17 de junio de 2024

Carnaval de Corrientes

FOTOGRAFÍAS RAÚL RUGGIA

.

.

El fotógrafo Raúl Ruggia registró el espectáculo de carrozas, baile, espuma, plumas y brillo del carnaval de Corrientes. El desfile se desarrolló en el corsódromo Nolo Alías, ubicado a 20 minutos hacia el este de la capital provincial (declarada capital nacional del carnaval) por la ruta 12. Entre otras comparsas, participaron Sapucay (campeona de este año), Ará Berá (obtuvo el segundo lugar), Copacabana y Arandú Beleza.

Para dimensionar la significación y la tradición de esta celebración, cabe evocar la crónica de Rodolfo Walsh, publicada en la revista Panorama a mediados de la década del 60 del siglo XX, en la que da cuenta de este espectáculo en el que ya participan, por aquel entonces, las mencionadas Ará Berá y Copacabana: «Durante enero y febrero el curso normal de la vida se detiene en Corrientes. Familias unidas por vieja amistad dejan de visitarse, noviazgos se rompen, negocios se suspenden, la agria política desaparece y una imponente ola de rivalidad, excitación, entusiasmo, sacude a la hermosa ciudad. 

Protagonistas de esa lucha son las dos grandes comparsas que en seis años han resucitado el carnaval correntino para convertirlo en el más suntuoso, contradictorio y – por momentos – divertido espectáculo del país.

Ará Berá y Copacabana libran una guerra que amén de la competencia específica por el triunfo incluye la rivalidad económica, el espionaje, la diplomacia, la acción psicológica, y que encuentra su símbolo final en las descargas de explosivos que en los días de corsos atruenan en las calles.

En la campaña electoral de 1965 los partidos suspendieron toda actividad durante quince días porque sus actos no podía competir con las apariciones de las comparsas. Después, en las urnas hubo votos a favor de Copacabana y votos para Ará Berá».

A continuación, una selección de las imágenes captadas por Raúl durante la última noche de la versión actual del carnaval correntino.

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *