25 de octubre de 2021

Conmemoración por la libertad de los ríos

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

En el marco de un nuevo aniversario de la ley Anti represas, el Programa Provincial Cultura del Agua ha organizado la transmisión del documental Paraná medio. Historia de un amor para este jueves 23 de septiembre a las 19.30 a través del canal de YouTube del mencionado Programa. Participarán de la emisión la ex asambleísta, Mercedes Blanc; los músicos, Luis Barbiero y Ramiro Gallo; y el baqueano del río e integrante de los Cuidadores de la Casa Común, Luis Cosita Romero. El objetivo es plantear un diálogo, desde la actual perspectiva, a partir de la movilización social que logró detener la construcción de una represa hidroeléctrica en el Paraná medio en 1997.

La referida producción audiovisual narra la lucha del grupo de entrerrianos y entrerrianas que decidieron unirse en un frente común para proteger el río. En aquel momento, aunaron fuerzas organizaciones ecologistas, gremios, docentes, artistas, ciudadanas y ciudadanos. La comunicación y la educación fueron el eje de la resistencia a la obra que hubiese generado impactos sociales y ambientales irreversibles en la cuenca y los sistemas de humedales.

 

 

Esta defensa del Paraná se considera un hito en la historia de los movimientos sociales y ambientales dado que, entre otros logros, consiguió que se sancionara la ley conocida como Anti represas el 25 de septiembre de 1997. Esta norma declaró a Entre Ríos libre de nuevas obras de represamiento. A su vez, los ríos, arroyos y cursos de agua fueron declarados como «bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible, en particular en lo referido a la calidad de las aguas, cantidad, distribución y uso jerarquizado, como al sustento de la biodiversidad». En su artículo tercero se consideran de interés provincial «todos los proyectos de conservación y recuperación de suelos, bosques, vegetación y fauna, especialmente nativas, en riberas, barrancas y zonas aledañas a ríos, lagos, arroyos e islas». En consonancia con el espíritu de los manifestantes se declararon de interés prioritario los programas de enseñanza que «incluyan en sus contenidos y actividades al desarrollo de la eficiencia energética y a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, particularmente de los hídricos».

El titular del Programa, Horacio Enriquez, dijo a 170 Escalones que «la actividad tiene como objetivo que esta fecha del calendario medioambiental hídrico no pase de largo ni en Entre Ríos, ni en el Litoral, ni en nuestro país. Entendemos que estas historias de defensa, como también pasó en Gualeguaychú frente a las pasteras, hacen a la cultura del agua y al ADN de los entrerrianos».

Sobre las características de la experiencia, Enriquez reflexionó que «tenemos contradicciones porque muchas veces vemos residuos y basura en nuestros arroyos pero cuando llegó la amenaza de la obra la ciudadanía se conmovió y a través de sus instituciones ambientalistas y organizaciones ecologistas, escuelas, medios de comunicación, sindicatos activaron esta resistencia que tuvo mucho de creatividad, que involucró a artistas como la murga Aguas vivas, y a pescadores artesanales como Cosita Romero y Raúl Rocco que con una canoa unieron Yacyretá y el Parque Urquiza y que con la poesía Orgullo de Pescador, escrita por Rocco, se convirtieron en un símbolo de esta defensa del río».

En cuanto a la relación del aniversario con el contexto actual, el impulsor de la iniciativa indicó: «creo que cobra un valor importantísimo este aniversario de la ley Anti represa cuando vemos un río en el estado en el que está en el marco de una crisis ambiental e hídrica. Nos parece importante recuperar la lucha y la defensa del Paraná Medio para demostrar la importancia del trabajo en colectivo más allá de las diferencias. Esto ha sido un ejemplo de cómo se puede trabajar cuando existe unión por un objetivo mayor que en este caso es la vida y la libertad del río Paraná».

 

 

Alianza de gestión

El programa provincial de Cultura del Agua que impulsa la vice gobernación del gobierno de Entre Ríos, en articulación con el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano, el movimiento de Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano, promueve la Cultura del

Agua como estrategia de cuidado y preservación del ambiente en el marco del cambio climático en relación con la identidad de las y los entrerrianos. El objetivo es generar cambios de hábitos y valores necesarios para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *