24 de septiembre de 2021

Después de la tormenta

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍAS CINE CLUB SANTA FE

.

.

Los fantasmas, que tan cómodamente se pueden haber instalado en el viejo edificio del Cine América, deberán pronto buscarse nuevos escondites ya que los integrantes del Cine Club Santa Fe le están pasando el plumero a los asientos del recinto de la calle 25 de mayo 3075.

 

 

La gran noticia para quienes sufrían de abstención cinéfila es la reapertura de la sala, luego de la pausa más larga de la historia de este espacio fundado el 30 de abril de 1953. Y este regreso a las actividades, desde el jueves 11 de marzo a las 20:15, se da con un estreno entrerriano: Nosotros nunca moriremos (2020), del crespense Eduardo Crespo, que fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de San Sebastián en medio de la pandemia.

«Luego del primer mes de inactividad (en 2020) comenzamos a recomendar cine y sitios especializados vía mail a nuestros socios», le contó Guillermo Arch, presidente del cine club, a 170 Escalones. «En agosto y septiembre organizamos conversatorios virtuales y se realizó un trabajo de recuperación patrimonial para el día del cine santafecino (27 de septiembre)», agregó. De paso, aprovecharon para hacer mejoras en la sala.

 

 

En un año extremadamente complicado para los espacios culturales, el Cine Club Santa Fe – asociación sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos la difusión y promoción de la cultura cinematográfica – suspendió la obligatoriedad del pago de la cuota societaria hasta la reapertura. «Se optó por no dar de baja a nadie durante la pandemia. Pedimos que los que quisieran seguir con el aporte solidario del valor de la cuota nos acompañen y, afortunadamente, más de trescientos socios mantuvieron el pago (actualmente cuentan con casi novecientos socios). Esto nos permitió hacer frente a los impuestos y gastos fijos. Fue de enorme importancia tener sala propia», reveló Arch.

Ahora hay mucha expectativa de cara al 11 de marzo: «Con casi 70 años de actividad retomamos las funciones habiendo atravesado la tormenta perfecta: el más formidable cambio en el consumo de cine y una de las crisis económicas más severas», expresó el arquitecto santafecino. En el Cine América las actividades volverán a ser diarias entre funciones de cine club y las comerciales, aplicando para esto un protocolo aprobado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

Sobre la elección del título con el cual iniciar esta nueva era, Arch indicó que «aunque nada tenga que ver, podemos interpretar de manera libre el título literalmente que nos propone continuar con tesón y militancia la actividad cineclubística. Y Eduardo Crespo no solo es un amigo de la casa sino que disfrutamos muchísimo de su cine. Nada mejor que retomar con una apuesta al cine de nuestra región».

«Me había llegado la invitación del Cine América de que la apertura sea con nuestra película, me pareció algo muy lindo y dije que sí al instante porque siento que es medio del orden de lo mágico, de las cosas que suceden en la película también: la idea de que un cine tan mítico e histórico abra con este título después de haber estado más de un año cerrado, me parecía maravilloso», confesó Eduardo Crespo. El jueves estará presente gran parte del elenco, y para muchos y muchas será la primera vez que se vean en pantalla grande. El director no podrá acompañar ese día por otros compromisos, aunque entiende que será un encuentro «conmovedor y de festejo».

«Pasé a llevar la película y vi como han reacondicionado el cine, le han hecho reformas, quedó muy lindo. Después veremos cómo sigue el recorrido, por ahora está en Flow disponible. Iremos estrenando a medida que vayan reabriendo salas en el resto del país. Me encanta que una película filmada en el litoral arranque su recorrida de estrenos en el mismísimo litoral. Todo parece diagramado, pero es el destino que hace que de repente una cosa maravillosa suceda”, agregó Crespo.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *