26 de enero de 2021

El «deseo literario» impulsa la Feria del libro

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS MUNICIPALIDAD

.

.

Literatura popular, Gurises lectores y Tiempo de autoras son los tres ejes a partir de los cuales se articula la VIII Feria del libro Paraná lee, organizada por la Municipalidad. Las actividades planificadas en torno del libro y la literatura tienen lugar desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de diciembre en la Escuela del Centenario. Las acciones combinan la presencialidad con la virtualidad de acuerdo a protocolo de prevención del Covid 19. En este sentido, habrá stands de venta que podrán recorrerse y una programación de paneles, charlas e intervenciones que permiten tanto la presencia física como a distancia. La capacidad de las charlas mixtas es de 60 personas que ingresarán por orden de llegada.

El director de la editorial municipal, Julián Stopello, afirmó a 170 Escalones que «el proyecto de la Feria del Libro 2020 lo veníamos pensando y lo teníamos escrito desde el principio de la gestión, pero después sobrevino la pandemia y la emergencia sanitaria y eso hizo que quede en compás de espera. De todos modos, siempre tuvimos la esperanza de hacerla de forma presencial. Poco tiempo atrás consideramos que estaban dadas las condiciones para hacerlo con todos los cuidados, con los protocolos que la Municipalidad ya viene aplicando en las diversas ferias que se hacen en el Botánico o en el Gazzano. En ese sentido, pensamos varios lugares, pero nos pareció que hacerlo en la Escuela del Centenario era ideal porque ni siquiera entramos al edificio histórico, sino que vamos a desarrollar la feria en el patio y en el gimnasio que es cubierto, pero a la vez es abierto. Esto permite que la gente pueda circular y visitar los puestos». Los accesos serán por las calles Tucumán y Malvinas. En esas entradas habrá controles para que ingrese la cantidad de público de acuerdo a la capacidad limitada.

 

 

 

Este viernes se desarrollará el eje Literatura popular. En este marco, estarán presentes Miguel Rep, Maxi Sanguinetti, Juan Sasturain, Mariano Quirós, Francisco Bitar, Eric Schierloh, Eliezer Budasoff, Ricardo Romero, Pablo Ramos, entre otros. A lo largo de la jornada también habrá talleres de confección de libros, experiencias de editoriales alternativas y actividades vinculadas al dibujo. El cierre estará a cargo de Hernán Casciari que brindará un recital de cuentos vía streaming.

En relación al mencionado eje, Stopello señaló que «refiere a hacerse la pregunta acerca de qué es la literatura popular, cuáles son los géneros con mayor raigambre y, a la vez, cómo influye esa cultura en la construcción de la literatura de diversos autores y autoras. Conformamos el programa en función de esas ideas».

 

 

El segundo eje, Gurises lectores, tendrá lugar este sábado. El objetivo de la jornada es promover, capacitar y reflexionar sobre la literatura dedicada a niños, niñas y adolescentes. Max Aguirre, Jaimo, Lisandro Estherren, Sebastián Cabrol y Rodolfo Santullo abordarán la historieta y el humor gráfico como uno de los géneros que son puerta de ingreso al universo de la lectura. Por su parte, el escritor Luciano Saracino y la directora del FILBITA, Larisa Chausovsky conversarán acerca de la literatura infantil en un panel que se llamará «Escribir para gurises». Sobre el asunto, el director de la editorial indicó que «nos parece importante generar un lugar preponderante para la literatura infanto juvenil. Entonces, le dedicamos exclusivamente ese día a chicos, chicas y jóvenes. A su vez, desde la editorial venimos trabajando en la convocatoria de Nuevos cuentos, que estimula la narración de historias para las infancias con perspectiva regional y de género».

El domingo estará destinado a Tiempo de autoras. Como invitadas estarán Maru Ludueña, Selva Almada, Pamela de Battista, Daiana Henderson y Mariana Enriquez. «Mucho de lo más importante que está pasando en la literatura argentina tiene que ver con autoras mujeres. Esto se puede ver en la repercusión que tienen las autoras que van a participar. Nos parecía importante poner de relevancia que, fundamentalmente, es el tiempo de las autoras y, en particular, de las autoras entrerrianas. Por eso vamos a tener un panel dedicado a ellas con Selva, Daiana y Pamela de Batista, oriunda de Gualeguaychú. Con esto la intención también es que la Feria tenga resonancia en toda la provincia», aseguró Stopello.

 

 

HORIZONTE

Desde la organización de la Feria se comunicó que el objetivo es impulsar la labor de las industrias culturales de la provincia en torno al libro, pero también abrir sus puertas a editoriales de diferentes ciudades del país. Al respecto, el titular de la editorial municipal señaló que «participan todos los feriantes locales, las editoriales independientes, los libreros. También invitamos a librerías de Santa Fe, de Oro Verde. A su vez, hicimos una amplia convocatoria a editoriales de Rosario y Buenos Aires para poder fortalecer la propuesta en torno al libro para que la gente encuentre cosas que habitualmente no encuentra en la ciudad. Vienen editoriales muy interesantes».

Stopelló concluyó del siguiente modo: «me parece que la propuesta es amplia, diversa y volcada muy fuertemente a la literatura de ficción. La mayoría del programa está constituido por autores y autoras que hacen novelas, cuentos, poesía. No está tan presente como en otras ediciones el ensayo político y periodístico sino más bien al placer de la literatura, la idea de contagiar el deseo de leer y de involucrase con estos universos literarios de autores de gran jerarquía como los que nos visitan y como los que tenemos por aquí. La feria tiene un rasgo muy fuerte en torno al deseo literario, particularmente de ficción».

Todas las actividades serán gratuitas en los horarios de 10 a 13 y de 18.30 a 23. Los talleres serán con inscripción previa a través de paranacultura@gmail.com. Los paneles mixtos se podrán ver a través del canal de youtube de la Municipalidad de Paraná y de la cuenta de Instagram de la Subsecretaría de Cultura.

 

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *