6 de diciembre de 2022

El contenido del FICER

TEXTO 170 ESCALONES

FOTOGRAFÍAS SECRETARÍA DE CULTURA

.

.

El lanzamiento del 4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se realizó este miércoles 16 en conferencia de Prensa en el Howard Johnson Mayorazgo de Paraná con la participación de la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino, el subsecretario de Cultura y productor general del Festival, German Gómez, y el director artístico de esta edicción, Eduardo Crespo.

Este último, reconocido realizador entrerriano, sostuvo, refiriéndose a las películas de apertura Argentina, 1985 (Santiago Mitre) y de clausura El suplente (Diego Lerman), pero también al espíritu general del Festival, que las obras elegidas están para ser cuestionadas y debatidas. «Me parece importante que tomemos al Festival, además de un lugar de encuentro, disfrute y entretenimiento, como un espacio de reflexión. Las películas nos permiten debatir sobre varios temas, cómo se hacen las producciones, cuál es su forma, cómo abordan diferentes cuestiones», comentó.

En este marco, se detuvo en cada sección de la programación que comenzará el miércoles 23 y continuará hasta el sábado 26 de noviembre en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER). Toda la información referida a las proyecciones, las actividades especiales, las subsedes, el mercado audiovisual, los premios se puede conocer a través del sitio web oficial del FICER.

 

 

Por su parte, D’ Agostino anunció 60 producciones audiovisuales en 50 funciones. También dijo que para este año se suman a Paraná cinco subsedes donde se podrán ver películas: Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Aranguren y Los Conquistadores. «Para nosotros esta novedad es muy importante porque de esta manera se federaliza el Festival», indicó la funcionaria y agregó que «con el FICER nos proponemos fortalecer y desarrollar el sector audiovisual entrerriano, entendiendo al cine como un bien cultural».

Así mismo, Germán Gómez sostuvo que «es muy importante que cada vez más personas tengan acceso a esta política pública y puedan disfrutar no solo de cine sino también de todo el acontecer audiovisual de nuestra provincia. El gobierno de la provincia de Entre Ríos hace una inversión muy fuerte en aportes directos a la producción».

Crespo también destacó las funciones de trasnoche con clásicos argentinos. Se proyectará Tiempo de Revancha (1981) de Adolfo Aristarain y Nazareno Cruz y el lobo (1975) de Leonardo Favio, a una década de su fallecimiento. «Estas películas forman parte de nuestra cultura y nuestra historia. En este sentido, el FICER también es un festival para hacer política y para luchar por causas como la creación de una cinemateca nacional para resguardar y fomentar nuestro cine» argumentó el realizador. En esta misma dirección, resaltó la presentación del Archivo de la memoria audiovisual de la región NEA. En ese marco se mostrará un fragmento de una película entrerriana «muy antigua». Una de las invitadas el evento es la directora del Museo del Cine, Paula Félix Didier.

Además, sostuvo que «la sección de cine entrerriano tendrá historicidad porque mostrará qué se hizo, qué se está haciendo y quienes están haciendo en la provincia» y añadió: «Hay una línea que atraviesa toda la programación que tiene que ver con la educación. Hay muchas películas que van en ese lineamiento. Por eso está bueno ver varias y poder relacionarlas. También será un lugar de encuentro para que vuelvan todos los directores entrerrianos a presentar sus trabajos».

 

 

Programación

Entre las proyecciones especiales de la edición 2022 del FICER se encuentran las mencionadas Argentina, 1985 y El suplente.

En la sección de Cine Internacional se podrán ver la coproducción de Brasil y Portugal Mato seco em chamas (Hierba seca en llamas) de Joana Pimenta y Adirley Queirós; la chilena El cielo está rojo de Francina Carbonell; la coproducción de Francia e India A night of knowing nothing (Una noche de no saber nada) de Payal Kapadia; y la coproducción entre la República Centroafricana y Francia Nous, étudiants! (¡Nosotros, estudiantes!) de Rafiki Fariala (que es un estreno a nivel nacional).

En el marco del Cine Nacional en Competencia está programada Retratos del futuro de Virna Molina, Luminum del entrerriano Maximiliano Schonfeld, Reparo de Lucía van Gelderen, Sobre las nubes de María Aparicio, Siete perros de Rodrigo Guerrero y Camuflaje de Jonathan Perel.

En Panorama Regional, la selección incluye Selva de Iñaki Echeberría (Misiones), Monte de Sebastián Caulier (Formosa), La luz mala de Carlos Kbal (Corrientes), Rinoceronte de Arturo Castro Godoy (Santa Fe), Minerva de Francisco Retamozo (Chaco)

En la sección de Cine Entrerriano las elegidas son Escuela Normal de Celina Murga, Los pasos de Renzo Blanc, Danza Combate de Camila Rey, El fulgor de Martín Farina, Las Delicias de Eduardo Crespo.

En Cine Infantil están previstas El ascenso y caída del chop chop show de Diego Labat y Fiebre de Elisa Eliash.

La programación incluye funciones Trasnoche en las que están incluidas clásicos del cine nacional como Tiempo de revancha de Adolfo Aristarain y Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio

La sección Cortometrajes Entrerrianos en Competencia agrupa María de Gabriel De Ciancio, Desencuentro de Josefina Miranda, 1749 de Juan Manuel Strottmann y Cielo Alzamendi, Quimera de Celeste Urreaga, La visita de Claudia Varela, 1982 Nuestros héroes de Marcelo Damián Pizzio, Lo que se perdió de Nahuel Beade y Nicolás Batalla, Presa de Victoria de Michele y Noelia Segui, Mientras exista el sol de Grecia Medina, Solar de Natán Silvestre, Mellizos de Gastón Calivari, Los soles de mi abuela Gloria de Alejandro Maldonado,

Entre las películas y los cortometrajes invitados se encuentra Joaquín mi primón de Luciano Giardino (Santa Fe), Enviado para falsear de Maia (Navas Corrientes), No es un juego de Lucas Olivares (Corrientes).

También son parte de la programación 11 videominutos ganadores de la quinta edición del concurso organizado en 2022 en Concordia. Las producciones se dividen en animación, comedia, drama, suspenso, terror y ciencia ficción.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.