26 de junio de 2022

El 2001 en la lente de la UNER

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS DOS MIL UNO

 

 

Dos Mil Uno es un documental realizado a base de imágenes de archivo inéditas que se centran en los saqueos en Concepción del Uruguay que comenzaron el 18 de diciembre de 2001. Fue producido por el canal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para UNER Medios y tendrá su estreno en la plataforma universitaria a partir del sábado 18 a las 20.

Desde 170 Escalones conversamos con Mario Bottarlini, quien junto a Clara Chuavín tuvieron a cargo la idea y producción de este audiovisual. Bottarlini anticipó de qué se trata la búsqueda y el rescate de imágenes propuesto. Participa de Dos Mil Uno el profesor Gustavo Sirota, que hace dos décadas trabajaba en la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura del Rectorado de la mencionada universidad, hoy jubilado. Él es quien lleva adelante el relato, ya que estuvo presente en la cobertura y además, como profesor de historia, analiza el contexto.

El material tendrá un pre estreno para Concepción del Uruguay el viernes 17 a las 21 en el Auditorio Municipal; luego se podrá ver a partir del sábado en la plataforma de UNER Medios; y desde el lunes en el Canal AET (Asociación Entrerriana de Telecomunicación), que llega a más de sesenta cables de Entre Ríos y provincias limítrofes.

 

 

¿Qué es Dos Mil Uno?

Un documental que rememora aquellos hechos sucedidos en 2001 desde el punto de vista de periodistas de Concepción del Uruguay que salieron a cubrir los hechos aquella tarde noche del 18 de diciembre de 2001, sin sospechar siquiera que veinte años después íbamos a estar hablando todavía del tema y haciendo un documental al respecto.

 

¿Cuál es la particularidad de Concepción del Uruguay en el estallido?

Concepción, en ese sentido, es especial porque fue la primera ciudad saqueada del país. Tengamos en cuenta que fue el 19 de diciembre cuando Fernando de la Rua declara el estado de sitio en todo el territorio nacional. Ya los saqueos en Concepción habían empezado el 18. Lo que hicimos fue convocar a algunos de estos periodistas que habían cubierto los hechos aquellos días y salimos a recorrer los sitios de la ciudad: supermercados, plazas y lugares donde sucedieron los acontecimientos hace 20 años. El profesor Gustavo Sirota guía el relato del que también participan los periodistas y camarógrafos Pedro Acuña, Américo Schvartzman, Jorge Gay, Gerardo “Pipo” Iglesias y Pedro Parpagnoli.

 

¿Cuál es el enfoque?

El enfoque que quisimos darle fue el de hacer una crónica periodística desde el punto de vista de ellos, que cuenten lo que sintieron, cómo lo vieron y, por supuesto, también reflexionar a veinte años, rememorar el pasado para pensar el futuro.

 

 

¿Qué pasa con las imágenes de archivo, cómo se las trabaja?

Este trabajo no podría haber sido posible sin el rescate de archivo de aquella época. Tenemos material que estaba inédito hasta este momento. En eso también hay que destacar la cobertura que se hizo a nivel Universidad en aquel momento. Algunos compañeros que trabajaban y otros que trabajan todavía dentro de la Secretaria de Extensión Universitaria y Cultura del Rectorado que en ese momento deciden ir a buscar la cámara al Rectorado, la cámara con la que grababan el programa de televisión Propuestas y hacían registro cultural de lo que sucedía en la ciudad. Resuelven salir a recolectar el mayor material posible para ver qué hacer después. No se pudo hacer nada por los diez años ni para los quince; ahora para los veinte logramos hacernos con ese material que estaba digitalizado y guardado. No lo podíamos encontrar, hasta que finalmente revisando archivos apareció y en base a eso decidimos producir todo este documental. También fueron apareciendo algunos otros materiales de archivo de colegas que salieron a cubrir esos días.

 

¿Qué valor considerás que tiene?

Esto tiene también un valor cultural, histórico, de archivo y queríamos compartirlo con el resto del mundo para que quede un registro de lo que fueron aquellos años a nivel país y, sobre todo, en particular, en Concepción del Uruguay.

 

 

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.