12 de junio de 2021

Diego Maradona y las representaciones de una pasión

FOTOGRAFIAS PABLO RUSSO

.

.

De los lugares a los que acudió la gente cuando murió Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre de 2020, el estadio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors que lleva su nombre fue de los más emblemáticos. Allí, en La Paternal, debutó el «Pelusa» en la primera división el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad. Las demostraciones de amor popular comenzaron inmediatamente a la difusión de la noticia de su fallecimiento. Sobre Boyacá se generó una procesión constante de compungidas personas de todas las edades que fueron dejando algunas ofrendas espontáneas y otras más elaboradas en los alrededores de un mural con el rostro del 10. A los pocos días, Argentinos Juniors decidió habilitar un espacio específico debajo de esa tribuna, con acceso directo desde la calle, al que denominó «Santuario Diego Armando Maradona».

En ese rincón se ordenaron muchas de las camisetas, pelotas, afiches y otros objetos depositados en su honor. Además, se pintó un mural con un joven Diego vistiendo la camiseta roja, y se colocaron unos bancos simulando una iglesia pagana. También hay una estatua de Diego con la camiseta de la selección sosteniendo la última copa del mundo lograda por la Argentina en 1986. A pesar de este sitio concreto, en los muros alrededor del estadio quedan algunas intervenciones populares y nuevos cumplidos; en particular, plantas, velas y latas vacías de cervezas, así como dibujos infantiles pegados al muro perimetral.

Las técnicas utilizadas son varias: pintadas a mano alzada, afiches, esténciles, murales y hasta calcomanías como la que se pegaron sobre el cartel de nomenclatura que rebautizó a esas cuadras de Boyacá como Diego Armando Maradona.

170 Escalones estuvo en el lugar y captó sus detalles en el siguiente registro.

 

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *