28 de noviembre de 2020

Artistas, trayecto y acciones

TEXTO PABLO RUSSO

.

.

Dos artistas grabadores de Paraná, Lorena Ledesma y Guillermo Hennekens, participaron durante 2018 y 2019 de la convocatoria 10 artistas 1 trayecto, del Centro de Investigación Desarrollo y Difusión de Arte Impreso (CIDDAI), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. El CIDDAI, a cargo de los grabadores rosarinos Adrián Del Grosso y Mercedes Rodi, se propone fortalecer las condiciones para el desarrollo de la investigación en el campo del arte impreso. En este caso, la propuesta de formación y acción se dio a través del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y consistió en ocho encuentros durante 2018 en los que se trabajó de manera colectiva y colaborativa entre artistas de la región litoral.

 

 

«El objetivo era pensar distintos formatos y acciones en la calle, que tengan un impacto social», le contó Ledesma a 170 Escalones. En el primer encuentro presentaron las producciones y poéticas narrativas de cada uno; luego se llevaron propuestas para pensar un trayecto común entre los diez participantes. «Surgieron muchas ideas, pensando en distintos dispositivos y materiales de la gráfica para plantear la situación del país en estos cuatro años», amplió Lorena, integrante de Artistas Para el Pueblo. Las acciones se construyeron entre todos y se llevaron a la práctica, algunas veces de modo simultáneo, en Rosario, Santa Fe y Paraná.

 

 

La primera correspondió a una xilografía de aproximadamente 70 x 70 centímetros en fibrofacil que tallaron entre todos, en la que se lee «Dujovne liquida» (en referencia a Nicolás Dujovne, ex Ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri). Se utilizó el diseño de una inmobiliaria de Rosario muy conocida, y con la misma gráfica se produjeron los carteles con el juego visual, que fueron impresos en varios colores y cada artista se llevó algunos para pegar. En Paraná, esos afiches se vieron en edificios y monumentos públicos en diciembre de 2018. Por ejemplo, en la sede del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, que motivó que un medio de comunicación local siguiera la corriente publicando una nota en referencia al desconcierto reinante dentro de las oficinas del ministerio.

 

 

La segunda acción se focalizó en el concepto de territorio y cartografía. Sobre una calcomanía del mapa argentino imprimieron en inglés «liquid-nation», pensando en «una argentina yanqui», según describió Ledesma. Esas calcos fueron pegadas en la ciudad durante el mes de agosto de 2019.

La última práctica consistió en la impresión de billetes intervenidos, que se empezaron a repartir desde principios de noviembre del año pasado. «Esto se hizo en referencia a los grabadores brasileros que distribuían billetes intervenidos», explicó la artista entrerriana. En el caso de esta acción, el papel es de otro tipo para evitar confusión con falsificaciones, y la impresión presenta algunos íconos característicos de la temática de los agrotóxicos: un avión fumigador, una calavera, Bayer y Monsanto. «Con el grupo nos pusimos de acuerdo para concluir con las acciones durante el gobierno de Mauricio Macri, y salimos en las distintas ciudades», aclaró Ledesma. Hay unos diez mil de estos billetes que no son de circulación legal y que se comenzaron a ver en cada ciudad de los artistas participantes.

 

 

«El trabajo, conceptualmente, está planteado a partir de una ruptura o de visibilizar problemas que detectamos como muy profundos y graves en cuanto a la política económica y social del gobierno anterior», subraya Guillermo Hennekens. «Fueron dos o tres ideas que tenían que ver con la cuestión económica. Los afiches simbolizan la entrega del país por parte del gobierno de turno, la aniquilación de la empresa estatal, la destrucción de las políticas económicas a través de una metáfora sobre los carteles de alquiler y venta. Tuvo se repercusión en redes, sobre todo. En cuanto al mapa con referencia escolar y palabras en inglés, duraron más tiempo. Pasé a verlos a los pocos días y había textos y grafittis críticos sobre ellos, es decir que generó algún tipo de reacciones. La difusión de los facímiles de billetes todavía no se terminó. Refieren a los poderes relacionados con la inmensa toxicidad que vivimos en los territorios de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires especialmente, donde la presencia de tóxicos en el campo están minando los espectros de salud de nuestro pueblo», detalló Hennekens.

«Algunas acciones están más destinadas a personas que ya entienden de gráfica y tienen alguna idea de las intervenciones, como para decodificar algunas prácticas», indicó Ledesma. Finalmente, la convocatoria cierra con la edición de un libro en grupo en el que cada artista aporta una producción visual individual en técnica de grabado con la temática del neoliberalismo, el Estado nación y la patria, que se editará en 2020..

 

.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *