29 de noviembre de 2021

Compendio de leyes del nuevo paradigma

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA HCDER

 

 

Hay muchas formas de garantizar el acceso a la información, de difundir y promocionar las leyes que reconocen y amplían derechos. Una de ellas es la publicación de un compendio accesible que reúna temáticamente la legislación existente. Esto es lo que hizo la Cámara de Diputados respecto a las leyes de género. El Compendio Accesible de Leyes de Género Internacional, Nacional y Provincial se presentó el martes 26 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones. El material, impreso y digital fue trabajado desde diversas áreas de la HCDER en colaboración con instituciones como la Escuela de Educación Integral n°1 Helen Keller de Paraná y la Biblioteca de la Legislatura.

 

 

 

«Esto es un granito de arena más para cumplimentar los derechos de las mujeres, trabajar en todos los ámbitos de la administración pública y de la sociedad toda con perspectiva de género, prevenir sobre los hechos de violencia y concientizar a la población sobre estas políticas de Estado para poder sostener esa línea en el tiempo y actuar inmediatamente cumpliendo las normas», dijo el presidente de la Cámara, diputado Ángel Giano, durante el acto.

La producción, según sus impulsores e impulsoras, se enmarca en el compromiso asumido por el Estado Nacional y Provincial de generar legislación e información que responda a las demandas sociales. Realiza un recorrido por las leyes que han significado un cambio de paradigma en cuanto a la posición civil y política de las mujeres y de los colectivos de diversidad en la historia. A través del portal oficial de la Cámara de Diputados se puede acceder a la versión digital. Como resultado de la articulación con la escuela Helen Keller, es accesible a personas ciegas. En cuanto a la Biblioteca de la Legislatura, la Cámara trabajó la encuadernación de las versiones impresas, que fue posible gracias a la tarea del personal legislativo.

 

 

«La necesidad tienen que ver, fundamentalmente, con el acceso a la información, la actualización y promoción de derechos», contó la diputada Mariana Farfán, una de las impulsoras del compendio, a 170 Escalones. «La legislatura provincial ha tenido una agenda muy intensiva en lo que ha sido leyes que tienen que ver con mujeres y diversidades, en la banca de mujeres que presido y también desde otras comisiones donde tratamos en conjunto. Una ley paradigmática, de reparación histórica, es la de paridad integral. Después están la de presupuesto con perspectiva de género, Ley Micaela en clubes, en partidos políticos, cupo trans, cobertura de cirugías a las mujeres que han sufrido violencia de género, protocolo en búsqueda de personas en situaciones de violencia con perspectiva de género, entre otras. Ahora estamos tratando un proyecto mío de recomendaciones a espacios gerontológicos con perspectiva de género», enlistó Farfán. «Nos queda mucho para enriquecer en este mandato respecto de estas leyes», concluyó.

La diputada Silvia Moreno, otra de las propulsoras, le dijo a este medio: «Para mí es un orgullo ser parte de este compendio de leyes que se vino trabajando junto a todos los diputados y diputadas de la cámara y al personal legislativo, con diferentes articulaciones en todas sus áreas. Tenemos que tener en cuenta el compromiso asumido por el Estado nacional y el provincial, que genera legislación e información que responde a las demandas sociales». Para Moreno, también es importante «visibilizar que detrás de cada ley hay un proceso histórico de luchas que abrieron el camino en materia de ampliación de derechos civiles y políticos para las generaciones futuras. Ningún derecho cayó del cielo, como decía la activista trans Lohana Berkins. Esto significa que hubo mucho trabajo de muchas mujeres y colectivos para que hoy podamos estar donde estamos». La diputada de San José de Feliciano rescató la importancia de recopilar la información en una sola herramienta, que es el compendio, y resaltó que «hay mucho aún por conquistar».

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *