5 de diciembre de 2022

Encuentros entre arte y hábitat

 TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS CONFLUENCIA HUMEDAL

 

 

El evento Confluencia Humedal -organizado por la Fundación Eco Urbano, la Unidad de Vinculación Ecologista de Fundación La Hendija, el Programa de Activación Sustentable de La Paternal Recicla y la Comunidad Amb Art- propone una serie de cruces entre arte y ambiente, a partir de diferentes proyectos, capacitaciones, charlas, seminarios y otros sucesos que ocurrirán en las próximas semanas. Dentro de estas acciones se presenta la muestra «Humedales para Mapear», este viernes 25 de marzo desde las 19 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La inauguración comprende un acercamiento a 37 proyectos de todo el país y dos extranjeros (Uruguay y Ecuador), tanto individuales como colectivos, relacionados a experiencias de cruce entre arte y naturaleza. Como facilitadores de estos proyectos actuaron Diana Campos, Cristina Aimaretti y Francisco Paredes.

 

 

«»Humedales para Mapear» es un proyecto que fuimos delineando junto a Cristina Aimaretti porque nos interesaba conocer y saber qué artistas y colectivos de artistas estaban llevando adelante acciones, investigaciones en abordajes sobre problemáticas de sus territorios en relación a los humedales», le contó Diana Campos a 170 Escalones. Luego de ese primer momento disparador que comenzó en 2020 y que se hizo efectiva con una convocatoria en 2021, se sumó Francisco Paredes. «Somos facilitadores porque solamente guiamos, acompañamos, recibimos y estuvimos atentos y atentas a poder contener y dejar hacer en cada uno de estos proyectos. Desde ese lugar armamos esta muestra, siendo parte del proyecto más amplio que es Confluencia Humedal», amplió Campos, que aclaró que se trata de proyectos abiertos, en procesos que se intentan contar, con las divergencias y particularidades de cada lugar. «No hay una única lectura, direccionalidad para esa lectura. Somos facilitadores para que se tenga la oportunidad de compartir las variables maneras de describir el territorio del agua, y desde este lugar poder tomar conciencias, ampliar el universo de pensar y sentir el humedal», agregó la artista victoriense, quien en este sentido se propuso como un puente para quienes están generando investigaciones, archivos, producciones, pedagogías en su multiplicidad de estrategias y metodologías tengan un lugar donde confluir, un espacio donde estar mostrando lo que son capaces de llevar adelante.

Los objetivos, declaró Campos, tienen que ver con «saber quiénes somos, dónde estamos, qué estamos haciendo, de qué manera contamos este territorio acuífero, anfibio, y conocernos. Poder situarnos en el mapa y conocer las diversas maneras de sentipensar y estar con el cuerpo en el agua y en el barro». La cita de este viernes 25 es una invitación a mirar cómo se iniciaron estos proyectos y los resultados de esta primera etapa, que deja abierta nuevas posibilidades de continuación.

 

 

Por otra parte -y no tanto- la actividad está enmarcada en Confluencia Humedal, que está apoyado y promovido por Amb Art, una comunidad federal que estimula y promueve el cruce entre el campo del ambientalismo y del arte, a través de una plataforma virtual y eventos en territorio. Francisco Paredes, integrante del La Paternal Espacio Proyecto (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), es también impulsor del programa La Paternal Recicla. Trabajando en un laboratorio de arte y ambiente con una fundación filantrópica idearon el proyecto laboratorio Amb Art (Ambiente y Arte), para generar un campo en común entre estas dos prácticas. «Desde Amb Art Lab generamos una página web, estamos desarrollando esa plataforma para tener un lugar de encuentro, intercambio y visibilizacion de estas prácticas. El propósito de Confluencia Humedal está en eje con el propósito de Amb Art», expresó. Su vinculación con artistas y ambientalistas entrerrianos surgió a partir de un viaje a Diamante.

«Confluencia Humedal busca promover este diálogo. Uno de los eventos más importantes es el encuentro de referentes culturales y ambientales del 2 y 3 de abril», explicitó Paredes. «Ahí está metida la acción local, desde Amb Art facilitamos algo que ya existía: actores que venían haciendo cosas súper interesantes, pero que durante el año no tenían mucho tiempo de entender dónde está el otro», añadió.

La Casa de la Cultura funcionará como la sede social de las actividades abiertas y gratuitas. Dentro de las instancias de capacitación, habrá una sobre juegos cooperativos y abordajes pacíficos de conflictos, a cargo de Pamela Villarraza; y otra sobre diseño colaborativo de proyectos, a cargo de Paredes.

«La idea es poder, a través del espacio de taller, reconocer algunas formas que tenemos desde lo individual para ir hacia lo colectivo», indicó Pamela Villarraza sobre la capacitación que tiene a su cargo. La artista paranaense compartió que su formación en mediación comunitaria y los juegos cooperativos le han ayudado a tener una comprensión mayor de cómo habilitar un espacio de conversaciones, de cómo es posible que cada una de las personas que participan puedan tener voz. Además del taller, Pamela también participa, junto a su grupalidad, de «Humedales para Mapear» a partir del proyecto Ensayos Anfibios. «Como ensayeras formamos parte de lo que es Amb Art, una plataforma que nos ha permitido conocer otros proyectos relacionados con la cuestión ambiental, escuchar personas que vienen del ambientalismo o la ciencia, desde lo más específico, y eso nos nutre permanentemente», opinó.

La programación completa de Confluencia Humedal se puede conocer acá.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.