25 de octubre de 2021

El QR en La Hendija

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

 

 

El Proyecto Trama. Paisaje Cultural inauguró este sábado a la mañana la novena baldosa QR, en este caso dedicada al Centro Cultural La Hendija. En un acto íntimo del que participaron miembros históricos del espacio cultural e integrantes del Proyecto Trama, se descubrió la baldosa que había sido colocada días atrás por Sergio Fabri en el muro izquierdo entrando a Gualeguaychú 171.

 

 

En este caso -al igual que el QR dedicado a Carlitos Asiain colocado en el Museo de Artesanías de la Provincia de Entre Ríos- la baldosa construida con la técnica del mosaiquismo por Cristina López está montada en un acrílico, para no intervenir en el piso cimentado con los característicos adoquines del pasillo que conduce hacia las salas del fondo. «En el circuito que proponemos desde Trama, que referencia a artistas y espacios culturales de la ciudad, conectando el Parque Urquiza con la Plaza Sáenz Peña, nos parecía, desde un inicio, que La Hendija tenía que estar contemplada en ese trazado», dijo Malala Haimovich antes de repartir unas tarjetas a modo de souvenir del acto.

«Ustedes saben que nosotros nunca esperamos reconocimientos, pero está bueno el abrazo de los amigos, siempre vienen muy bien y está bueno saber que el otro piensa como vos en un montón de cosas. Aunque nuestros caminos sean paralelos y por ahí se cruzan, que nos podamos encontrar con el mismo respeto con el que nosotros vemos todos los días lo que ustedes hacen, más allá de los años pasados, de las experiencias nuestras y de las épocas tan diferentes para encarar algunos proyectos», expresó Armando Salzman, fundador del espacio.

 

 

Usando un lector de códigos QR sobre la baldosa, se accede a la información propuesta: «Este espacio es el centro cultural autogestivo que durante más tiempo ha funcionado en Paraná. Con momentos de esplendor y varias crisis a cuesta, La Hendija albergó diferentes artistas, disciplinas, talleres, obras, movidas culturales y corrientes estéticas desde su fundación, el 22 de abril de 1989, hasta la fecha», comienza el texto que va acompañado de una galería de imágenes históricas y de los links a la producción audiovisual realizada por la cooperativa YoSoyOtroTú con motivo de los 30 años del centro cultural.

La próxima baldosa que integrará el circuito está dedicada a la artista plástica Celia Schneider, anticipó Malala Haimovich durante la tertulia de la actividad, en la que varios de los presentes recordaban sus primeros momentos y tiempos más habituales de tránsito por La Hendija.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *