19 de enero de 2021

Azogue en la Semana de las galerías de arte

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS AZOGUE

.

.

Con la muestra La Yaro, que reúne el trabajo de cinco artistas entrerrianos, el espacio Azogue de Paraná se constituye como parte de Panorama. Semana de las Galerías de Arte que se realiza en 130 galerías en simultáneo en varias regiones del país. La exposición local reúne dibujos, fotografías y cerámicas de Sebastián Ingrassia de Urdinarrain, Estefanía Santiago de Federación, Victoria Ruíz Díaz de Ramírez, Julia Acosta y Eugenia Bracony, éstas últimas de la capital entrerriana.

El encargado de reunir los trabajos y realizar la curaduría fue Lucas Mercado, titular de la mencionada librería y galería. La exhibición comenzó el lunes 23 y culminará el domingo 29 de noviembre. El título elegido surge de un poema del paceño Manuel Podestá. La producción Alonso, sábado de carneada de Ingrassia integra el programa Mi Primera Obra pensado para incentivar el acercamiento de nuevos compradores y compradoras al arte contemporáneo argentino a partir de ofrecer un precio accesible.

 

Julia Acosta

Consultado sobre la gestación de la iniciativa, Lucas contó a 170 Escalones que «Diego Obligado, galerista rosarino, se encargó de contactar a referentes regionales para realizar la Semana del arte que, regularmente, se hacía en Buenos Aires pero que, esta vez, al ser virtual se amplió a todo el país. La propuesta fue que los que pudieran abrir, según la condición sanitaria, abran y los que no, solamente, lo hagan de manera virtual», dijo y agregó «Es así que se contactó conmigo y con otros referentes del norte, de Cuyo, del NOA y de la Patagonia para que hagamos un relevamiento de los espacios que hay en estas regiones. Todo de manera colaborativa e intentando una dinámica horizontal. Si bien la actividad responde a la propuesta de ArteBA y Meridiano todo se podía ir conversando».

En este marco, Lucas aseguró que en «Entre Ríos no hay espacios con el perfil que entiendo estaban buscando pero que se podía pensar en armar algo para la ocasión desde Azogue que es un espacio que creé en 2019 y que alcanzó a tener, antes de la pandemia, tres muestras con un perfil de arte contemporáneo».

De este modo, Mercado comenzó a dialogar con Diego Figueroa de Chaco en vistas a conformar una zona que finalmente se constituyó a partir de la participación de los espacios Garra de Resistencia, La espejería de Corrientes y Azogue de Paraná. «Para esto se redactó un texto y se hizo un recorrido curatorial por la obra y los espacios miembros», contó el entrevistado.

 

Sebastián Ingrassia

 

En relación a la selección, sostuvo que «se me ocurrió trabajar con una generación intermedia de artistas que tienen una producción sostenida de una obra clara y reconocible, es decir, que tengan una impronta personal muy marcada. Si buscan a estos artistas por fuera de la plataforma de Panorama se van a encontrar con la misma línea. Preferí trabajar con artistas de diferentes puntos de la provincia más que con obras. Si bien uno hace una selección de obras, pensé en artistas que tuvieran una línea clara de trabajo».

Otro criterio utilizado por Lucas tiene que ver con la posibilidad de hacer una muestra presencial: «Al tratarse de la Semana de galerías de arte, cuya función es vender obras, pensé en obras que estén hechas y que si hay alguna persona interesada pueda tenerla sin demasiados rodeos, es decir, que sean obras que ya estén enmarcadas o que puedan tener un embalaje factible».

La Yaro se puede recorrer en forma virtual. A su vez, en el marco de Panorama, todos los días se realizan entrevistas en vivo a cada artista participante.

 

Sobre Panorama

Panorama. Semana de las galerías de arte es organizada por la Cámara Argentina de Galerías de Arte (Meridiano) en conjunto con arteBA, junto a FARO (Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba), GIRO (Circuito de Galerías de Arte Rosario) y la reciente JUNTA (Red bonaerense de arte contemporáneo).

El objetivo es impulsar la reactivación económica del sector y promover el arte nacional a través de un trabajo en red con galerías y espacios de arte de Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además de las exposiciones de arte, durante esta semana están previstas charlas, seminarios y performances, entre otras actividades, a las que se puede acceder a través del sitio web de arteBA.

 

Victoria Ruíz Díaz

.

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *