28 de junio de 2022

El Butacazo, un festejo intervenido

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS CASA BOULEVARD/SALA METAMORFOSIS

 

 

Para celebrar su primer aniversario, Casa Boulevard/Sala Metamorfosis propone una serie de eventos durante el 2022, de los cuales El Butacazo es el primero e involucra también al grupo cinéfilo Relámpago Verde, que en su movida cultural articula con el espacio ubicado en Ituzaingó 80 de Paraná.

El Butacazo es un concurso que consiste en la intervención de respaldares de butacas de cine de distintas épocas. Se propone la realización de una producción artística relacionada al mundo del cine sobre el objeto en el cual tantos paranaenses han apoyado sus espaldas en otros tiempos. La técnica es libre y los materiales a elección. Para participar hay que aportar 600 pesos (valor por unidad). Habrá un primer premio adquisición de 25 mil pesos y un segundo premio adquisición de 15 mil, además de una mención por una orden de compra de materiales artísticos de 5 mil pesos y se otorgarán certificados de participación a quienes se presenten. El jurado tendrá en cuenta criterios estéticos y conceptuales y estará compuesto por una artista visual, un integrante de Relámpago Verde y una integrante de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis. La entrega de premios e inauguración de la muestra será el 13 de mayo a las 20. Se podrá visitar hasta el 15 de mayo. Al cierre, habrá una proyección con entrada libre y gratuita.

 

 

«La historia de las butacas tiene que ver con que soy una buscadora eterna de basura. Ando en la calle y me paro donde sea cuando veo un pedazo de madera antigua, un objeto, o parlamento con quienes cirujéan por la ciudad para comprarles cosas», le contó Silvina Fontelles a 170 Escalones. «Todo me resulta potente, mis obras tienen mucho que ver con cosas recicladas, pero a la vez antiguas», agregó. La artista y gestora explicó que hace algunos años encontró esas butacas en un contenedor de basura y se las llevó a su casa. «Pensé: “alguna vez voy a hacer algo con esto, no puede ser que este sea su final tan poco memorable y glamoroso. Estuvieron un montón de años así hasta que planteamos con mis socios del grupo Metamorfosis la idea del concurso, que a Relámpago Verde también le pareció buena», señaló.

Fontelles registró que hace bastante no se hacen este tipo de iniciativas de forma independiente en la ciudad: en los noventa se intervinieron sillas y, a nivel nacional, vacas. «Es movilizador esto de intervenir», opinó. El costo del objeto ayuda para el financiamiento de los premios, detalló. «Espero que nos vaya bien y, si no, insistiremos», concluyó.

 

 

Para Relámpago Verde, El Butacazo refuerza el vínculo con Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, que comenzó desde el inicio del espacio. «Nos convocaron para realizar proyecciones, nos entusiasmó el proyecto porque hacía mucho que no teníamos un lugar físico para todos los meses. Largamos con una película por mes, en marzo del 21. Desde este año comenzamos con dos por mes», indicó Jerónimo Ramos, uno de sus tres integrantes. «Armamos un lindo equipo de trabajo con la gente de ahí, nos encanta el lugar, es alucinante, tanto afuera en el patiecito como en la sala con 100 localidades», añadió. Dado la buena relación generada durante este primer año, Relámpago Verde se sumó a la organización del concurso que fusiona arte plástica con cine. «Nos gusta formar parte de estas actividades interdisciplinarias. Es la primera vez que estamos en un formato concurso, algo formal, con jurado, nos encanta», compartió Ramos.

 

 

«Estamos muy contentos del lugar que nace del encuentro de dos colectivos que ya veníamos trabajando en la ciudad», indicó Cristina Witschi a modo de balance del primer año de sociedad entre Casa Boulevard y Sala Metamorfosis. «Trabajamos encerrados, en silencio, antes de abrir, en plena pandemia en 2020, en un momento muy incierto. Cuando logramos la habilitación municipal, el 26 de feb de 2021, inauguramos. Desde el principio el público, los artistas y los medios de comunicación nos acompañaron», agradeció.

Respecto a los desafíos del espacio, Witschi se refirió a la construcción colectiva de dos grupalidades con recorridos previos: «no solamente construimos un espacio edilicio, sino también empezamos a construir un espacio con esta fusión de colectividades. Nos convocó el trabajo, tenemos diferencias, pero nos une la gran fuerza de trabajo que tenemos. Nosotros nos encontramos todas las semanas en una charla, en reuniones de gestión y programación, que implica diálogo, debate, encuentros diversos, pero siempre tratamos de aprender del otro en base al respecto», subrayó. Otro reto es la conquista de nuevos públicos, que sean interactivos, que propongan y opinen: «estamos muy cerca de las personas que transitan por el lugar, siempre las consultamos. También estamos en la búsqueda de la identidad del espacio, se va construyendo»”, relató.

 

 

Casa Boulevard / Sala Metamorfosis cuenta en la actualidad con dos salas completamente equipadas, una para 100 y la otra para 40 espectadores. Además, hay un espacio al aire libre en el que se organizan actividades. «Hay mucho verde, plantas, vida que hemos ido cuidando»; destacó Cristina sobre ese rinconcito verde. En el conjunto del espacio ocurrieron cosas: muestras de arte, música, presentaciones de libros, talleres de canto, teatro, danza, cine, con momentos abiertos para la creación y el ensayo de otras grupalidades de la ciudad. Y esa apuesta se redobla en 2022. La última novedad es la habilitación de una biblioteca temática sobre teatro y arte, en el entrepiso. «Intentamos poner cosas nuevas constantemente, para que el público que vuelve encuentre algo renovado», cerró Witschi.

En cuanto a El Butacazo, los interesados de participar pueden retirar los soportes de lunes a sábado hasta el 20 de abril (o hasta agotar la cantidad en existencia) entre las 19:30 y las 21 en la sede de Casa Boulevard / Sala Metamorfosis. Quienes quieran acceder a las bases y condiciones del concurso pueden escribir a elbutacazo@gmail.com.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.