28 de noviembre de 2020

El ojo pez se abre de nuevo

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

Está en marcha el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Esta segunda edición tendrá lugar entre el 15 y el 19 de octubre con más días, salas, películas en competencia, invitados internacionales e Italia como país de honor.

La programación definitiva se dará a conocer a mediados de septiembre, ya que hasta fin de agosto sigue abierta la convocatoria para inscribir on line producciones en las distintas secciones: largometrajes argentinos, cortometrajes entrerrianos, videos de chicos y chicas entre 14 y 17 años, y proyectos en desarrollo o avanzados para cine, web o tv. El FICER, entre sus novedades, incorpora premios en efectivo –de hasta 150 mil pesos- en algunos de los concursos. El Ojo Pez, confeccionado por el artesano Rómulo Vidal, seguirá representando al premio de público en cada sección.

 

 

«Queremos ir un escalón más allá», dijo Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura, al detallar el salto cualitativo respecto a la edición 2018. Este crecimiento se asienta, entre otras cosas, en la incorporación de realizadores entrerrianos al festival: Celina Murga es la directora artística de la programación, asistida por Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld. Además, los integrantes de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) están a cargo de las capacitaciones para adolescentes de entre 14 y 17 años que ya comenzaron en Paraná, Chajarí, Nogoyá, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Feliciano, en coordinación con el Concejo General de Educación. Asimismo, desde la Cámara de Productores Audiovisuales (CAPAER), presidida por Sergio Mazza, impulsarán un área de mercado como instancia para formar y darle herramientas a los realizadores para que vendan sus materiales.

«Esto no es solamente un evento, sino que también apunta a construir una agenda para el sector», indicó Gaillard. En ese sentido, resaltó que la Ley de Fomento Audiovisual que se comenzó a trabajar el año pasado es un objetivo estructural; y que una futura escuela de cine provincial es el sueño que tiene como antesala las capacitaciones de hoy a cargo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), concretadas en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde la organización apuntan a que quienes vengan de otros lados también recorran la ciudad: se piensa al festival como faro de atracción turística. Por eso habla de la «experiencia FICER», en la cual el público tiene un lugar predominante. Además de la entrada libre y gratuita y el voto en cada sección, todos y todas pueden acreditarse e ingresar por la alfombra roja democrática y popular junto a los invitados especiales. Si bien el epicentro será Paraná, el IAER dispondrá del cine móvil para replicar lo que ocurra en las localidades más alejadas de la capital provincial (el año pasado hubo funciones en Villa Paranacito y San Jaime de la Frontera, por ejemplo), ampliando la llegada a otros espectadores. Para esta edición se incorporarán los «Punto Cine», que son espacios de proyección en lugares que ya vienen trabajando junto al IAER.

 

 

Ley, guía de locaciones y escuela

En cuanto al proyecto de ley, los realizadores entrerrianos presentaron una propuesta luego de varias reuniones. Desde el gobierno buscan resumirlo en cinco o seis artículos generales para su tratamiento, y que el desarrollo detallado pueda quedar para la reglamentación. La idea es que, cuando eso esté cerrado, se presente desde el Ejecutivo provincial y, de esa forma, contribuir al impulso de la industria audiovisual entrerriana. Durante el FICER habrá nuevas mesas de encuentros para seguir la discusión.

Otra de las actividades destacadas en relación a la promoción del sector será la presentación de una guía de locaciones. Se trata de un catálogo digitalizado de lugares para filmar en Entre Ríos, propuesta en la que vienen trabajando Melina Tempelópoulos y Gustavo Cabral, y que ahora se pulió para concretar una primera etapa.

En cuanto a la escuela de cine, por ahora es un sueño que buscará afianzarse con las capacitaciones de este año, que buscan trabajar concretamente en la formación, el mejoramiento de proyectos, el coutching y la defensa del producto. Quienes participen de estas instancias se irán con una carpeta lista para presentar ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). También habrá clases magistrales con guionistas y productores. «Teniendo muchos realizadores entrerrianos con experiencia en Buenos Aires y contactos, pensamos en traer capacitadores de la ENERC y de las principales escuelas de cine, para trabajar en toda la provincia con los mejores del país y pensar en una futura escuela», comentó Gaillard. Por otro lado, para darle continuidad a las proyecciones cinematográficas más allá del festival, la secretaria de Turismo y Cultura sostuvo que mantuvo conversaciones con Adán Bahl para que, durante su gestión como intendente, se genere un espacio en la ciudad donde ver cine entrerriano y nacional con una entrada accesible.

El FICER -declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- tendrá un lanzamiento formal a fines de septiembre en Paraná y otro en la Embajada de Italia en Buenos Aires a principios de octubre. Con esta segunda edición se lo busca consolidar como política de Estado, con una identidad propia construida también en base a la participación de los equipos provinciales que van creando conocimientos (a excepción de Liliana Mazure, ex directora del INCAA a cargo de la producción general, quienes trabajan en el festival son empleados estatales). El ojo pez se abre de nuevo para otra fiesta del cine en Entre Ríos.

 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *