20 de septiembre de 2021

Claves del FEICAC 2021

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná abrió una nueva instancia de convocatoria para el concurso de proyectos a financiar a través del Fondo Especial de Incentivo a la Cultura las Artes y las Ciencias (FEICAC).

Se trata de un estímulo monetario destinado a apoyar y acompañar proyectos artísticos, culturales y de ciencias, con destino a mejorar la vida de la ciudadanía paranaense. Esta convocatoria está dirigida a personas físicas, jurídicas e instituciones con domicilio en Paraná, cuya actividad de base sea cultural, artística y/o científica, y que esté orientada a la promoción y el desarrollo sociocultural de la comunidad.

«Este año hemos decidido invertir en términos nominales y absolutos muchísimos más recursos. (El cultural) es uno de los sectores que más sufrió este contexto de pandemia. Paraná tiene muchísimos talentos, muchísima ventaja competitiva, a esto hay que agregarle la decisión política de invertir, y no solamente en un aspecto simbólico de la cultura sino en un aspecto que esté muy vinculado a la industria cultural», sostuvo el intendente Adán Bahl durante la presentación. «La cultura no solamente es historia y es orgullo, sino que es trabajo, es una industria local, genera fuentes de trabajo y nosotros estamos decididos a acompañar, promocionar, financiar para que nuestros artistas crezcan, puedan trabajar y de esa manesa crezca también nuestra ciudad», añadió.

Cada edición del FEICAC tiene su acento puesto en distintos aspectos, relacionado en parte con el período municipal en curso. En esta, la primera de la gestión de Adán Bahl, se valorará la presentación de proyectos que involucren el intercambio de conocimientos culturales y artísticos en los barrios de la ciudad, así como la elaboración de dispositivos para intervenir el paisaje urbano con disciplinas enmarcadas en lo que se denomina culturas emergentes. «Este año tenemos 20 millones y desde la subsecretaría de cultura propusimos tres líneas de interés, que son: territorio, cultura emergente y educación», indicó la Subsecretaria de Cultura, Carina Netto, a 170 Escalones.

«A través de este fondo se busca interpelar a los emprendedores culturales para inaugurar espacios barriales de creación, desarrollar instancias de formación y capacitación, como así también constituirse en agentes que puedan alentar la imaginación para la intervención urbana con herramientas de distintas disciplinas artísticas; fomentando además la vinculación entre los diferentes territorios, su modo de hacer, observar y transformar el medio en el que viven», detalló Netto. Estos proyectos pueden ser individuales o colectivos, agregó la funcionaria municipal.

Para avanzar con la creación formal de las ideas, estará disponible un período de tutoría en el cual las y los presentantes tendrán la posibilidad de confrontar sus proyectos y modo de presentación. «Cada proyecto presentado debe poner un monto máximo y un mínimo necesario, el jurado en su etapa de evaluación definirá el aporte del FEICAC al proyecto en base a eso», señaló Netto. «Esperamos contar con muchos proyectos, ya que el FEICAC es un derecho», concluyó.

 

 

 

Rubros y montos máximos

Los rubros en los cuáles se pueden inscribir las propuestas son: emprendimientos de base cultural sin fines de lucro (hasta 500 mil pesos); emprendimientos asociativos de base cultural, artística o científica con o sin fines de lucro (hasta 500 mil pesos); producción de diseños, ediciones discográficas, editoriales y audiovisuales independientes (hasta 500 mil pesos); o proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad (hasta un millón y medio de pesos).

 

A tener en cuenta

Según las bases del concurso, el Consejo Administrativo estará conformado por un miembro representante de la Subsecretaría de Cultura, de la secretaría de Hacienda y del Honorable Concejo Deliberante y dos representantes por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica de Entre Ríos, pertenecientes a las facultades localizadas en la ciudad de Paraná. Por su parte, el jurado estará conformado por cinco integrantes de reconocida idoneidad y trayectoria.

Para la elaboración de los proyectos, el jurado evaluará: consistencia; sustentabilidad en el tiempo; originalidad; hará un análisis cualitativo y de trayectoria de las entidades solicitantes; tendrá en cuenta la cantidad y perfil de beneficiarios, así como el impacto del proyecto en la comunidad y la respuesta a demandas culturales insatisfechas. Además: el mantenimiento y generación de fuentes de trabajo; la cultura de la solidaridad; la organización cooperativa para la producción cultural; la calidad social en el proceso cultural, la participación ciudadana; el fortalecimiento de nuestra identidad local; la generación de inclusión social; la cultura como factor de desarrollo económico y como derecho humano; la recomposición de la cadena de producción artística, el desarrollo institucional productivo; y la puesta en valor de Paraná como plaza científica, cultural y artística.

 

 

 

Otros datos de interés

Las personas físicas que hagan presentaciones deberán acompañar original y copia del Documento Nacional de Identidad, cuando presente la carpeta y se le requiera de donde deberá surgir que la/el peticionante se encuentra domiciliada/o en la ciudad de Paraná.

En el caso de las Personas Jurídicas, la presentación deberá ir acompañada de estatuto, contrato social o instrumento equivalente, con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, en original o copia certificada, del cual deberá surgir que el domicilio de la entidad solicitante registrado en el citado organismo, se encuentra en la ciudad de Paraná con antigüedad mayor a un año.

Quedan excluidos de la presente convocatoria los titulares de proyectos de ediciones anteriores que adeuden la rendición de cuentas, como así también los integrantes del equipo de dichos proyectos.

Además, las presentaciones pueden proponer un régimen de coproducción o cofinanciamiento, que deberá constar claramente según la etapa de realización.

La convocatoria FEICAC 2021 está abierta hasta el 17 de agosto y se hace por Mesa de Entradas del Palacio Municipal de Paraná (Urquiza 900), de lunes a viernes de 10 a 12, como así también a través de la página mi.parana.gob.ar. El período de tutorías (que no es obligatorio, sino orientativo) se realizará hasta ese día. A mediados de noviembre el Consejo Administrativo y Jurado termina su evaluación y se comunican los proyectos ganadores, que tendrán 150 días para realizarse y rendirse a partir del depósito del subsidio. La rendición es contable, técnica y pública.

Aquí para descarga de las bases y formularios.

Por cualquier consulta, escribir a cultura@parana.gob.ar

 

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *