17 de agosto de 2022

Campaña por la restauración del edificio de la Biblioteca Popular

TEXTO FRANCO GIORDA

.

.

Socios de la Biblioteca Popular del Paraná llevan adelante una serie de acciones en vistas a que el edificio de esta entidad de la sociedad civil, declarado Monumento Histórico Nacional, sea restaurado y puesto en valor. Desde hace varios años, parte importante del inmueble sufre graves problemas de filtraciones que han llevado, por un lado, a la clausura del admirable teatro ubicado en la planta alta y, por otro lado, a que la sala de lectura se vea cada vez más afectada por las lluvias; al punto que se han perdido varios libros, algunos irremplazables, durante las precipitaciones más copiosas.

En este sentido, el grupo de socios invitan a la población a firmar un petitorio, el cual se encuentra a disposición en la biblioteca, ubicada en Buenos Aires 256. A su vez, este viernes 22 de Julio, habrá una volanteada en la zona del Puerto Nuevo a partir de las 16, y el sábado 23 de Julio a las 10 en la peatonal San Martin.

 

 

Joaquín Baglietto, uno de los promotores de la iniciativa, afirmó que la motivación que impulsó a organizar estas actividades «es el deterioro del edificio, la perdida de material bibliográfico que ha sufrido la institución con cada tormenta, como la de 2018 en la que los voluntarios y los trabajadores de la biblioteca hicimos esfuerzos denodados para recuperar la mayor cantidad de ejemplares, y, también, la inquietud, planteada por algunos, de empezar a hacer algo, más allá de los esfuerzos que viene realizando la Comisión Directiva». A lo dicho, agregó «la idea no es entorpecer las tratativas que se realizan, ni inculpar a nadie por esta situación. Por ejemplo, el año pasado se realizó la Licitación Pública, la que se declaró desierta por tecnicismos, que hicieron que todo vuelva a “foja cero”. Es por ello que los socios empezamos esta campaña para hacer parte a todos los paranaenses de la situación que vive el edificio, el cual constituye una verdadera joya que forma parte importante de acervo cultural de nuestra ciudad».

En cuanto a los destinatarios de las acciones, Joaquín aclaró que «el planteo, más que nada, está dirigido a la ciudadanía en general, para así concientizar a todos de lo que implica la Biblioteca Popular del Paraná para la cultura de la ciudad. El año próximo cumplirá 150 años y su edificio de más de 100 años ha sido declarado Monumento Histórico Nacional». Al respecto, añadió «al poner en conocimiento a los paranaenses de esta crítica situación, esperamos poder dar inicio a un nuevo procedimiento de contratación para la refacción y reacondicionamiento del inmueble. Por eso esto es una campaña de concientización sobre la importancia de la biblioteca y lo que implicaría la ruina del edificio para el patrimonio cultural-histórico de la ciudad».

En este marco, la Comisión Directiva ha distribuido un documento entre los socios interesados dando cuenta de las numerosas gestiones realizadas desde 2008 en adelante en pos de la restauración del inmueble que, por un motivo u otro, no ha logrado concretarse aún. En relación a esta información, Joaquín señaló que «ha sido muy importante porque si bien los socios sabíamos “de oído” de algunas cuestiones, es la primera vez que tenemos un acceso detallados a todos los esfuerzos realizados, los que sin ninguna duda valoramos mucho y agradecemos».

 

 

En cuanto a las expectativas, Joaquín dijo «los socios planteamos en una primera reunión la posibilidad de realizar, aunque sea, un arreglo parcial, para que por lo menos no se llueva la sala de lectura; pero no se puede porque el edificio es Monumento Histórico Nacional y todo arreglo que se intente debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. Por ende, no tendría mucho sentido realizar semejante tramitación para reparar solo un techo. Por eso nos urge hacer algo, en apoyo a la institución».

De esta manera, se busca que un proyecto relegado cobre nuevo impulso en vistas a que la capital de la provincia cuente plenamente con uno de sus espacios más valiosos en términos culturales, identitarios y patrimoniales.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.