19 de julio de 2024

“Ciudades del río” se presentó en Victoria

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS 170 ESCALONES

 

 

Mariana Melhem disertó en torno a las temáticas de su libro Ciudades del río, editado por 170 Escalones (2023) en la ciudad de Victoria. Fue en la fría tarde noche del viernes 5 de julio, en Mixtura, espacio de gestión cultural que abrió sus puertas en Congreso 601. La actividad estuvo organizada por la ONG Identidad, que convocó numeroso público.

 

 

Luego de una cálida presentación de las anfitrionas y una introducción respecto al trabajo editorial a cargo de Franco Giorda, la escritora narró los objetivos y motivaciones que la impulsaron en este trabajo, haciendo énfasis en aquellos aspectos y espacios vinculados con esa ciudad entrerriana, lo que habilitó a un rico intercambio de ideas y perspectivas con las personas asistentes.

Melhem destacó la importancia de visibilizar los espacios patrimoniales para su puesta en valor, así como tener proyectos sólidos al respecto, Para eso, dijo, es imprescindible unir voluntades para pensar. «Los espacios patrimoniales son para habitar, no sirve que queden vacíos», expresó. Entre las «joyitas» patrimoniales locales, nombró al Palacio Municipal, las viviendas particulares de principios del siglo XX y décadas del treinta y cuarenta, la arquitectura racionalista presente en Victoria, la Sociedad Italiana, la Sociedad Sudamericana, entre otras.

La charla amena prosiguió luego durante la firma de ejemplares de esta presentación que fue declarada de interés cultural municipal y que contó con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Victoria, cuya secretaria Fabiana Manassali, acompañó el evento.

 

 

 

Sobre el libro

Ciudades del río indaga en el patrimonio urbanístico para reflexionar acerca de los procesos de cimentación de ciudades costeras en el territorio entrerriano. En esta producción, que lleva como subtítulo «De ríos fundadores, puertos-puertas, parques ribereños, costuras de acero, viviendas y espacios de trabajo», la autora reconstruye, a partir de distintos hitos de los siglos XVII y XVIII, el último cuarto del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, el perfil urbanístico de la provincia fluvial.

 

 

Sobre la autora

Mariana Melhem es arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL, donde también es profesora e investigadora. Se especializó en Teoría, historia e intervención en la rehabilitación (Universidad Nacional de Rosario – Universidad Politécnica de Madrid). Fue delegada en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos por Entre Ríos. Es coautora de la publicación Patrimonio arquitectónico de Entre Ríos editada por El Diario de Paraná en 2005.

Su desarrollo profesional se ha orientado al estudio de la ciudad y el territorio desde diversas visiones que comprenden, entre otras, la relación entre arquitectura y ciudad, patrimonio urbano arquitectónico y paisaje cultural, patrimonio cultural y turismo, y la vivienda social como protagonista en la construcción de ciudad.

 

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *