12 de abril de 2024

El perfil artístico del 5° FICER

TEXTO 170 ESCALONES

FOTOGRAFÍA FICER

 

 

El 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), tendrá lugar entre el 6 y el 9 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en Paraná y cinco subsedes. El espacio en que funcionan La Vieja Usina, el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones será sede del evento en la capital entrerriana.

Eduardo Crespo, director artístico del festival por segundo año consecutivo, adelantó algunas particularidades de la programación y las actividades especiales de esta edición, que es organizada por la Secretaría de Cultural del gobierno provincial. El realizador crespense contó que «el año pasado el foco estuvo puesto en Latinoamérica, África y Asia, y este año será el turno del continente europeo con películas de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Países Bajos; entre ellas algunas rarezas para descubrir». También aseguró que habrá gran cantidad de películas argentinas (muchas filmadas en la región), cine para las infancias y, como siempre, cine entrerriano de gran calidad. 

 

 

Crespo sostuvo: «con el festival buscamos abrir el espectro de la mirada e incentivar el diálogo y la reflexión sobre el mundo que habitamos y el que quisiéramos habitar. Creemos que es fundamental la existencia de estos espacios de encuentro, de formación y descubrimiento, y luchamos año tras año por sostenerlos y hacerlos crecer» y agregó que «algunas de las líneas que atravesarán el festival serán los 40 años de la recuperación de la democracia, el trabajo de preservación de nuestra historia audiovisual, y el vínculo entre el cine y la poesía». Estos tópicos estarán presentes, de uno u otro modo, en las diferentes secciones, en las actividades espaciales y en las instancias de encuentro.

En relación a la conmemoración democrática, Crespo puntualizó que «en casi todas las secciones, habrá películas que dialogan con la memoria de nuestro país. En este marco, se proyectará una muy especial que es Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, que es una de las películas fundamentales del cine del regreso de la democracia».

Sobre el segundo foco puesto en la preservación, indicó que habrá un actividad muy importante dentro del festival que será un encuentro de cinematecas y archivos de diferentes provincias. Se trata de la mesa denominada Aquí se construye: cinematecas y archivos provinciales en la que se dialogará sobre el trabajo de conservación audiovisual que se realiza en diferentes provincias como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Neuquén y La Rioja. «La idea es armar una red federal de cinematecas y archivos para aunar fuerzas, compartir experiencias y recursos. Para entender la importancia que conlleva este trabajo habrá proyecciones de películas recuperadas a lo largo de toda la programación. Se exhibirá como broche de oro, una copia restaurada de Prisioneros de la tierra, una película de Mario Soffici filmada en 1939 en nuestra región, la cual será presentada por Paula Félix-Didier, la directora del Museo del Cine de Buenos Aires Pablo Ducrós Hicken, encargado de dicha restauración», agregó Crespo. «Estas actividades y proyecciones les permiten a los espectadores del FICER tener una continuidad con la edición anterior en la que pudimos disfrutar de clásicos como Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio y Tiempo de Revancha de Adolfo Aristarain con la diferencia de que esas copias no han sido todavía restauradas. Y a partir de ahí reflexionar acerca de la necesidad de poder volver a ver nuestro cine en buenas condiciones y lo necesario y urgente que es tener una Cinemateca Nacional», sostuvo.

En vinculación con la tercera línea que da forma al FICER, dijo: «habrá varias películas que se relacionan con la poesía de formas diversas. Asimismo, pensando en esa gran tradición de poetas entrerrianos y su influencia directa en el cine de la región, pensamos una actividad especial donde traeremos algo de esa historia para ponerla a jugar con el presente». Esta intervención fue bautizada como Fenómeno paranormal de poesía entrerriana que propone un acercamiento entre el cine y la poesía entrerriana, entre poetas vivos y poetas muertos, entre la palabra y la imagen.

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *