Beatriz Jiménez, Elisa Sarrot, Virginia Floresta Von Fürth, Agostina Firpo, Judith de León, Ciro Nehuén Montiel y Laura Balzer.

 

 

«Después nos agarró la pandemia y dijimos: “¿Qué hacemos?”. Entonces, empezamos a hacer un programa de radio en el que intentamos difundir sólo música de mujeres», relató Núñez, haciendo mención a Compositoras en Radio. Este proyecto, organizado bajo la misma línea colectiva de trabajo, produjo entrevistas, investigaciones y reflexiones en relación con la composición en la provincia. El programa se transmitió durante la semana de 20 a 22 desde Casa Radio, que era la emisora de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, hasta el año pasado. Asimismo, este era retransmitido por Radio UNER Paraná, Radio UNER Concordia, Radio Municipal de Paraná y Radio Barriletes. Hoy, se puede escuchar todos los miércoles a las 21 por FM Costa Paraná.

Compositoras se desplazó fuera de los límites de la ciudad, tal como narró Núñez: «Hicimos encuentros con gente de la provincia, fuimos a Concepción del Uruguay, a Gualeguaychú, a Rosario del Tala. Una compositora de acá iba y se encontraba con compositoras de allá y armaban una especie de charla o encuentro, y, luego, recitales». También cruzaron el charco y replicaron esta experiencia en Santa Fe.

Otra de las cosas que hicieron, que resultó novedosa para el Colectivo, fue convocar a la Camerata Galeana, dirigida por Juan Barbero, para trabajar en conjunto. «Cada una de nosotras armó un arreglo con la orquesta, que no es nuestra formación habitual, y resultó en un recital», relató Núñez, que lo describió como un laburazo. La iniciativa fue financiada por el Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias de la Municipalidad de Paraná (FEICAC), lo que posibilitó que se ejecutara un concierto gratuito en el teatro 3 de Febrero.

 

 

En cuanto a SAVIA, durante las tres jornadas se abrirán siete espacios gratuitos de formación para trabajar en torno a ejes como la voz, la melodía, la rítmica, la palabra, los contextos sociales, y los procesos compositivos. También habrá dos recitales y una peña de encuentro, charlas sobre la producción y gestión musical y la Ley de Cupo. Otra de las actividades tiene que ver con presentaciones de obras escritas, en la que se incluirán adelantos acerca del libro del Colectivo que está por publicarse y que lleva el nombre de Compositoras – libro de partituras.

Esta es la primera edición del evento y, como todo lo que hace por primera vez, está cargado de anhelos y miedos. «Tuvimos un planteo para nosotras mismas: “¿Era un encuentro de mujeres o era un encuentro de composición?”. Las dos cosas eran muy fuertes. Lo que nosotras necesitábamos y necesitamos es trabajar, que la música que hacen las mujeres se difunda, y que no sea una cuestión exclusiva para mujeres, sino para todo el mundo», explicó Núñez. Después, continuó: «Entonces, decidimos que sea un encuentro nacional de composición dado por mujeres para que nuestra visión sea permeable para todo el mundo».

Pero, ¿por qué el evento tiene ese nombre? Núñez, que lleva involucrada en la música desde que tiene 20 años y en el Colectivo desde sus inicios, contó que está relacionado con esta discusión sobre qué querían mostrar. «SAVIA por el hecho femenino, por ese líquido que va en las ramas, nutriendo al árbol y que se va extendiendo, que es lo que nosotras queremos, empezar a extendernos. Necesitamos que esa SAVIA funcione, que ande por todos lados para que se escuche la otra parte de los seres vivos», afirmó, convencida.

Los planes a futuro dependen de lo que ocurra en las próximas tres jornadas, que esperan que les abran las puertas para extenderse y sumar a nuevas integrantes. Por esa razón, también se pensó en una obra escrita, sobre la que adelantó Núñez: «Es un libro de partituras de compositoras, de mujeres, cosa que no había y que, aunque hoy hay más, tampoco es mucho el material».

En base a este recorrido del colectivo, Paola recordó: «En un principio, los dos o tres primeros años, era imposible que nos llamaran Compositoras, éramos las mujeres que cantan o las cantantes. El tema de la composición es como rasposo porque, primero, dentro de las universidades es algo elitista y es como un lugar de poder, el que dice es el que dice. Precisamente ahí es donde nosotras queremos entrar».

La insistencia sobre el nombre no es cosa menor, porque es a partir de este que pueden implantarse en el espacio social. SAVIA es un paso más dentro de esta misión, que convoca a gente de toda la ciudad a ser parte del encuentro y a aprender de la mano de distintas mujeres.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *