19 de julio de 2024

Céfiro y el dúo RMS en “Escuela abierta”

TEXTO 170 ESCALONES

 

 

El Ciclo «Escuela Abierta», organizado por la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», presenta Céfiro + Dúo RMS. Será el viernes 28 de junio a las 20 en el Auditorio «Prof. Walter Heinze», Italia 61.La entrada es una contribución voluntaria con la cooperadora. 

 

 

Céfiro está integrado por Hernán Carnero, Rosanna García, Leo González y Marta Petrich. A partir de 
Viento solar (2023) se proponen transitar la canción urbana en la intimidad del río, la suave brisa de otoño, el sol sobre los humedales y el amor de los seres que habitamos este complejo espacio-tiempo, desde una poesía de imágenes que generan ritmos y melodías claras que se entretejen.
«Este juego entre sonidos y palabras surgió durante la reclusión de 2020 y se plasmó a través del oído de Lorenzo Osorio y su precisión técnica en un álbum digital grabado mientras las puertas se reabrían para recuperar la libertad. La necesidad de un formato más sencillo que permita la presentación en vivo en otros lugares favoreció el surgimiento de Céfiro entre Paraná y Santo Tomé», relatan desde la agrupación.

 



El dúo RMS está conformado por Ivo Rodríguez Morán en guitarra y Lisandro Soler en percusión. Presentan un repertorio latino y del caribe de obras instrumentales en las que confluyen sambas, bossa-novas, boleros, candombes y chachachás. Latinoamérica tiene una vasta tradición en músicos guitarristas de la talla de Toquhino, Luiz Bonfá, João Gilberto, Cacho Tirao, Baden Powell que han hecho mucho por la cultura popular. Mantener y multiplicar ese espíritu es el objetivo del dúo, que nació de una cátedra compartida en la Carrera de Música de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.


Ivo Rodríguez Morán es egresado de Constancio Carminio con el título de Profesor Superior de Música Especialidad Guitarra, en la Cátedra del Maestro Eduardo Isaac. Es Profesor de Música para el Nivel Primario y para el Nivel Secundario, Profesor Universitario en Música y Licenciado en Teoría y Crítica de la Música (egresado del Ciclo del Licenciaturas de la UNL). Ha brindado numerosos conciertos y recitales en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, por diferentes medios en calidad de solista e integrando agrupaciones diversas. Entre otras participaciones ha actuado en el encuentro “Guitarras del Mundo”. Diseño Urbano constituye su primer trabajo discográfico editado, compuesto de obras originales para guitarra clásica de Andrew York, Charlie Byrd, Matthew Dunne, Brian Head y Nikita Koshkin. La temática que las une es el lenguaje en común, de jazz y de blues, presente en la mayoría de ellas. Lisandro Soler es músico y docente de la ciudad de Paraná. De pequeño empezó la afición por la percusión gracias a los Carnavales de Victoria y la comparsa «Terror Do corso». En la adolescencia, comenzó estudios de batería y guitarra. A la par que hacía las mis primeras composiciones de manera casera, dando los primeros pasos el mundo del audio digital, la edición y la producción. Integró formaciones diversas (rock, cumbia, candombe, murga, estilo uruguayo) en las cuales se desempeñó como instrumentista, compositor, arreglador y letrista. En 2020, produjo el audiovisual Acústico en La Mansión, integrado por tres canciones propias en formato guitarra y voz. En el año 2021 lanzó un EP compuesto por 3 canciones de raíz folklórica litoraleña. El mismo lleva por título Camaloteando y fue grabado en Litoraleza Estudios en la ciudad de Rosario.

 

Si te interesa lo que hacemos, podés suscribirte a la revista o convidarnos un matecito

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *