22 de octubre de 2020

Ayuda extraordinaria para el sector cultural

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PABLO RUSSO

.

.

Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos comenzaron este 2 de octubre a difundir el formulario para postularse a una ayuda extraordinaria destinada al sector cultural. Esta se presenta como una medida de apoyo económico por subsidios, cuya inscripción se abre hasta el 16 de octubre inclusive.

La convocatoria está abierta para ayudas únicas en dos modalidades: artistas y trabajadores de la cultura o espacios dedicados a la actividad cultural.

 

 

La primera es para artistas de todas las disciplinas, artesanos, diseñadores, técnicos, gestores y productores. El monto destinado es de 20 mil pesos. Entre los requisitos, además de ser mayor de 18 y ser nativo o residente en Entre Ríos, se exige estar registrado en el relevamiento de agentes culturales de la Secretaría de Cultura.

En el caso de los espacios, el monto a percibir es de 40 mil pesos, y estos tienen que tener sede en el territorio entrerriano, gestionados por o de propiedad de personas jurídicas o grupos asociativos no formalmente constituidos. «Se entiende por espacio dedicado a la actividad cultural a aquellos en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística, así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas, y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitaria y solidarias», expresa el formulario. Es requisito indispensable estar registrado en el relevamiento de Espacios Culturales Independientes.

La ayuda, aclaró la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, en diálogo con 170 Escalones, será por única vez en el marco de la emergencia real que existe en el sector. «Una vez que cierre la convocatoria, habrá un plazo de selección, se comunica y luego siguen los plazos administrativos», indicó D´Agostino. El relevamiento de artistas y agentes culturales llega en este momento a casi 500 personas, pero la gente puede seguir inscribiéndose, por lo que las estimaciones de aplicaciones duplican esa cifra. En cuanto a los espacios, en este momento se registran aproximadamente 140 en el relevamiento provincial, de los cuales la mitad corresponden a bibliotecas populares.

En un comunicado del 23 de septiembre, la Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos Oté Danán informaba que ese anuncio de ayuda había sido dos veces aplazado y expresaban la preocupación por la invisibilización de la actividad, ya que mientras el estado provincial habilitaba la posibilidad de apertura de bares y restaurantes y las celebraciones religiosas, los espacios culturales permanecen cerrados. «Seguimos en diálogo con todas las disciplinas y colectivos», señaló D´Agostino respecto al reclamo. Por otro lado, ante el pedido de Emergencia Cultural presentado en agosto por la Asamblea por el Derecho a la Cultura, «no hubo una respuesta oficial de la provincia para trabajar con esa propuesta de mesa de diálogo multisectorial», dijeron desde la organización.

 

 

Pedido de excepción

«Esta ayuda extraordinaria en el marco de la pandemia responde a esta emergencia cultural real, más allá de que no esté declarada formalmente, de la misma manera que Cultura nacional sacó otras becas, convocatorias y acciones de organismos», dijo la funcionaria provincial. Respecto a las habilitaciones en territorio provincial, «hicimos todo lo que se podía, excepto lo que está expresamente prohibido», agregó, en referencia al DNU 75472020, que en su artículo 9 punto 4 mantiene la prohibición de cines, teatros, clubes y centros culturales. Ante ese decreto del 20 de septiembre que tiene vigencia hasta el 11 de octubre, desde el gobierno provincial hicieron un pedido de revisión: «Cuando vino Alberto Fernández le planteamos que lo de los cines, teatros, centros culturales y clubes está pensado para las grandes ciudades, pero que hay lugares sin aglomeración», contó D´Agostino. Si bien la provincia no puede ir en contra de un decreto nacional, Gustavo Bordet elevó una nota con un protocolo adjunto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se revea esa cuestión y que en esta provincia puedan abrir estas salas.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *