28 de junio de 2022

Artistas de Paraná se unen por el agua

TEXTO FRANCO GIORDA

FOTOGRAFÍAS ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL POR EL AGUA

 

 

La Multisectorial por los humedales convoca al Festival por el agua donde se reunirá un numeroso grupo de artistas de la ciudad para expresar su sensibilidad y su compromiso con el cuidado del medio ambiente. En este sentido habrá música, danza, poesía, intervenciones y también feria de emprendedores gastronómicos vinculados a la agroecología. La acción tendrá lugar este domingo 20 a las 18 en el Skatepark de la costanera. La fecha elegida está vinculada Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo.

La propuesta surgió de Carlos Aguirre, músico de reconocimiento internacional e integrante de la mencionada organización ambiental. El artista expresó que el festival se fue gestando a partir de la convocatoria a «distintas expresiones del arte que están referidas al agua, a la problemática de los humedales, al río, a la contaminación. Así se empezaron a recibir propuestas tanto de canciones como de grupos de danza. Por otra parte, se hizo una curaduría de poesía de gente que ha escrito acerca de este paisaje. Esa fue la etapa inicial para luego constituir, en el caso de la música, diferentes bandas de colaboraciones». En total, se han comprometido a participar más de 50 artistas.

El compositor expresó que la inspiración de hacer un festival temático surgió de «aquellas ediciones de Música por la Identidad que eran, justamente, recitales temáticos donde se abordaba ese tema desde distintas perspectivas. En este caso se aborda la cuestión del agua desde perspectivas amorosas o combativas. En fin, todas las lecturas posibles de este paisaje».

 

 

El propósito fundamental de este encuentro es acercar «la ciudadanía a la problemática del río y la contaminación. Hacer partícipe a la gente y dar a entender que todas las personas que componen las distintas organizaciones que están dentro de la multisectorial son ciudadanos comunes que simplemente tienen esa sensibilidad y ese amor por este paisaje. Promovemos la participación para entender que al medio ambiente lo cuidamos entre todos» aseguró Carlos.

En relación a la experiencia organizativa, artística y política, Aguirre sostuvo que «es muy emocionante el proceso de gestación del festival y saber que se cuenta con la comunidad artística siempre. La solidaridad con la que inmediatamente se suma cada uno a trabajar hace evidente que la causa que nos abraza a todes».

 

MULTISECTORIAL

Por su parte, Alicia Guerreiro, integrante de la Multisectorial por los humedales, contó a este medio que el espacio «surgió al principio de la pandemia (de covid 19) cuando nos caían las cenizas de la isla en la cabeza. Se trata de un grupo de autoconvocados, que nos sentimos muy movilizados por la quema de las islas, y por diferentes organizaciones ambientales de Paraná. Es un lugar donde se unen las luchas» y añadió «está bueno sumar las distintas causas porque cada una es tan válida como la otra. Está la gente de la Ronda de los martes que lucha contra los agrotóxicos; la Tribu del Salto, pidiendo que se declare como espacio natural el salto del arroyo La Santiagueña; la gente de Arbolado, una asamblea que surgió con el conflicto en bulevar Racedo donde también estuvimos presentes y pintamos dos murales».

Entre las acciones que llevan adelante, indicó que «estamos presentes cuando se organiza la Semana por el ambiente, la Semana por el agua u organizamos marchas cuando hay una fecha conmemorativa o cuando pasa algo terrible como la quema de las islas. Somos muchos los que tenemos el interés de cuidar el planeta».

La multisectorial difunde sus actividades a través de su página de Instagram @multisectorialhumedales.parana

 

 

CEREMONIA

Por otra parte, Alicia también contó que, además de lo indicado en relación al Festival, está prevista la realización de una «ceremonia ancestral». Al respecto dijo que «quisimos traer la palabra de los pueblos originarios porque para ellos cuidar la naturaleza es una forma de vida. Ellos se ven como un eslabón más en el ecosistema y piensan: “la tierra no es mía, yo soy de la tierra”. Entonces, creemos que desde el ambientalismo es algo muy importante para rescatar».

Según se informó, Ara Mimbí Olivia Vera, referente de la cultura guaraní en Paraná e integrante de los consejos internacionales indígenas, encabezará la ceremonia. «Lo que nos propuso fue hacer una ceremonia de compromiso con el agua. Habrá una fuente con agua de río donde se depositarán unas semillas. Después esa agua, con esa intención, se va a devolver al río».

 

COMPROMISO

La consigna para el encuentro de este domingo es «el agua no se vende, se ama y se defiende». A propósito, en el lugar habrá puntos informativos para que quienes asistan tomen conocimiento sobre la situación que afecta al río y a los humedales. «Estamos atravesando una de las crisis hídricas más importantes, día a día vemos cómo el río que nos atraviesa, el Paraná, está cada vez más bajo, cómo hacen falta las lluvias, cómo envenenan el agua que tomamos, así como también están cotizando el agua de los pueblos en la bolsa de valores» sostuvieron desde la organización.

«Consideramos que todo forma parte de un mismo modelo de producción y consumo que ha llevado a alejarnos de nuestros territorios y a construir realidades individuales sin apostar por el bien común, destruyendo la naturaleza que somos y habitamos» agregaron.

El festival no solo es concebido como una acción en defensa del ambiente sino de la identidad. Así es que desde la multisectorial expresaron: «Somos de Entre Ríos, arroyos y humedales y vamos a defender nuestra identidad»

 

 

PARTICIPANTES

La nómina de artistas participantes es la siguiente: Gastón Dutruel, Pablo Suárez, Agustina Monzón, Gustavo Reynoso, Mauricio Guastavino, María Silva, Silvia Salomone, Stella Sánchez, Luciana Insfrán, Yamil Isaac, Iván Petrich, José Luis Viggiano, Emilia Cersofio, Paola Núñez, Analía Bosque, Celina Federik, Judith de León, Martín Aquilini, Sebastián Macchi, Sara Van Dembroucke, Costanza Sampietro, Cristina D’Angelo, Eli Sarrot, Adriana Bruselario, Leandro Drago, Luis y Maximiliano Ferrari, Rubén Páez, Luciano Alegre, Lucio Benedetich, Americo Salomone, Rocío Panozo, Ara Mimbí Olivia Vera, Alejandro Lauphan, Mantis Atea (Sami Cimi), Luis Barbiero, Marcia Baigorria, Rocío Fernández, Puchi Guerreiro, Rebeca Zapata, Fernanda Alberto, Vicky Larrateguy, Pamela Villarraza, Consuelo Badaracco, Laura Sánchez, Tamara Wollert, Carlos Aguirre, Candomberes del agua (Martín Aquilini, María Jesus Álvarez Arregui, Catalina Aranda), Marcelo Gastaldi, Bernardo Viloria, Horacio Lapunzina.

También habrá textos de Soledad González, Estela Figueroa, Carla Olivera y María Mercado a partir de una recopilación de Ferny Kosiak y Martín Roda.

La técnica y el sonido estarán a cargo de Eduardo Vilar y Sergio Fabri.

 

 

MURAL

La semana próxima se realizan diferentes actividades en el país en el marco de la Semana del agua. En Paraná, están previstas varias acciones, entre la que se destaca, la realización de un mural el miércoles 23 de marzo desde las 15 en el barrio 33 Orientales; en la intersección de Malena de Giusti y Sánchez. «Es una esquina que está bien pegadita al arroyo Antoñico. Vamos a invitar desde la Vecinal para que se sume la gente del barrio a este mural comunitario. También habrá una payasa para la infancia, pintura para los chicos, música en vivo y un puesto informativo. Queremos ver la problemática específica con respecto al agua que hay en el barrio. Seguramente de ahí saldrá alguna otra acción», finalizó Alicia.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.