16 de septiembre de 2021

Conflicto en bulevar Racedo

TEXTO, FOTOGRAÍAS Y VIDEO FRANCO GIORDA

.

.

 

El fiscal Martín Wasinger decidió la suspensión provisoria de las obras proyectadas para el ensanche de bulevar Racedo, entre las avenidas Ramírez y de las Américas. Esta medida judicial es producto de la resistencia llevada adelante por los vecinos y ambientalistas este lunes 22 de marzo por la mañana ante la tala de los árboles que implica el plan de ampliación de la arteria que impulsa el Municipio.

Si bien algunos ejemplares arbóreos fueron derribados, los manifestantes se interpusieron ante las motosierras y la deforestación no pudo continuar. La situación estuvo cargada de gran tensión dado que un nutrido grupo de integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se enfrentó al accionar de los ciudadanos que se oponían a la tala. Al mismo tiempo, intervino personal policial que detuvo a dos ambientalistas. Durante los momentos de mayor conflictividad hubo amenazas, forcejeos y golpes.

Además de los actores mencionados, en el escenario del conflicto estuvieron presentes funcionarios municipales y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Centro de Mediación de Paraná.

La presencia y el accionar de los operarios de la empresa adjudicataria, Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, con el apoyo de la UOCRA, se produjo luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia que rechazó el amparo ambiental (con resolución favorable en primera instancia), presentado por el Foro Ecologista, que tenía por objeto detener el retiro de los árboles.

El suceso continúa abierto. Por lo pronto, los ambientalistas, vecinos y militantes se quedaron en el lugar ante la presunción de que si se van, los árboles serán talados. Para pasar el mediodía tenían previsto organizar una comida comunitaria y, al mismo tiempo, comenzó a programarse un acampe. En horas del mediodía se conoció también una convocatoria a una concentración para las 17:30 en la intersección de Racedo y Rocamora.

Los antecedentes del conflicto pueden leerse acá.

A continuación, una serie de fotos y videos tomados durante los acontecimientos del día

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *