12 de mayo de 2021

Ciencia y arte en sinergia ambiental

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

El abogado ecologista y especialista en derecho ambiental Jorge Daneri y los músicos de Sebastián Macchi Trío tendrán un encuentro virtual en la segunda instancia de Arte Conciencia, este viernes 9 de abril a partir de las 19, a través de las redes sociales de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná.

 

 

Daneri expondrá, desde Holanda, durante veinte minutos a partir del eje «La cuenca resiste y propone». En diálogo con 170 Escalones, el abogado comentó que «la charla, de alguna manera, trata de expresar este reconocimiento de que estamos frente a una crisis de civilización o transitándola y, desde ese lugar, aterrizar en una visión de cuenca: la Cuenca del Plata». Agregó que pretende poder, desde esa visión de cuenca, sobrevolar alguno de los instrumentos jurídicos fundamentales que intentan protegerla y no lo logran. «Analizar qué nos está faltando en ese sentido y generar una serie de propuestas, desde esa visión de cuenca, a conformar un comité de cuenca; y algunas otras herramientas que se vienen conformando desde los movimientos sociales y ecologistas», expresó. «Tiene este cautivante que me resultó muy creativo y original de Arte Conciencia, en el sentido de que quizá el cambio más radical que necesitamos en esta crisis de civilización es precisamente tomar conciencia y hacernos conciencia como seres humanos de la crisis, para salir de la crisis como una oportunidad y no como un proceso definitivamente degradante y demoledor que es a lo que nos lleva la actual situación en términos de modelo de desarrollo», concluyó.

 

 

Luego de la disertación de Daneri, el trío integrado por Sebastián Macchi, José Ghiglione y Gonzalo Díaz desarrollarán un repertorio temático, desde el Aula Magna de la UTN. «Estas realidades que tienen que ver con un modelo productivo, económico, que simplemente no entiende a la tierra como un ser más y que en este tiempo se lleva al extremo porque ya estamos viendo la fragilidad de nuestro plantea ante el accionar tan obstinado del ser humano, y en estas tierras especialmente tan generosas en cuanto al suelo, al agua, es muy duro que eso no se modifique», dice Sebastián Macchi. «Si queremos a este lugar cómo puede ser que lo sigamos esquilmando de esta manera. Esta inquietud, esta preocupación, me atraviesa como artista muy profundamente porque lo que genera una poesía, una canción, es un amor, es un estado de agradecimiento a este lugar», completa. En ese sentido, confiesa que «cada vez que tenemos la oportunidad de tocar estas canciones es una oportunidad de decir, más allá de que sea en un lenguaje muy poético. De repente, presentar estas canciones en un recital es el momento de traer estas preocupaciones y una conciencia que permita modificar esta realidad».

A propósito del repertorio previsto, anticipó que «muchas de las canciones están atravesadas por una preocupación ecológica, por el glifosato, por la basura y por la historia de la construcción de las represas. También nos han dado ganas de compartir una mirada de Juanele Ortiz que para nosotros es siempre muy inspirador traerlo, uno de los enamoradas más grandes de esta tierra, que plasmó todo en una inmensa obra poética, para siempre». Además, indicó que el set de Gonzalo Díaz armado especialmente para el trío es una batería que se compone de un montón de implementos que fueron rescatados de la basura, como por ejemplo una garrafa de gas para cargar aires acondicionados, chapitas o bolsas de basura frotadas.

 

 

Respecto a esta combinación con la exposición de Jorge Daneri, Macchi subrayó que «Lo sigo, leo sus artículos, sus notas, lo veo en las marchas y si bien no lo conozco personalmente para mí es una referencia enorme porque también creo que hay un sentimiento común ante muchas cosas que acontece por aquí». Encuentros como este, opinó, abren puentes: «En Paraná hay muchas personas que están de alguna manera atravesadas por la misma inquietud desde distintos campos. Estamos más cerca de lo que a veces parece. El arte, en ese sentido, es una ceremonia que nos permite religarnos, reunirnos, y ojalá que esto siga sucediendo y pueda volverse a una manera esencial, de cuerpo presente y con los abrazos correspondientes».

Marcelo D´Amico, director de FM Universidad UTN Regional Paraná y coautor, junto a Julián Stopello, del proyecto ganador del FEICAC 2019 (Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias), explicitó la iniciativa: «Se llama Arte Conciencia porque decidimos darle continuidad a un ciclo que veníamos realizando, Aula Rock, pero sumarle algo que tuviera un corte más académico. Por eso recurrimos a científicos y profesionales comprometidos con la defensa del medio ambiente, además de investigadores en las distintas áreas relacionadas a lo ambiental». De esta manera, añadió, aportan a la difusión de la cultura local a través de músicos y músicas de la región y llevan un mensaje con las investigaciones que se hacen en el marco de la universidad e institutos de investigación de la provincia. El impulso de Arte Conciencia parte del Departamento de Comunicación Institucional de la facultad y de la FM Universidad. Como los fondos municipales del FEICAC 2019 se liberaron recién a fines de 2020, ahora se concreta en la medida de lo posible en el contexto de pandemia mundial. El debut del ciclo había reunido a Tardeagua con la arquitecta Eugenia Cichero, el 26 de marzo, entrelazando música y poesía con una mirada sobre desarrollo sustentable en los paisajes del agua.

Arte Conciencia será transmitido en vivo por streaming a través de Facebook, Instagram utnparana y el Youtube de la la UTN Facultad Regional Paraná.

 

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *