9 de diciembre de 2022

Animar en el museo

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA MPBA

 

 

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, propone para estas vacaciones de invierno dos talleres de animación con la técnica stop motion especialmente orientados a jóvenes de entre 12 y 16 años. Los encuentros serán de manera presencial en la sede del Museo (Buenos Aires 355) y estarán a cargo de Marina Lisasuain. El desarrollo de estas capacitaciones serán los días miércoles 13 y jueves 14 de julio entre las 15,30 y las 18; son gratuitos, con cupo limitado y requieren inscripción previa llamando al 0343 4207868/918.

Lisasuain es realizadora audiovisual egresada del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) de Santa Fe, con especialización en animación y ficción. Durante 2020, junto con Mauricio Manassero, fundó su propio estudio de animación con base en la ciudad de Paraná, llamado Gatonauta Estudio, con el que desarrolla diversos proyectos.

 

 

La docente explica que el stop motion es una técnica de animación artesanal donde se trabaja foto a foto «moviendo apenitas los objetos, y al ver la secuencia de fotos se genera la sensación de movimiento como que esos objetos cobraron vida». La idea del taller, agrega, es enseñar lo más básico de animación para que quienes participen empiecen a aplicar y ejercitar, a la vez que aprender a manejar, como una herramienta creativa, una aplicación gratuita para celulares y tablets. «Vamos a ir haciendo varios ejercicios para aplicar conceptos y después ir combinando esos ejercicios como para que al final del encuentro salgan varias animaciones. En principio serían de manera individual, salvo que se vayan armando grupos. Espero ver lo que vaya surgiendo», señaló Lisasuain.

Cada día (13 y 14) se dictará el mismo taller con un cupo de entre 10 y 15 asistentes. No es necesario un conocimiento previo. La realizadora recomienda llevar celular con batería llena y objetos a animar, así como trípode o soporte para que el dispositivo este firme. En la institución orientarán sobre eso a quienes consulten para anotarse.

«Segundos de animación llevan días de trabajo», advierte Marina, quien se interesó en esta rama del audiovisual «porque me divertía la experimentación y poder contar una historia desde cero. En animación tenés que crear todo: la maqueta, los personajes, la historia, el set; y los actores son objetos o muñecos. Eso es lo que me hizo ir para ese lado», confesó. La realizadora piensa que la animación en la región está en estado emergente. Se produce bastante, pero falta visibilización, tanto de las animaciones como de los animadores, ya sea en Entre Ríos o Santa Fe. «De a poquito va saliendo a la luz. En mi caso particular, con mi compañero, con quien estudiamos cine juntos, formamos nuestro estudio con todo nuevito, y ya hicimos nuestros primeros trabajos», compartió.

Las propuestas del museo continúan la segunda semana de vacaciones con un encuentro de narraciones e ilustración dedicado a infancias entre 4 y 7 años a partir del libro Los soles de mi abuela Gloria, de la escritora Mercedes Daneri (Editorial de Entre Ríos), que también cuenta con una versión animada de Jaimo.

 

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)
  1. Alicia Cidin dice:

    Muy interesante poder acceder a esta experiencia maravillosa. Qué los jóvenes puedan realizar su propia experiencia, darle vida a esos objetos inanimados. Muy buena la nota. Saludos al equipo de 170 escalones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.