1 de junio de 2023

Construir Memoria en la calle

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

Con una programación que incluye distintas disciplinas artísticas y manifestaciones culturales y comunitarias, se llevará adelante este sábado 25 de marzo desde las 18 la tercera edición del Festival Callejero por la Memoria. El evento es organizado en conjunto por la Asociación Civil Barriletes y la Casa de la Cultura, y está enmarcada en las actividades de la agenda del mes M.

Se montará un escenario en la esquina de 9 de Julio y Carbó y se propondrá ocupar el espacio público para reflexionar sobre la Memoria en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar y del cumplimiento de los cuarenta años de la recuperación de la democracia.

Habrá música en vivo, radio abierta, exposición de arte, proyecciones, teatro, intervenciones urbanas, feria de libros y fanzines y cantina. En caso de lluvia, las actividades previstas se realizarán dentro de la Casa de la Cultura, espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Esta edición cuenta con el apoyo del Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

 

Con respecto a la continuidad en el tiempo de esta propuesta, Micaela Romero Carranza, de Barriletes, dijo a 170 Escalones que «el hecho de que el Festival vaya por su tercera edición ya da cuenta de un resultado positivo. Volvimos a ocupar la calle con un festival cultural y callejero en donde a través del arte revalorizamos la memoria, la verdad y la justicia» y agregó que «este año ser parte de Festivales Argentinos nos permite tener mayores recursos y nos pone en la agenda a nivel nacional».

Consultada sobre la coordinación entre el sector comunitario y el Estado para llevar adelante el Festival, Micaela afirmó: «las organizaciones civiles solemos articular con el Estado, siendo muchas veces el canal con lo que sucede en el territorio. A mi entender fue de gran fortalecimiento para ambas instituciones. Un fortalecimiento que se ve demostrado en el resultado de lo que construimos para la ciudadanía en su conjunto. Este año se suma a este trabajo colectivo la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, lo cual es un gran honor y rompe con la idea de la universidad como isla». Finalmente, aseguró que «a 40 años de la democracia y en una época en donde estamos viviendo una crisis dirigencial y en donde peligran las instituciones, tejer lazos y hacer de manera conjunta es un acto revolucionario».

 

 

Exposición de arte y política

Una de las actividades que tendrá lugar en el festival es la muestra De memorias y utopías. 50 años de arte político en Argentina que está organizada desde la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnellila» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. Las obras se exhibirán en la ochava de la Casa de la Cultura.

El profesor de la carrera y responsable de la muestra, Hugo Masoero, adelantó a este medio algunas características de lo que se podrá ver ese día. «La muestra reúne obra de las colecciones de Belén Ántola y mía. Las de Belén son obras que en su momento le fue regalando Graciela Sacco de quien fue asistente durante 30 años. Por mi parte, fui recolectando producciones, entre mis amistades, con Juan Carlos Romero o Clemente Padín de Uruguay. Hay obras icónicas desde el 72 hasta la actualidad. Se trata de un recorrido de medio siglo por el arte político» dijo y agregó que «también vamos a sumar un libro de imágenes que se desarma y se muestra como un libro de pared o instalado que se llama Urgente y que fue coordinado por el grupo de Artistas Solidarios».

La exposición consta de obras de Fer Alberto, Artistas Para el Pueblo (Lorena Ledesma y Hernán Guerrero), Sergio Bonzón, Pájaro Carreira, Marcela Cenacchi, María Cobarrubia, Silvana Gerlo, Guillermo Hennekens, Daniel Oberti, Paulo Scarlato, Natalia Tealdi, Mabel Temporelli, Alejandro Thornton, Silvia Tunesi y obras de las mencionadas colecciones: Omar Omar, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Víctor Sitá y Fernando Traverso.

 

 

Programación completa

Desde las 18 habrá radio abierta barriletera (con la conducción de Pablo Russo y Micaela Romero Carranza) y funcionará la Feria de Libros y Fanzines sobre calle 9 de Julio.

A esa hora, en simultáneo, comenzará la proyección de la película La casa de Argüello (2018) de Valentina Llorens, en la Sala 1 de la Casa de la Cultura.

 

 

A las 19.30 la obra de Teatro x la Identidad Cenizas quedan… siempre de Héctor Presa se presentará en la puerta de la Casa con las payases Débora Ramírez, Gisela Reyna, Antonella Fernández Pabón y Sebastián Sánchez, con gráfica de Artistas Para el Pueblo y dirección de Paula Righelato.

Sobre el escenario principal las presentaciones comenzarán a las 21 con Flor Di Stéfano (Paraná), luego actuará Salsa de choclo (Concordia) y cerrará Samba na esquina (Paraná).

La escenografía y mapping será generada por Desirée Darrichón y también habrá intervenciones visuales en el espacio público.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.