30 de noviembre de 2020

Derrumbe frente al ferrocarril

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS FRANCO GIORDA

.

.

La tarde transcurría en medio de fuertes ráfagas de viento cuando, de repente, se escuchó un estruendo en la zona de la estación del ferrocarril. El mundo se vino abajo. La causa de semejante escándalo fue el derrumbe, alrededor de las 16:30 de este miércoles 28 de octubre, de una porción del frente del emblemático edificio donde funcionara un hotel en la época de oro del tren. Hace unos años tuvo lugar allí también otro emprendimiento hotelero y en la actualidad tenían sede las oficinas de Obras Sanitarias e Hidráulica del gobierno provincial.

 

 

 

Con la caída del fragmento de pared se pierde un pedazo muy importante del patrimonio urbano de Paraná. La razón es que el inmueble forma parte de un conjunto de obras que tiene protección especial dada su ubicación en una zona de trascendencia histórica e identitaria. El Código Urbano en su artículo 171 dispone que los inmuebles localizados sobre Racedo, entre 9 de julio y Belgrano, cuentan con protección edilicia dado que «su valor histórico, simbólico caracterizan el entorno o son testimonio en la memoria de la comunidad».

Justamente, esa protección es la que se vino abajo en esta jornada que marcará un día en el triste calendario de las cosas perdidas de esta ciudad. Arquitectos especializados en patrimonio indicaron a este medio que la causa pudo haber sido la acción del techo de chapa que, por el viento, estuvo pegando contra la cornisa. Eso provocó el desprendimiento de la mampostería y el subsiguiente efecto en cadena que arrastró parte de los balcones, las rejas y el alero. Sobre la vereda y la calzada quedaron esparcidos los escombros como señal inequívoca de la destrucción.

 

 

La delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Mariana Melhem, explicó a 170 Escalones que se trata de una zona muy importante de la ciudad porque «el bulevar Racedo, inaugurado en 1910, fue el bulevar de ronda que delimitaba, en principio, el área central del área de quintas. Además, está pensado con los edificios representativos que tienen que ver con el complemento del ferrocarril. Entonces, además de todo lo que es el cuadro de la Estación donde están todas las instalaciones ferroviarias se encuentra este hotel y lo que era el hospital militar». Estos edificios son las construcciones de dos niveles que se destacan en ese corredor. El nosocomio fue fundado en 1906 cuando la calle se llamaba Brasil.

Por otra parte, en el capítulo 9 del Código Urbano, se señala que los propietarios de bienes patrimoniales podrán suscribir un convenio de preservación con el objeto de salvaguardar dicho patrimonio. Sería bueno para la ciudad que se promuevan estos acuerdos entre los particulares y el Estado para conservar el capital simbólico y edilicio de Paraná. Precisamente, la falta de mantenimiento hace que este tipo de hechos ocurran. El tiempo demostrará qué se decisión se tomará en relación al inmueble hoy averiado. Por lo pronto, ese rincón, donde tranquilamente se podría filmar una película ambientada en la primera mitad del siglo XX, ha sufrido un quebranto difícil de restaurar.

 

 

 

 

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *