28 de junio de 2022

Circuito Parque Urquiza de Mapa de las Artes

TEXTO E IMÁGENES MAPA DE LAS ARTES

 

El balcón que se despliega sobre la barranca, detrás del monumento al General Justo José de Urquiza, es el punto de encuentro para iniciar el circuito denominado Parque Urquiza del proyecto Mapa de las Artes que llevan adelante Malala Haimovich, Pablo Russo y Franco Giorda. Esta iniciativa propone recorridos a partir de expresiones artísticas que refieren al paisaje urbano y al entorno natural de Paraná.

 

 

El referido trayecto, que será guiado por la arquitecta Mariana Melhem, incluye algunos de los rincones del principal espacio público de la capital entrerriana que han inspirado a artistas de diferentes épocas y disciplinas. De esta manera, el circuito incluye el Puente de los Suspiros, la Danza de la Flecha, el Rosedal, la bajada de Izaguirre, el Yaguareté, el anfiteatro Héctor Santángelo, entre otros puntos de interés; al tiempo que se hará referencia a la obra de Walter Heinze, Raúl Rossi, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Gustavo Vaccalluzzo, Francisco Martínez Segovia, Amaro Villanueva, Juan Manuel Alfaro, Amanda Mayor, Sebastián Macchi, Sabrina Farji, Augusto Nux y Celina Murga.

La actividad, libre y gratuita, se realizará el sábado 23 de abril a las 11. La duración estimada del itinerario es de una hora aproximadamente. Se destaca que habrá intérprete de Lengua de Señas Argentinas (LSA).

Además, está prevista la realización de otros cuatro recorridos en próximas fechas: el 7 de mayo, los circuitos Río y Puerto Sánchez; el 14 de mayo el circuito Mujeres y el 21 de mayo, el circuito Ferrocarril.

Estas actividades se realizan con el apoyo del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación a partir de que la propuesta, que tiene su origen en una página web fuera seleccionada para expandir su mundo narrativo a través del diseño y ejecución de circuitos culturales por distintas zonas de la ciudad y, asimismo, ampliar sus herramientas de accesibilidad a partir de la interpretación en lenguas de señas y  la producción de contenidos en formato podcasts con técnicas audiodescriptivas. De esta forma, la iniciativa invita al paseo y a la participación ciudadana inclusiva, alentando la consolidación de procesos artísticos e identitarios y la valoración patrimonial del espacio público.

El proyecto cuenta con avales del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, la Tecnicatura de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, la Asociación Civil Barriletes, LT14 Radio Nacional General Urquiza y Radio UNER Paraná.

 

 

Iniciativa

Estas excursiones, ideadas a partir de producciones artísticas inspiradas en el paisaje de Paraná forman parte de la mencionada plataforma web donde se encuentran georreferenciadas 60 producciones artísticas con el objetivo de difundir parte del patrimonio cultural de la ciudad. ¿Qué atrae de la capital entrerriana a las y los artistas? ¿Qué les incita a crear? ¿Qué dicen de ella? ¿Cómo influyen en las identidades locales? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan la propuesta para pensar los vínculos físicos, simbólicos e imaginarios que mantienen con el territorio en el que se desarrollan y circulan las obras.

Mapa de las Artes ha sido seleccionado en la Convocatoria 2019 del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) de la Municipalidad de Paraná, ha sido declarado de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de Paraná (Res. N°004/21), y ha sido también distinguido con una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2021.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.