25 de septiembre de 2021

El primer CD

TEXTO, FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN FRANCO GIORDA

 

Desde que existe la posibilidad de grabar y reproducir música en diferentes soportes muchas tecnologías se han ido sucediendo a lo largo de las décadas. En este devenir, se identifican algunos hitos que modificaron la manera de escuchar canciones y composiciones. Uno de esos momentos claves se produjo cuando el CD se convirtió en un producto masivo, ganando terreno sobre los cassettes y los discos de vinilo. A principios de la década del 90 del siglo pasado comenzó su auge que duró hasta entrado el siglo XXI, que se ha caracterizado por el dominio de la versión digital.

Este capítulo de la historia del registro del sonido tiene su correlato en las microhistorias de las personas que han sido contemporáneas al fenómeno del CD. Una de las manifestaciones que tiene esta correspondencia entre lo general y lo particular es el recuerdo que muchos amantes de la música conservan del primer CD adquirido o tenido en sus manos. En un afán de reconstruir aquella sensación de época es que consultamos a cuatro personas con un vínculo estrecho con lo musical: la rapera Gabi Zonis, el melómano Ariel Charras, la DJ Rocío García y el humorista gráfico Maxi Sanguinetti. Unas y otros tienen algo que decir sobre aquel momento donde un CD era un objeto de deseo en la experiencia, personal y colectiva, de escuchar música.

En el siguiente enlace, el podcast dedicado al asunto

 

.


Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (2)
  1. María Elida Mercado dice:

    Uno de los primeros fue de Los Rancheros, año 2001, me lo compré con la plata que me quedó del viaje a Bariloche. Tenía 17 años.

  2. Camila dice:

    Me encantó el podcast, se puede seguir buscando historias detrás de los gustos musicales. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *