6 de diciembre de 2022

De otro planeta

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

El crespense Maximiliano Schonfled entrega una nueva obra extraordinaria que ahonda en las relaciones humanas de un grupo de personas que, en este caso, marchan tras los rastros de vida extraterrestre.

Luminum es un documental de observación con destellos de ficción, protagonizado por Silvia y Andrea Pérez Simondini, con la participación de Benigno Lell (un clásico en las películas de Schonfeld) y Alejandro Albarenque.

 

 

Así como en La siesta del tigre (2016), sus personajes se vinculaban en la búsqueda de rastros de habitantes del pasado; en este caso se indaga en las posibles visitas universales en este rincón del planeta. Silvia y Andrea, además de madre e hija, son ufólogas que tienen su base de operaciones en el Museo del OVNI de Victoria. El director las acompaña en sus guardias celestiales avistando luces sobre el río Paraná. Schonfeld las registra en ese cotidiano particular que se desenvuelve en el delta del humedal entrerriano. Su cámara se fija principalmente en estos seres, mientras que sus personajes miran al infinito. Además de estos momentos, el largometraje se completa con diverso material de archivo, desde rescates de filmaciones en las que se ven algún tipo de luces, hasta participaciones en programas de televisión de sus protagonistas. Sin juzgar ni tomar partido, el director construye un retrato intimista en el que destella poesía visual y sonora. La voz en off de Selva Almada aporta en este sentido. El juego actoral de Lell y Albarenque le agregan una frescura poco común en el avistaje de este tipo de producciones.

Luminum, de 64 minutos, se proyecta este jueves a las 20 en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones, en el marco del 4°FICER. Si bien el proyecto lleva más de cuatro años y se había presentado en Work in Progress del Festival Internacional de Mar del Plata, fue durante el FICER del 2021 que Schonfeld ganó un premio en el Mercado que le dio el empujón final para su concreción definitiva, cerrando un círculo tan perfecto con la huella de una nave extraterrestre en un maizal.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.