24 de octubre de 2021

El día en que Nicolás Guillén visitó Paraná

TEXTO Y EDICIÓN DE AUDIO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS FAMILIA PIÉROLA Y libro Nicolás Guillén. Iconografía (FCE, México, 2002)

.

.

 

Era un día soleado y sin viento de 1947, ideal para el aterrizaje del hidroavión que traía de visita al poeta nacional cubano Nicolás Cristóbal Guillén Batista a la capital entrerriana.

 

 

Fue recibido a orillas del río por una comitiva del Centro Cultural Carlos María Onetti encargada de homenajearlo con un asado entre versos y contra versos, así como de llevarlo a recorrer la ciudad y presentarlo al público en la Biblioteca Popular, donde el poeta, periodista y activista político cubano que enmarcó su obra dentro de lo que denominó “color cubano”, ofreció una conferencia.

No quedan protagonistas centrales vivos de esta historia, así que nos basamos en la reconstrucción de la visita de Guillén en la transmisión del relato oral. En este caso, la memoria que guarda Gustavo Piérola de las conversaciones con su padre Héctor, quien estuvo, junto a Amaro Villanueva y otras personas, en el grupo anfitrión.

 

  

 

Esta anécdota tiene una coda: Pasaron los años y la visita de Guillén quedó en el recuerdo y en los archivos de la biblioteca Popular. Pero un hecho más relacionaría a Paraná con el cubano: en 1976 desaparece Fernando Piérola, hijo de Héctor, en manos de la dictadura cívico militar. El padre, desesperado, buscaba ayuda en su antiguo conocido y le escribió una carta que no se sabe si le llegó o no al poeta, a pesar de haber sido despachada.

De su paso por Paraná quedan estos relatos orales y un par de fotografías. Nicolás Guillén vivió hasta sus 87 años. Murió en 1989 en su Cuba natal.

En este podcast escuchamos las voces y músicas de Gustavo Piérola Mayor, Emiliano Tomé Piérola, Nicolás Guillén, Pablo Milanés, Quilapayún y de los integrantes del proyecto Viajeros, música y caminos, Jesica Palacio, Juan Camilo Orozco y Camilo Castaño.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)
  1. Luis Boeykens dice:

    Muy buen tetimonio, y personajez, me gusta mucho, que bueno poder escuchar semejantes historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *