30 de septiembre de 2020

El FEICAC, camino a destrabarse

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS PRENSA HCD

.

.

El Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (FEICAC), instrumento que tiene la potencialidad de dinamizar al sector local al que está dirigido, genera muchas veces un desgaste desalentador entre sus participantes y administradores. La convocatoria, que debería ser anual, no se ha concretado en varias ocasiones desde su creación en 2007. La administración de la alianza Cambiemos encabezada por Sergio Varisco realizó dos llamados a concursos durante sus cuatro años de mandato. Los proyectos seleccionados en el último de estos, en 2019, quedaron pendientes de pago. Luego de ocho meses de mandato de la gestión de Adán Bahl, el problema –esencialmente económico- comenzó a solucionarse.

Los concejales del Frente Creer Entre Ríos presentaron, en la sesión del martes 11 de agosto, un proyecto a través del cual autorizan al Departamento Ejecutivo Municipal a efectivizar el pago de los proyectos seleccionados en 2019 con recursos afectados al presupuesto de la convocatoria de este año. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y ahora falta que se promulgue esa ordenanza para accionar el pago, que en la Municipalidad de Paraná estiman se concretará en la primera quincena de septiembre.

 

 

«La regularización del pago venía siendo un reclamo colectivo y sostenido de agrupaciones y actores culturales involucrados, que sumó el apoyo de otros sectores, a través de comunicados públicos y el ingreso de notas al municipio. En el último tiempo se desarrollaron reuniones entre algunos beneficiarios y funcionarios de distintas áreas, como Coordinación Estratégica, Economía, Legal y Administrativa y Cultura para abordar la problemática», le explicó Malala Haimovich, una de las beneficiarias, a 170 Escalones. «También se generó un encuentro con el presidente del bloque oficialista de concejales, quien fue el que ingresó el proyecto.  En todos estos espacios se manifestó, por parte de los afectados, la responsabilidad del estado municipal y la urgencia de una resolución, en un contexto complejo que desnuda la vulnerabilidad del sector y la necesidad de acciones específicas para su desarrollo», agregó la referente cultural y coordinadora del Proyecto Trama.

«Abordamos esa solución (legislativa) a raíz de que cuando nosotros asumimos esta gestión municipal encontramos el expediente del FEICAC recién en el mes de marzo, que estaba en la Secretaría de Hacienda y no tenía pases administrativos más que la nota de la anterior Secretaria de Cultura para abonar tanto al jurado como a los ganadores», indicó Camila Farías, Secretaria de Comunicación Estratégica (quien trabajó la iniciativa junto a la Subsecretaria de Cultura, Carina Netto). «Encontramos también que había un decreto, anterior a esa nota, del 12 de noviembre, que lo que hacía era retraer todos esos montos que estaban afectados porque el intendente anterior suspendió los pagos de subsidios», reveló. «Rápidamente nos pusimos a trabajar, analizar la situación, reunirnos con jurados y algunos representantes en el cual informamos el estado de situación de esos trámites y en conjunto abordamos esta solución», repasó Farías. La medida afecta a los fondos de 2020 para pagar los compromisos del año anterior, para los cuales no había partida presupuestaria ni reserva, en el marco de la emergencia económica.

 

 

«Queremos dar vuelta la página y sentar las bases para fortalecer y mejorar el FEICAC de modo que se convierta en una verdadera política de Estado en materia cultural. Eso implica la necesidad de otorgarle mayores niveles de institucionalidad, para que se consagre como una conquista del colectivo cultural y que ninguna gestión, por negligencia u otro motivo pueda generar ningún retroceso», afirmó el concejal Sergio Elizar, presidente del bloque oficialista, tras la aprobación de la iniciativa. La norma contempla la posibilidad de que los proyectos puedan ser readecuados de acuerdo a lo que alcance el dinero proyectado hace más de un año, ya que no se planteó la actualización de los montos establecidos.

«Creo que ahora es de suma importancia que el pago se efectivice con celeridad para poder concretar de una vez las diferentes propuestas culturales. También que se respete el espíritu del FEICAC, su funcionamiento y periodicidad, una de las pocas herramientas culturales públicas con las que cuentan artistas y gestores de la ciudad», opinó Malala Haimovich.

Farías aseguró que esta gestión se propone mantener y potenciar el FEICAC. «Nuestra idea es poder articular con la Secretaría de Hacienda, de la cual depende la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, porque entendemos que las industrias culturales han dado un viraje a trabajar los proyectos de incubadora de propuestas y emprendimientos culturales», dijo. La propuesta a futuro es sostener un acompañamiento previo y posterior de los postulantes. «Ese es el plan: queremos que sea una política fundamental e imprescindible de la gestión, no solo cultural sino también desde la ciencia y la tecnología, trabajar con emprendimientos que también sean atractivos a la cuestión turística», detalló la funcionaria. «Con la pandemia, si bien tuvimos que parar en un montón de cosas, nos sirve para rediseñarlas», concluyó.

.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *