11 de julio de 2020

Baldío Club ⇔ Presentación

Un rincón urbano de amigxs algo locxs

Capítulo 1 ¿Cómo la llevás?

1 – Salió así nomás

ILUSTRACIÓN JAIMO

.

.

En esta publicación exploratoria que es 170 Escalones nuestro impulso es la curiosidad. Transitamos cada peldaño y cada descanso como la posibilidad de mirar, conversar, escribir, ilustrar o fotografiar. En ese recorrido, que va y viene por este paraje litoral, rescatamos testimonios, vidas, obras, trabajos. Lo hacemos tanto en el jardín florido como en el basural. Vamos tras la humanidad en las calles y la realidad detenida debajo de las gradas. Esperamos siempre contar con la osadía y la perspicacia que nos permitan la originalidad, la libertad y la experimentación para narrar. En este viaje y en el contexto de la pandemia hemos decidido incorporar una tira de humor gráfico a nuestra revista: se trata de Baldío Club (Un rincón urbano de amigxs algo locxs), creada por Jaimo, que tendrá aquí su edición originaria como primera etapa, para luego iniciar su recorrido por otros soportes.

Bienvenidos, entonces, a este mundo ilustrado que así presenta su autor:

«Hace 38 años que trabajo en humor gráfico, ilustración y caricatura (no calculen mucho la edad, gracias). Me inicié en El Diario de Paraná en los años ochenta. Precisamente en el 82, final de la dictadura y principio de la democracia, junto a varios colegas y amigxs. Allí nacieron Los Bobis, un grupo de perros, gatos y demás animales que viven en un baldío muy parecido a uno de mi barrio, donde jugábamos a las escondidas. Toby, el personaje principal, es un perro melenudo, algo reflexivo, sensible junto a Inconcluso,un gato despistado, entrador y holgazán. Ellos, junto a otros animales y algunos humanos, conforman este grupo que vive en el Baldío Club y al que se acoplan otros personajes que en mi infancia y juventud estuvieron y están en mis pensamientos. Algunos han aparecido en dibujos animados o en otras tiras de historietas que realicé en diferentes medios».

«Creí oportuno re encontrarme con estos personajes en época de pandemia y algo de neurosis mezclada con crisis social y cultural global. Los animales aprovecharon a invadirnos, luego de nuestra ausencia obligatoria. ¿Por qué? ¿Aparecieron de la nada? Bueno, yo creo que siempre estuvieron allí, escondidos como estos animalitos, en un baldío cualquiera y re aparecieron para reflexionar y divertirse con nostrxs, chicsx y grandes. Y creo que los lectores, más allá del aislamiento obligatorio y algunos noticieros, podrían escaparse a esos rincones que tienen que ver con nuestros recuerdos, charlas, chistes, fantasías, poesía y quién sabe qué más. Disfruten de Baldío Club. Y a aguántensela».

.

.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *