21 de abril de 2024

Caminar las barrancas del Parque Nuevo

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA CÉSAR VITALI

 

 

El Parque Nuevo Humberto Varisco, o Parque Nuevo, como se lo conoce popularmente, es un mirador natural hacia el río y la ciudad. Desde lo alto de su barranca más costera se puede divisar Puerto Viejo, el Parque Urquiza, los edificios del centro y toda la costanera y zona de islas hacia el este. Mirando el oeste se puede apreciar el río en sus últimos momentos antes de girar hacia el sur en la panza de Bajada Grande. Además de esta gran panorámica, el lugar es un amplio espacio que posibilita otros recorridos.

Así lo entiende el fotógrafo César Vitali, quien invita a una Caminata por las barrancas. Un recorrido por las escaleras y senderos del Parque Varisco, emprendimiento personal autogestionado, a partir del cual propone indagar en este territorio paranasero. «Tiene un sector de escaleras que no es muy conocido, la vegetación prolifera, hay muchos pájaros, hay senderos y miradores, todo un conjunto de atractivos para quienes gustan del contacto con la naturaleza y los lugares abiertos. Me parecía que había una vacancia para una actividad como la caminata», le dijo a 170 Escalones.

 

 

Vitali es un conocedor de ese espacio, lo frecuenta asiduamente desde hace varios años. «He sacado muchas fotografías ahí, soy usuario del lugar, he visto las modificaciones que ha sufrido», contó. El parque «es usado para hacer deportes, caminar, como una salida familiar o pasear con perros. Todos los días hay gente, el puesto de tortas fritas está seis días a la semana, los baños están abiertos ocho horas, los fines de semana va muchísima gente. Suelo encontrarme con personas que no conocen el parque y que están interesadas en andar por ese tipo de lugares, o con gente que ha ido al parque, pero no supo del recorrido por las barrancas internas o no se animó a internarse en los senderos», amplió sobre su propuesta que tiene un día y hora en concreto: domingo 30 de abril a las 16.

Como impulso a esta invitación, César recupera lo que hacen los Cuidadores de la Casa Común en las lagunas de Bajada Grande, que, según entiende, «posibilita otro acercamiento a nuestro espacio cercano». Otra referencia que lo motivó fueron los talleres de fotografía, en los que habitualmente se abordan espacios desde otra manera. «La experiencia del recorrido grupal, sin apresurar el andar, permite una contemplación renovada», reflexionó Vitali.

 

 

«Como fotógrafo trabajé mucho con la mirada geográfica, los espacios públicos, las fronteras urbanas, los paisajes periféricos; buscándole la vuelta a la geografía cercana y cotidiana. Siempre me ha dado la impresión que el Parque Nuevo está considerado como un espacio de menor importancia dentro de los atractivos con que cuenta la ciudad. Tiene mucho uso popular, pero poco soporte institucional, no está nunca en la agenda oficial de turismo ni de cultura. Incluso los medios locales no lo visitan», reflexionó el autor de esta caminata. «Creo que una de las maneras de cuidar este tipo de lugares es conocerlos, transitarlos, andarlos.  A partir de ahí uno puede construir una mirada que intente revaloriza nuestros espacios cotidianos. El Parque Nuevo contiene un patrimonio potencial en explotación turística, como campus de conocimientos (está anunciada la terminación de la obra del planetario), como área natural protegida; pero al mismo tiempo es un sitio de paseo y disfrute para los vecinos. Hay que tener presente esos potenciales», añadió.

La caminata del próximo domingo abordará un recorrido por el trazado de las escaleras que se integran en las barrancas y conducen a una pequeña laguna. En otra parte del trayecto se toma por senderos rumbo a unos miradores. «Hay tres miradores de altura que dan hacia el río y hacia el centro de la ciudad, que se suman al atractivo de caminar entre elementos de la naturaleza, árboles y pájaros», acotó el guía.

El paseo durará una hora y media y se plantea como una invitación al descubrimiento. El punto de encuentro es el sector del mástil y la recomendación es usar indumentaria cómoda, llevar agua o mate y, para no desangrarse en el camino, repelente para mosquitos. A modo de contribución con la actividad, habrá postales a la venta por 300 y 500 pesos. Quien quiera más información puede comunicarse a caminatparana@gmail.com o al WhatsApp 3435109505.

 

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *