24 de abril de 2024

Ciclo de cine dirigido por mujeres

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

Mujeres detrás de cámara. Miradas femeninas en el cine, es un ciclo de proyecciones que tendrá lugar en la Sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina, el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de marzo, con entrada libre y gratuita. Se proyectarán Las furias, de Tamae Garateguy (jueves a las 19); Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini; y Baldío, de Inés de Oliveira Cézar (sábado a las 19). Las tres realizadoras presentarán sus obras y, además, participarán de la charla «Ley de cine y equidad de géneros», el viernes desde las 18.30 (al finalizar el conversatorio será la función de Ata tu arado a una estrella). Estas actividades están organizadas por Sidecreer en conjunto con Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), con el apoyo de Género DAC, Enersa y el Gobierno de Entre Ríos.

 

 

Luz Zambón, quien está a cargo de la coordinación del equipo de trabajo, le dijo a 170 Escalones que «cuando se planteó la idea de hacer un ciclo de cine para el mes en que se conmemora el Día de la Mujer pensamos en crear un espacio en donde no solo ver una buena película, sino además un lugar donde compartir experiencias y conocer diferentes miradas respecto de las distintas problemáticas a las que nos enfrentamos como mujeres». Zambón destacó que luego de las proyecciones el público podrá intercambiar sus pareceres con las directoras, que compartirán sus recorridos y experiencias.

 

Qué hay para ver

Las Furias (2019, 79 minutos) es un thriller dramático que gira en torno a Leónidas, un joven huarpe destinado a ser jefe de su comunidad. Lourdes es una joven sometida por el abuso de su padre. Leónidas y Lourdes se enamoran confrontándose a los mandatos familiares, pero un cruel asesinato logra el objetivo de separarlos. Para acabar con su trágico destino de dolor, la venganza es inevitable. En el reparto participan Guadalupe Docampo, Nicolás Goldschmidt, Daniel Aráoz, Juan Palomino, Susana Varela, Federica Cafferata y Celina Demarchi.

 

 

Ata tu arado a una estrella (2017, 82 minutos) es un documental sobre el padre del nuevo cine latinoamericano, Fernando Birri, quien en 1997, a treinta años de la muerte del Che Guevara, recorría América Latina con la simple y potente premisa de revisitar su figura. Carmen Guarini ofrece un material que incluye las apariciones de Ernesto Sabato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, León Ferrari y los habitantes de La Higuera, además de seguir los pasos del director en Cuba e Italia. Al momento de su filmación, poco antes de morir, Birri tenía 92 años.

En Baldío (2019, 76 minutos), Brisa protagoniza una película en rodaje mientras atiende las emergencias de su hijo adicto. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, se traducen en una experiencia inclasificable. Tiene como actores principales a Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolas Mateo y Rafael Spregelburd.

«Respecto de la selección del material que se va a proyectar, se realizó en conjunto con la DAC. Nos pareció importante que sean películas que plantearan problemáticas, situaciones que afectan a sus protagonistas y el modo que encuentran para solucionarla, como en Las Furias y Baldío; y, por otra parte, es importante no dejar de creer en las utopías, por eso la elección del documental Ata tu arado a una estrella», detalló Zambón, quien resaltó el placer de contar para este ciclo con estas tres grandes directoras de amplia trayectoria.

 

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *