1 de octubre de 2022

El tenista sobre el abismo

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

El ascenso y la caída de un ídolo del tenis es el nudo de la historia narrada en “Pronto el glaciar se derrite”, nouvelle de 70 páginas, escrita por Luciano Mete y próxima a publicarse por Azogue Libros, la editorial de Lucas Mercado. La vida del personaje principal no tiene nombres ni fechas. Sin embargo, esa información queda para que el lector o lectora se encargue de completar con sus propias ideas y algunas referencias aportadas a lo largo del texto.

Por ejemplo, distintos pasajes de la biografía de este deportista, si bien ficticios, pueden rastrearse en la vida de variados representantes reales de la raqueta: Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, las hermanas Williams, André Agassi, entre otros.

Con las virtudes de algunos de los mencionados, el protagonista de la novela, es descrito como alguien que no solo juega el juego, sino que lo transforma. «Es la clase de jugador que enseña algo nuevo sobre un deporte que creemos conocer bien», dice la prensa especializada, también ficticia, sobre el héroe en cuestión.

 

 

La obra no solo narra la sucesión de hechos y describe escenas de distinto carácter, sino que cuenta lo que el protagonista aprende y sueña a lo largo de su elevación, salvaje y vertiginosa, y, luego, su desbarranque sin fin. La grandeza y la miseria son sopesadas por igual en un mismo espíritu que puede lograr lo imposible, doblegar el destino y al mismo tiempo naufragar hacia el abismo más terrible.

Como los grandes cracks deportivos, un halo místico y sobrenatural envuelve al personaje y lo distingue del resto de los mortales. En su destreza sublime también está su perdición. Es la tragedia de quien no se esperaba nada, logró todo y una vez que elevó a la humanidad a una nueva cumbre ya no tiene nada más que hacer que dejarse caer en rodada y destruir todo lo que se encuentre de camino, hasta que no haya retorno.

El texto literario visita, entonces, los territorios fronterizos del alma, encarnada en este caso en un deportista de elite. Lo bello y lo horripilante, lo eterno y el olvido, la revelación y el silencio, entre otros pares dialécticos se conjugan para dar una versión de lo que la especie y cada sujeto es capaz de albergar en las palpitaciones del corazón humano.

 

 

El deporte silencioso

Por supuesto, el tenis no es un tema ajeno al escritor. Además de haberlo jugado, una de las canciones de Los licuados, la banda donde Luciano tocaba el bajo y cantaba, lleva el título de «El deporte silencioso» cuya letra dice «llevo la soledad del tenista eliminado». En esta composición, como también en una titulada «Wimbledon» y en más poemas de su autoría, se pueden rastrear antecedentes de la presente producción. Esta pasión también se encuentra entre los agradecimientos del primer LP de la agrupación, “Licuadolandia”, donde aparece la leyenda “tenis (RF)”, expresión de gratitud por la existencia misma de este deporte junto a las iniciales de su más excelso representante: Roger Federer. En este sentido, es muy atrayente cómo el escritor dota de sentido poético y artístico al tenis y su drama.

 

Obra

Además de esta novela, Luciano Mete cuenta con cuatro notables libros de poesía: Razzmatazz (2010), Xanadú (2012), En directo desde las estrellas (2015) y El vuelo del pájaro azul (2019). También con la publicación de una muy interesante tesis de Licenciatura en Comunicación Social titulada Sobre lo ritual en recitales de rock (2005).  A su vez, como se dijo, es un compositor de canciones cautivantes tanto en Los licuados como en su proyecto individual Hermanos del espíritu libre.

En sus diferentes expresiones artísticas pueden identificarse personajes, acciones, climas, tonos, registros, imágenes que tienen su fuente en el cine, la música, la literatura, el deporte y en la vida misma. De este modo, Luciano tiene lo que pocos: un mundo propio. Esto lo ha construido a partir de una fina sensibilidad para la creación y el recorrido de un itinerario que va por lugares que no están a simple vista; su paso va por la encantadora sinuosidad alejada de las avenidas principales. La contracultura, la incorrección y un sentido del humor punzante también son parte de su cóctel. Para decirlo de otro modo, su obra nunca se encuentra cerca de lugares comunes y no solo ha logrado labrar un universo personal sino también una voz propia con la que compartirlo.

 

 

El libro «Pronto el glaciar se derrite» se encuentra en preventa hasta el lunes 12 de septiembre a través de la página de Azogue libros.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.