7 de julio de 2020

El Bellas Artes se virtualiza

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOS MPBA Y PABLO RUSSO

.

..

El aislamiento social preventivo y obligatorio transforma las prácticas y usos más habituales de los espacios comunes de la sociedad. Obliga, además, a pensar otras formas de relacionarse. Las instituciones oficiales, por su parte, se ven exigidas a adaptarse como puedan a esta mutación que, en la gran mayoría de los casos, recorren el camino que va desde la oferta física hacia la virtualización de actividades para poder sostener el encuentro e intercambio con la comunidad.

.
Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía es una iniciativa del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez que consiste en actividades pensadas para medios digitales, cuyo primer encuentro será con la arquitecta Mariana Melhem, este jueves 30 de abril a las 19. Tendrá lugar a través del canal de Youtube del MPBA  y estará orientado para todo público. «Patrimonios e identidades que proyectan nuestra memoria» es el título del material en el que Melhem ofrece una nueva manera de acercarnos a los distintos modos de concebir el patrimonio cultural, su relación con la conformación de las diversas identidades y su proyección en la memoria colectiva. En la realización y post producción del audiovisual, colaboró el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

 

 

.
«No voy a hablar de patrimonio arquitectónico como cuestión excluyente, me voy a referir al patrimonio cultural en términos bastante más generales. La idea es que sea un producto no académico que trate de interesar a otros en la mirada del patrimonio. Por eso va asociada a la palabra identidad y por eso los plurales: hablamos de patrimonios e identidades como diferenciados, y el tema de la memoria como anclaje de todo eso», anticipó la arquitecta a 170 Escalones. «El patrimonio es uno de los pilares desde donde se puede leer la identidad de un pueblo. La memoria nos permite transmitir aprendizajes que a su vez nos proyecten hacia el futuro, por eso hablar de memoria es una forma de reconocer lo heredado culturalmente y proyectarnos hacia el futuro», agregó la especialista sobre su charla de hoy.

 

.
MEDIACIONES. «Es un momento que nos pone a pensar, observar y reflexionar acerca de cómo continuar y hacer la gestión en este tiempo de aislamiento social que nos impide habitar nuestro espacio natural, el espacio físico del museo que nos permite tener una relación con la escala y con la materialidad de la obra que no se da por la mediación de las pantallas», comentó Marcela Canalis, directora del museo. La etapa es de «reflexión en acto», es decir, se van poniendo en práctica experiencias a medida que las van reflexionando. El nombre de Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía convoca a la asociación con las necesidades básicas que se permiten resolver en los lugares cercanos al domicilio: «El arte y la cultura son una necesidad importante a cubrir, más aún en estos tiempos», señaló Canalis.

.
«Hay disciplinas del arte que se prestan más para la mediación a través de medios digitales, otras que no tanto. Habitar el espacio del museo permite, más allá de apreciar la obra de arte, una experiencia multi sensorial que nos coloca en un modo poder percibir, disfrutar, pensar, diferente al que nos propone una pantalla en nuestra vida diaria», aclaró la directora, subrayando las diferencias más tangibles en esta tarea experimental de generar y sostener los encuentros, pero ahora mediados por las tecnologías de la comunicación.

 

.
En el marco de esta virtualización forzada por las circunstancias, la institución dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos publicó así mismo el catálogo digital correspondiente a la muestra Mujeres artistas en la colección patrimonial II, inaugurada el 8 de marzo, y que se puede recorrer junto a otros trabajos audiovisuales producidos por el museo.

.
Las propuestas de Museo Próximo, informó Canalis, continuarán con una serie de charlas y encuentros con referentes del arte y de la gestión cultural (de la provincia y de afuera), entrevistas con artistas visuales (por ejemplo los ganadores del último Salón Anual de Artistas Plásticos), nuevas ediciones de catálogos digitales y actividades educativas y recreativas en línea. Entre estas últimas, se está trabajando en proponer el desafío de reproducir obras de arte –sobre un menú que se dará a conocer pronto–, para que la gente lo haga desde su casa con los materiales que tenga a mano y luego envíe su imagen.

 

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *