24 de octubre de 2021

Del recinto al dial virtual

TEXTO JOHANNA PELTZER

FOTOGRAFÍAS CÁMARA DE DIPUTADOS

.

.

Julio comenzó inaugurando la emisión online de Radio Diputados, un espacio creado por la Cámara Baja para la divulgación de la actividad legislativa de la provincia. La propuesta surgió de las y los trabajadores del Cuerpo, con el acompañamiento de su presidente Ángel Giano y demás autoridades, quienes decidieron aprovechar la tecnología instalada para las sesiones durante la pandemia para comunicar el trabajo de los representantes del pueblo.

En principio, la transmisión corre de lunes a viernes de 7 a 13, pero el plato fuerte es de 9 a 12 con Desde el recinto, que incluye toda la agenda parlamentaria de la provincia. En tanto, los martes a las 11:30 es tiempo de Con luz y taquígrafo, una propuesta para conocer a fondo el día a día de la Cámara desde la mirada de uno de los históricos taquígrafos del lugar. Además, cada 15 días se emitirán las sesiones, entre otros actos institucionales. El operador es Franco Bravo.

 

 

«Es una obligación que tenemos, pero también un derecho de la ciudadanía saber qué se está haciendo en esta Cámara que es parte del poder de la democracia», indicó Giano. «El objetivo principal es brindar un espacio a diputadas y diputados, sosteniendo la pluralidad de voces y generando nuevos ámbitos de debate. La meta es que sea un medio de comunicación que pueda sostenerse en el tiempo y se convierta en una herramienta más de intercambio», cerró el legislador.

El desafío es poder ampliar la grilla de programación y lograr una transmisión de 24 horas con programas de cultura, historia, música e interés general.

 

Interés ciudadano

Desde el recinto es el programa central de Radio Diputados, conducido por los periodistas Alfredo Hoffman y Victoria Demichelis. El objetivo principal es informar y comunicar todo lo inherente al trabajo de diputadas y diputados de la provincia, en una vía directa. «A veces, la gente común no toma dimensión del trabajo que se realiza a diario en la legislatura y tener un canal donde poder transmitirlo es muy importante. El fin es ese: que todos se interesen, no sólo las personas del nicho, sino el ciudadano de a pie», indicó Hoffman en diálogo con 170 Escalones.

«Cuando vamos a votar a un candidato, a veces no tenemos en cuenta que estamos eligiendo a nuestros representantes, que debaten y sancionan leyes para nuestra vida en sociedad. Que estemos al tanto de lo que hacen es tarea de todos, y no sólo de los proyectos que toman transcendencia, sino del resto», explicó el periodista.

En este espacio, se analizan las novedades parlamentarias correspondientes, hay tratamiento de proyectos, declaraciones de legisladores, difusión de actividades institucionales, entre otras cuestiones. «Debe ser un acercamiento a lo que ocurre dentro», agregó Hoffman.

 

 

La propuesta viene en sintonía con Diputados Tv y Senadores Tv, los canales online de las Cámaras de la Nación, la radio de Biblioteca del Congreso y con otras experiencias en provincias como Mendoza. «Son ejemplos a seguir y aspiramos a llegar a eso. Cumplimos nuestra primera semana y el balance es muy positivo, despertó gran interés y hubo aportes de la gente. Todos estamos conformes», cerró Alfredo.

 

La historia desde la escritura rápida

Con luz y taquígrafo es la otra oferta de esta primera etapa de Radio Diputados. Se trata de un programa que aborda la actividad parlamentaria desde la perspectiva de uno de los taquígrafos de la Cámara, Julio Ormaechea, quien habla de la profesión, el trabajo diario, además de la historia estructural de la Legislatura de Entre Ríos. Todo a través de los diarios de sesiones. En la conducción lo acompaña Flavia Willimann.

«La iniciativa surgió a raíz del lanzamiento de la radio, aunque al programa ya lo tenía pensado. Hablé con el secretario, le conté la idea y le gustó. No se trata de un análisis político, sino de la actividad parlamentaria vista desde los diarios de sesiones. En la provincia hay una rica colección que data desde finales del siglo XIX», contó Ormaechea en declaraciones a 170 Escalones.

Se puede decir que taquigrafía es el arte de dibujar palabras… o, en realidad, el oficio. Es la manera de plasmar todo lo que se dice en las sesiones de forma rápida y precisa, a través de un estilo de escritura con símbolos. «En pocos días cumplo 30 años acá adentro y yo apenas tengo 51», contó Julio. «He tenido la posibilidad de trabajar en Convenciones Constituyentes como la de 1994 a nivel nacional o en 2008 a nivel provincial. Han sido experiencias muy interesantes, con personalidades políticas muy importantes. Pero sigue siendo una profesión rara», manifestó.

Claramente el correr de los años y la tecnología han hecho que su trabajo sufra mutaciones y facilidades en el trayecto. «Cuando empecé, escribíamos en parejas con lápiz y papel. Éramos doce además del director. Nos dividíamos en fracciones de cinco minutos para entrar al recinto y después transcribíamos en una máquina de escribir mecánica. No había mucho margen de error. Hoy es diferente: somos menos, hay computadoras y las sesiones se graban, pero sigue siendo apasionante estar de este lado y eso es lo que queremos transmitir», cerró el taquígrafo.

Radio Diputados se puede escuchar de lunes a viernes de 7 a 13 horas en la página web oficial de la Cámara www.hcder.gov.ar.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *