19 de julio de 2024

Informativo legislativo para personas sordas

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN HCDER

 

 

Bajo la premisa de que las personas sordas entrerrianas no tienen, en general, acceso a lo que acontece en el ámbito legislativo provincial, órgano central en la vida ciudadana y democrática, desde la Dirección de Comunicación de la Cámara Baja de Entre Ríos se llevará adelante el resumen informativo ReSEÑA legislativa.

El programa será transmitido por streaming a través del canal de YouTube del cuerpo deliberativo y lo conducirán Jazmín Vieytes y Gabriel Clariá, ambos integrantes del equipo de Lengua de Señas Argentina de la mencionada Dirección, junto con Marcela Ríos, asesora lingüístico-cultural, y hablante nativa de la Lengua de Señas.

Las emisiones, de periodicidad mensual, se realizarán el último jueves de cada mes. El primero será este 27 de junio. Los programas van a quedar subidos al canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

 

 

«La idea es acercar información de la Cámara de Diputados a la comunidad sorda entrerriana. Hablaremos de los proyectos que se aprueban, las propuestas, las declaraciones de interés, los debates, los pedidos de informe, el trabajo de las comisiones, entre otras cuestiones» dijo a 170 Escalones Jazmín Vieytes y agregó «Por otro lado, también vamos a comunicar respecto al funcionamiento de la Cámara Baja, es decir, cómo se conforman las comisiones, qué bloques existen, datos que a veces son desconocidos por la comunidad en general y por la comunidad sorda en particular ya que no tiene información accesible al respecto. La idea es romper con esa barrera de a poco. Se trata de una tarea, podríamos decir, más pedagógica».

La producción técnica y de contenidos será realizada por el equipo de comunicación de la Dirección de Comunicación de la Cámara Baja. Entre otras cosas, se prevé la grabación previa de materiales audiovisuales que se pasarán en el programa.

 

 

Jazmín consideró que la propuesta va en «línea con lo que viene planteando la nueva gestión de la Cámara de Diputados del gobierno provincial en relación a acercar la Cámara a la población entrerriana y viceversa, entonces en la generación de ese vínculo y el contacto un poco más estrecho es que nace este programa que va a ser un programa en lengua de señas argentina destinado para personas sordas».

Al respecto, el material no va a estar subtitulados ni traducidos porque «fundamentalmente, las personas oyentes, hablantes de español oral y lectores de español escrito ya tienen la información que nosotros vamos a transmitir en el programa. Incluso nuestro programa en lengua de señas se basa en lo que ya circula en español en los resúmenes semanales de la Radio Diputados disponibles en Spotify y en las gacetillas escritas que están publicadas en la página web de la Cámara de Diputados».

Según lo manifestado se busca crear una comunicación accesible para garantizar el derecho universal a la información. «Por supuesto, sabemos que abarcar todo es bastante complejo, pero la idea es acercar la mayor cantidad de información posible respecto a las novedades legislativas de la provincia de Entre Ríos. Estamos abiertos a las modificaciones que vayan sucediendo. Es una experiencia muy nueva, no hay antecedentes de un programa así», concluyó Vieytes.

 

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *