30 de noviembre de 2020

Concurso audiovisual FICER 2020

TEXTO PABLO RUSSO

.

.

A esta altura del año está claro que no habrá festival de cine en Entre Ríos, ni siquiera en modo virtual. El gran evento que comenzó de manera auspiciosa en 2018 y que tuvo un destacado crecimiento en la edición de 2019, se transformó en el actual contexto pandémico en un llamado a concurso para proyectos audiovisuales provinciales que lleva el nombre de FICER 2020. La Secretaría de Cultura de Entre Ríos lo propone como un fomento a la producción y un apoyo de la provincia al sector, en el que se repartirá dinero para cortos, largos y series web por un total de 1.875.000 pesos.

 

 

En cada una de las tres categorías se aceptan géneros de ficción, infantil, animación o documental. Habrá 24 ganadores: once proyectos de cortometrajes seleccionados que recibirán 65 mil pesos cada uno; seis de largometrajes con aportes de 100 mil pesos para cada uno; y siete propuestas de series para web o TV que obtendrán 80 mil pesos cada una.

La convocatoria ya está abierta y la recepción de propuestas es hasta el 17 de noviembre –hay que mandar el material a premiosficer2020@gmail.com-; luego comienza a trabajar el jurado y entre el 4 y el 7 de diciembre se anuncian los premiados. Las bases se pueden consultar aquí.

«Una de las condiciones para participar es que todas las presentaciones de proyectos tienen que ser grupales, al menos dos personas», destacó a 170 Escalones Germán Andrés Gómez, Subsecretario de Cultura provincial. Además, al menos dos de los y las integrantes de cada equipo deben ser nativos o nativas de Entre Ríos o tener cuatro años de residencia. «La rendición es en cualquiera de las etapas de desarrollo del proyecto, ya que el concurso se pensó básicamente para que aprovechen el tiempo que están en casa -recién hace dos semanas se autorizó un protocolo de rodaje, pero cuando comenzamos con las bases la idea era que produzcan en el tiempo de home office-. Es bastante sencillo participar, hay que presentar una carpeta únicamente con el desarrollo de una idea audiovisual», amplió Gómez.

«Somos optimistas», sintetizó el funcionario respecto a las expectativas de la secretaría sobre la cantidad de participantes. «Ojalá se presenten también nuevos y nuevas realizadores, gente que no está instalada o en los circuitos habituales de productores y realizadores de la provincia», agregó.

 

 

Continuidad FICER

«El festival no se hizo por la situación sanitaria. La posibilidad de hacerlo digital la evaluamos, pero decidimos que no porque consideramos que en las dos ediciones pasadas lo más importante fueron los encuentros y la posibilidad de que se reúna el público con los realizadores; tener las salas con gente y que esas entradas sirvan como corte de ticket y posibilidad de pantalla para los realizadores y el encuentro del mercado que resultó muy bien el año pasado», explicó Germán Gómez sobre la ausencia del FICER para este año.

El subsecretario de cultura agregó que se pensará con más tiempo y elementos nuevos para el año que viene «porque no se pone en duda la continuidad: del gobernador para abajo, todos comprometidos con el FICER, así que eso no hay duda de que va a seguir». Por ahora, lo que se impulsa es el germen de futuras producciones a partir de la elaboración de proyectos y carpetas, que serán evaluadas por un jurado regional conformado por Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, una productora santafecina y un realizador correntino.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *