20 de septiembre de 2021

Carlos Asiain en código QR

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

En el marco del 42 aniversario del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, se inauguró la baldosa con código QR realizada por el Proyecto Trama. Paisaje Cultural en homenaje a Carlos Asiain, creador de ese organismo. El breve acto se desarrolló el sábado por la mañana en la sede de la institución, calle Urquiza 1239 y contó con la presencia del director del museo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Rómulo Vidal; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Rodolfo Romero; la subsecretaria de cultural municipal, Carina Netto; integrantes del Proyecto Trama; y trabajadores del espacio, entre otros.

 

 

La baldosa QR, en este caso, quedó montada sobre un acrílico colgado de la pared en la entrada al edificio. Al escanear la misma con una aplicación de descarga gratuita en celulares, se llega a la web que cuenta sintéticamente la vida y obra de Asiain, en textos escritos y fotografías. Esta acción corresponde a una nueva instancia de Trama, que nació en 2018 con cinco baldosas (Juan L. Ortíz, Gloria Montoya, Zurdo Martínez, Amanda Mayor e Israel Hoffmann) a las que este año se suman otras cinco: Verónica Kuttel, el Anfiteatro Héctor Santángelo, el Centro Cultural La Hendija, Celia Schneider y Asiain. «En esta segunda etapa lo que buscamos es reforzar la idea de circuito, que está en el origen mismo del proyecto», le contó la coordinadora de Trama, Malala Haimovich, a 170 Escalones. «La iniciativa pretende, además de difundir el patrimonio, invitar al paseo y a la apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. El recorrido va desde el Parque Urquiza hasta la Plaza Saénz Peña, y está conectado a través de diferentes puntos de la ciudad que tienen referencias directas en torno a las y los artistas homenajeados y a espacios culturales que han sido y son importantes centros de producción artística», agregó. «Dentro de ese circuito, consideramos que no podía faltar un reconocimiento a Carlitos, un artista inmenso, muy querido por la comunidad, y un gran gestor cultural que se ocupó buena parte de su vida a promover el sector de las artesanías entrerrianas», cerró en relación al acto de la jornada.

«Nunca serán suficientes los actos y los homenajes para resaltar la figura de Carlitos Asiain, ese enorme artista plástico, artesano, diseñador, gestor cultural; un gran hacedor de nuestra provincia. Celebramos esta iniciativa del Proyecto Trama y el uso de las nuevas tecnologías para difusión del patrimonio cultural de la provincia», compartió Vidal con este medio. «No hay artesanías sin artesanos, decía Asiain. Él valorizaba siempre la figura del artesano y la artesana, ese es nuestro compromiso también y en eso estamos trabajando con el registro provincial», añadió y anticipó el Premio Provincial a la Pieza Única Artesanal que se lanzará este año. “Son 42 años con todo un legado de Carlos Asiain; él ha sido uno de los que más han trabajado por las artesanías entrerrianas”, resaltó el director. El museo comenzó a trabajar en un proyecto integral de puesta en valor y solución de problemas estructurales edilicios. En una primera etapa se trabajó sobre la cubierta del techo, con una inversión de algo más de un millón cuatrocientos mil pesos, que quedará concluida en el próximo mes. En paralelo, se avanzó con un inventario y sistematización de las piezas que componen el patrimonio -alrededor de 220- y queda para esta segunda parte del año el desafío de poder identificar autores y cuestiones relacionadas al patrimonio inmaterial que contienen.

«Los integrantes de Trama pensamos que a Paraná le hacía falta superar la timidez de pueblo y empezar a enorgullecerse del patrimonio artístico con que cuenta homenajeando a sus representantes y haciéndolos visibles en el ámbito donde vivieron y crearon. Creemos firmemente que este patrimonio, no es una sucesión de hechos aislados, sino que constituye fibras que entretejidas forman sucesivas capas que relacionadas configuran nuestro paisaje cultural entendido como la huella del trabajo del hombre sobre el territorio (al decir de Joaquín Sabaté Bel)», dijo Mariana Melhem durante los discursos previos al descubrimiento de la baldosa.

 

 

Respecto a Asiain, Melhem resaltó que «su voz resuena en los oídos de todos los que lo conocimos y disfrutamos de sus cálidos abrazos impregnados de su inconfundible perfume y sus maravillosos relatos. Tenía una capacidad para hacer sentir a su interlocutor como “parte de su mundo”», y agregó: «quienes tuvimos la dicha de disfrutarlo lo extrañamos, pero estamos agradecidos de su legado presente en cada fibra. Este Museo del que festejamos su 42 aniversario, es el tejido de su trama que crece, modifica y se regenera permanentemente en cada Artesanía, en cada Artesano y en cada uno de los que valoramos esta ancestral forma de crear».

 

 

Sobre Carlos Asiain

Carlos Asiain da nombre e impronta al Museo y Mercado de Artesanías. El homenaje se debe a que fue justamente él quien impulsó su creación, que tuvo lugar el 24 de julio de 1979. Además, fue su director y presidió la Asociación de Amigos. En términos generales, Asiain ha sido un gran promotor de las artesanías en Entre Ríos dado que llevó adelante censos de artesanos, fue jurado en numerosas ocasiones de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza en Colón y ha dado charlas, cursos, conferencias y ha publicado artículos sobre esta materia.

Asiain nació en Concordia el 23 de abril de 1939. Desde niño, estudió dibujo y pintura. A partir de 1961 expuso en forma individual y colectiva tanto en Entre Ríos como en otras provincias. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Incursionó en escenografía y vestuario teatral, cerámica, diseño de indumentaria, poesía, mural, artesanía, entre otras disciplinas. Sus trabajos recibieron reseñas y críticas en medios locales, regionales y nacionales. Murió en Paraná el 20 de noviembre de 2018.

 

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *