21 de enero de 2022

«Diciembre sangriento», una mirada urgente

 

 

El estruendo de los disparos del 19 y 20 de diciembre de2001 casi no se había apagado cuando el documentalista Alejandro Marín se propuso reunir el material de los noticieros locales y realizar un documental. Después de cuatro meses de trabajo nació Diciembre sangriento.

El guion lo escribió Tirso Fiorotto, la música la compuso Jorge Mockert y la locución estuvo a cargo de Bibiana Artazcoz y Sergio Heinnitz. La edición la llevó a cabo Marín, solo, a pesar de permanecer convaleciente luego de un accidente automovilístico. El material completo dura 45 minutos y se encuentra disponible en YouTube. Fue realizado en formato 4:3, ya que se construyó íntegramente con la producción de las coberturas periodísticas de los canales 11, 9 y 4 de Paraná.

Además de poner en evidencia el accionar represivo de la policía de Entre Ríos en 2001, que se cobró la vida de Romina Iturain, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez, el audiovisual indaga en las causantes económicas que condujeron a la crisis del 2001. Un año después de su primera proyección en la sede del Banco de Entre Ríos fue ternado para los premios Martín Fierro Federal en la categoría Documental. Desde 170 Escalones conversamos con su realizador, Alejandro Marín.

 

 

¿Qué te llevó a hacer este documental?

Lo hice como un ciudadano más. Yo venía de un accidente muy grande. Estaba medio postrado y, absorto, veía las imágenes en las noticias, todo lo que estaba pasando en Paraná. Lo trágico que había sido. Hice ese trabajo como un ciudadano más. Hacer documentales era mi actividad. Entonces me puse a hacerlo porque yo tenía en ese momento tres chicos de la edad de los chicos que mató la policía. Sumado a todo el sufrimiento de un pueblo con hambre, con los saqueos de los supermercados. Un poco fue eso lo que me movilizó. También encontré la recepción de los canales de aire y cable, los servicios de noticias. Me dieron todo el material que habían filmado.

 

¿Cómo fue el procedimiento una vez que te propusiste hacer el documental?

Primero, yo no había filmado nada y no tenía material. A partir de ahí empecé a ver los contactos de amigos: Víctor González, Sonia Fernández, Bibiana Artazcoz, Sergio Heinnitz, Edgardo Sánchez. Pedí el material para hacer el documental. Gentilmente, y raramente, me dieron todo. Cajas y cajas. De cada canal tenía en mi isla de edición, en la habitación, altos de material. Fui seleccionando lo que me pareció más simbólico, más puntual, más representativo de esos momentos. Eran muchas horas de grabación.

 

 

¿A qué atribuiste esa predisposición de los canales a brindar el material?

Primero, que en ese momento yo era muy conocido en el ambiente de los medios, tenía muy buenos amigos en los medios y, segundo, porque el hecho en sí fue tan grave y tan jodido que marcó toda una época. Que alguien quiera hacer un documental, un video, para registrar y quede para la historia, que esté documentado, era loable y plausible. Incluso, creo que los compañeros periodistas y cameramans también querían que eso trascendiera. Realmente para muchos fue la prueba de fuego. Salieron en una época conflictiva como si hubieran sido corresponsales de guerra en Vietnam, con balas, piedras, corridas, saqueos. Entonces un poco era para dejar registro para la historia de ese tema. Además yo quise que se viera el trabajo de los periodistas, de los cameramans. Todo lo que generalmente se corta y no sale al aire yo lo dejé.

 

¿Por qué querías hacer eso?

Porque realmente fue una gesta también de los periodistas. No es fácil estar en el quilombo. Fueron en serio las balas, las corridas. ¡Hay que estar! Fueron pruebas de fuego que te dan un parámetro. Uno que ha tenido posibilidad de ir a otros lados, de viajar, eso te da una chapa, una habilitación extra, lo que los muchachos y las chicas cubrieron en ese momento. Está mechado dentro del documental el trabajo periodístico. A lo último se la ve a la periodista que está cubriendo en el Wall Mart. Están apedreando y dice “me la dieron”, y un cameraman se cayó, la cámara quedó fuera de foco. Todo ese trabajo quise que estuviera presente. Porque el pueblo la sufrió y cubriendo también se sufrió. Se estuvo ahí, con altura.

 

¿Cómo fue el proceso para armar el guion? ¿Se escribió antes de ver las imágenes, después?

Antes de empezar a editar en realidad cambié una imagen que no tenía y que me interesaba.  “Si vos querés esa imagen el guion te lo tiene que hacer Tirso Fiorotto”. Accedí, porque la imagen que necesitaba era que la policía estaba tirando con la 9 mm. Incluso tuve un problema con el juez de la causa. Porque me pide que lleve el material, el documental y cometo el error de llevarle el original. Me dijo “en dos meses se lo devuelvo”. Nunca lo hizo. Entonces medio que discutimos y me dice “pero esto acá están tirando pero no era donde mataron a la chica”. No era mi objetivo, mi objetivo era mostrar que la policía tiraba con 9mm. Tirso hizo un gran guion, muy buen guion. Jorge Mokert hizo la música. Una onda Costa Gavras, le dije. Al principio me había dicho “yo tengo otro compromiso”, y después se enganchó e hizo la música. Yo edité solo con mi alma. No conté con equipo ni nada. Y muchos compañeros, colegas, no creían que lo iba a poder hacer. Pero se hizo.

 

¿Cómo fue tu formación en el documentalismo?

Estudié periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Córdoba, después vine acá y empecé a hacer documentales, pero antes de eso estuve un año en la embajada de Francia, en la parte de televisión, de audiovisuales. Ahí mi maestro fue un africano-francés, Maurice Elbaz. Aprendí muchísimo, desde sacar fotografías hasta revelar, manejo de cámara y, sobre todo, aprendí a hacer video arte. Por eso pude trabajarlo también en Diciembre sangriento que son imágenes movidas, compaginándolas de una forma, dándole cámara lenta, más el sonido, el audio ambiente. También estuve muchos años en canal 13 de Santa Fe. Antes trabajé en el primer gobierno de Jorge Busti en el Ministerio de Acción Social. Ahí hice muchos trabajos documentales de planes de Nacer con dignidad, distintos ámbitos, incluso después trabajé en campañas políticas.

 

 

Ficha técnica

Nombre: Diciembre Sangriento

Año: 2001

Duración: 45 minutos

Ternado premio Martín Fierro. Rubro documental. Mar del Plata. 2002

Realización: Alejandro Marín

Guion: Tirso Fiorotto

Música Original: Jorge Mokert

Voces en off: Bibiana Artazcoz, Sergio Heinnitz

Equipos de producción:

Cameramans: Pedro De La Casa, Gustavo Álvarez, Ariel Lencina, Sergio Cachagua, Beto Vera, Claudio Segovia

Director: Lalo Morato

Periodistas: Sonia Fernández, Víctor González, Daniel Furlan, Bibiana Artazcoz, Liliana Alcoba, Belara Yañez, Julio Ponce, Sergio Heinnitz, Marcela Pautasso, Fernando Miguez, Amalia Herman.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *