12 de abril de 2024

El mundo pajarero para pichones

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

 

 

El Equipo Azul amplía su universo lúdico con la publicación de la Guía de aves para pichones (otoño 2023), creada por Evelina León y Griselda Urich, con ilustraciones de Caro Moro.

Este trabajo, que se desprende del juego de cartas Aves Argentinas, es un libro de 144 páginas, diseñado por Manuel Siri y con la coordinación general de Simón Fischbach -de la Fundación Minerva-, que cuenta con el apoyo de la Fundación Aves Argentinas, con quien El Equipo Azul ya había trabajado la edición del juego. «Juan José Bonanno y Griselda Urich en ese momento trabajaron con nosotros en la selección de especies -que en el juego son 60 nativas de Argentina- y en la información de cada una puesta en la carta y en todos los dispositivos del juego», explicó a 170 Escalones el cerúleo Ivan Taylor. «De esa producción, que fue muy felizmente recibida, surge la idea de publicar un libro con la misma temática y la misma impronta estética. Evelina León y Griselda Urich nos comentan que en el mercado editorial hay producción de libros sobre aves para infancias, pero en el caso específico de guías de aves primaban las publicaciones pensadas para adultos. Entonces nos proponen el desafío de publicar un libro, una guía de aves “para pichones”», completó Taylor.

 

 

La interpelación es directa desde la contratapa: «¡Ey, gurisa, gurí! Quiero contarte algo: Las aves son seres maravillosos, con su vuelo y su canto nos deslumbran e inspiran desde tiempos antiguos. Pero hoy, además de deslumbrarnos, ¡pueden ayudarnos a salvar el mundo!», escribe Bonanno, integrante de Aves Argentinas. La propuesta es reconocer el ambiente como primer paso para involucrar a las infancias en la conservación, pensando a las aves como termómetros de la salud de los ambientes que habitan. La invitación es a conocer cómo son, dónde habitan, qué comen y cómo es su nido de 60 especies de las más de mil que habitan el país.

Se las clasifica según orden, familia, género y especie para facilitar la búsqueda, pero también se propone conocer las características, las partes del cuerpo, los diferentes tipos de picos, patas, colas y nidos que construyen. Para ciertos pájaros, se agrega un “dato curioso”, como por ejemplo que el cóndor andino puede vivir hasta los 70 años o que el yabirú es un ave muda que no tiene canto y se comunica con golpeteos del pico.

«Las guías de aves tienen la particularidad de ser libros que no están pensados para estar en bibliotecas: una guía es material de campo, que se lleva en el bolsillo, en el morral y se usa para anotar, rayonear; cada guía tiene la impronta que le aporta su dueño. En el mundo pajarero descubrimos que es normal mostrar con orgullo las guías con hojas arrugadas, con las tapas marcadas, como muestras de su recorrido, de su uso, que es un uso nobilísimo: acompañar en la aventura del descubrimiento, del conocimiento, del trabajo por cuidar y conservar», describió Taylor. «Eso nos hizo pensar que tenía mucho sentido crear un libro que acompaña en un juego, dado que el juego es, sobre todo, descubrimiento e imaginación (por eso hay una niña en el logo de El Equipo Azul, entre otros símbolos). Pensar en un libro que te acompaña en una salida al campo, al parque o a la plaza en busca de especies de aves nos resultó el complemento perfecto de un juego como Aves Argentinas», añadió. Por eso el equipo que trabajó la propuesta lúdica de base se mantuvo y se agregaron Griselda Urich y Evelina León en la redacción de la información.

 

 

«El verdadero desafío fue desarrollar un libro que dialogara todo el tiempo, desde la primera a la última letra, con su público: infancias. Y que ese diálogo sea en términos científicos para infancias, y no hacer un libro infantil, que es otra cosa. Se logró y se lo debemos al trabajo de Evelina y Griselda», señaló Iván. Para la presentación de cada ave se utilizan dos páginas: en una se muestra la ilustración a color en gran tamaño con la información clasificatoria, y en la otra se describen sus hábitos alimenticios, de vivienda, etc.

«Es un libro para infancias, no excluyente. Es decir, admite su uso por parte de cualquier adulto interesado en la materia. Todos los que participamos en su producción tuvimos infancias entre los 80’s y los 90’s, época en que la gomera era una herramienta de vínculo con las aves. No quiere decir que no pase más, esa triste realidad se sigue viendo: el Estado está obligado a legislar sobre actividades como la caza de fauna nativa catalogada como “actividad deportiva”. Esta guía pretende ocupar el lugar de la gomera como nexo con las aves nativas y el momento donde las transformaciones son más genuinas, duraderas y fructíferas, entendemos, es la infancia. En ese sentido no difiere en nada con la labor que tiene cualquier libro: crear y transformar sentido», fundamentó Taylor, director editorial de El Equipo Azul.

Ambas autoras, Griselda Verónica Urich y Evelina J. Leon, son licenciadas en Biología, egresadas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Urich desarrolla en la actualidad su trabajo final de maestría en geomática aplicada a la gestión de riesgos ambientales. Está a cargo de la coordinación del Parque Escolar Rural Enrique Berduc. Leon posee un doctorado en Ciencias Biológicas otorgado por la Universidad Nacional del Litoral. Es investigadora asistente del CONICET y docente en la Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER). La ilustradora santafecina, Caro (Moro) Ramírez, es también una bióloga abocada en la educación ambiental con énfasis en el desarrollo de contenido y materiales sobre biodiversidad nativa.

 

 

Este proyecto, además de Aves Argentinas y Fundación Minerva, recibió el apoyo del FEICAC 2022. La presentación de la Guía en Paraná será el domingo 20 de agosto a las 18, en el marco de la Feria del Libro Paraná Lee. «El Equipo Azul apunta a desarrollar tres líneas de publicación: ambiente natural, soberanía cultural y juegos literarios. La Guía de Aves para Pichones se inscribe en la primera línea», aclaró Taylor.

 

Otras líneas y derivas

El grupo editorial sale de gira el próximo octubre difundiendo sus trabajos. Visitarán Ushuaia para presentar el nuevo juego Shima (que significa agua en idioma yagán), y también Salta para el 12° Encuentro Nacional de Juegos de Mesa.

La Fundación Beagle Secretos del Mar conoció el proyecto PEZ, juego de cartas sobre especies de peces del río Paraná y el Uruguay, y les propuso desarrollar una herramienta similar con especies nativas del canal Beagle, para un proyecto educativo llamado Una Ventana al Mar. En el noroeste argentino, en cambio, expondrán un trabajo realizado para el programa Senado Juvenil, dentro del panel “40 años de democracia: el juego como práctica democrática”.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *