29 de noviembre de 2021

Documental y diálogo sobre fotografía y feminismo

TEXTO Y FOTOGRAFÍA FRANCO GIORDA

FLYER CEFER

.

.

Desde el Centro Experimental de Fotografía de Entre Ríos (CEFER) proyectarán el documental Ir a donde nunca he estado de John Musilli sobre la fotógrafa Diane Arbus. El encuentro, que tiene carácter presencial y será este martes 19 de octubre a las 20 en el segundo piso de la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó), forma parte del ciclo Enfoque infinito y, en esta ocasión, cuenta con la intervención de María Laura Gutiérrez, comunicadora e investigadora enfocada en arte y feminismo. La entrada es libre y gratuita. 

Uno de los organizadores, Sergio Otero, contó a 170 Escalones que «el ciclo está dedicado a la proyección de documentales y el diálogo con diferentes invitades para participar, dialogar y poner en tensión la historia de la fotografía, su vínculo con el arte y otras prácticas que tienen que ver con la imagen». En relación a la participación de María Laura, señaló que «nos pareció una idea muy potente que ella se sumara para aportarle a esta proyección una mirada más integral con perspectiva de género. La propuesta es dialogar con las personas que se arrimen». La capacidad es limitada. El contacto con los organizadores es cefer.info@gmail.com.

 

 

El CEFER funciona en el segundo piso de la Casa de la Cultura y es impulsado por Sergio, Ivo Betti y Federico Prieto, quien es el director de formación y diversidad cultural de la Provincia. Ivo dijo a este medio que «el Centro tiene eje tres puntos fundamentales: uno de investigación y producción, otro formativo y de experimentación y el tercero de divulgación. A partir de ahí es que desarrollamos una planificación. El año pasado hicimos un taller de narrativa fotográfica. Este año hicimos un taller de lumen print. Ahora, a partir de la habilitación de las actividades, empezamos con una programación más fluida» y agregó «estamos trabajando con un dispositivo que se llama Mi barrio en fotos en Bajada Grande junto con la gente de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Lo que hacemos es, a partir de una serie de imágenes que las personas acercan al momento del encuentro, trabajar sobre la resignificación de las mismas. Puntualmente, desarrollamos una narrativa sobre la imagen fotográfica; que puede ser oral o escrita. A partir de ahí vamos organizando toda la información para después compartirla». Al respecto, Sergio agregó que «esto tiene que ver con resignificar las memorias colectivas del barrio y poder lograr un material interesante que pueda quedar en una muestra permanente en algún punto de bajada grande. Pretendemos que sea un espacio donde se den distintos cruces, se pueda dialogar y poner en tensión la historia y el hacer sobre la fotografía y las prácticas que la involucran».

Sobre lo que se viene, Ivo indicó que «en lo que queda del año vamos a tener algunas actividades como una muestra de cianotipos y un taller de fotografía bordada. Las actividades que tienen que ver con una formación y una producción se van a mostrar a fin de año en Casa de la Cultura. Además, mi barrio en fotos también se va a mostrar en la zona de Bajada Grande.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *