28 de junio de 2022

Acciones por la memoria

TEXTO PABLO RUSSO

 

 

En la semana en la que se recuerda el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 46 años del golpe de Estado cívico-militar, se despliega una amplia agenda cultural en la capital provincial entrerriana, con diferentes acciones tendientes a fomentar los derechos humanos y el recuerdo de aquellos años de terrorismo estatal planificado y coordinado desde Washington mediante la aplicación del Plan Cóndor. Aquí una agenda para tener en cuenta en los próximos días.

 

 

Teatro x la Identidad

La XI edición de Teatro por la Identidad se presenta en Paraná los días 22, 23 y 25 de marzo. Con entrada libre y gratuita, se podrán ver en las tablas del teatro 3 de Febrero tres obras bajo la consigna «Entre todxs te estamos buscando».

Cenizas quedan… siempre, con dirección de Paula Righelato, se podrá ver el martes a las 10 de la mañana. En la obra, cuatro payasos cuentan la historia que se repite una y otra vez: alguien mata, alguien muere. Una familia apropiadora esconde la verdad, pero el final esta vez será diferente. El público destinado es adolescentes y adultos.

El miércoles a las 20 será el turno de Plan reservado, bajo la dirección de Valeria Folini y Walter Arosteguy. La propuesta invita a abrir la puerta y espiar al otro lado para intentar comprender razones, trabajando desde el humor y el absurdo, sin dejar de vislumbrar el horror. Destinado a un público a partir de los 12 años.

El Difuntito, comedia dramática dirigida por Nadia Grandón para un público adolescente y adulto, cierra el ciclo el viernes a las 10. A través de un relato ficcional, la puesta imagina la apropiación ilegal del hijo de la Difunta Correa por parte de un Coronel del Ejército durante la «Conquista del Desierto», primer genocidio en Argentina. La práctica de la apropiación ilegal de menores vuelve a repetirse en el segundo genocidio, durante la última dictadura cívico militar.

Teatro x la Identidad (TxI) nació de la necesidad de articular mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura. Consiste en un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y se constituyó como uno de los brazos artísticos que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad es organizada por Hijos Paraná, Abuelas de Plaza de Mayo, Vicegobernación de Entre Ríos, Municipalidad de Paraná y Gobierno de Entre Ríos.

 

Ser Mujeres en la ESMA

El Museo Casa de Gobierno (con ingreso por calle Méjico) habilitó la muestra Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar, desde el lunes 21 al jueves 31 de marzo, entre las 9 y las 16. Esta propuesta está basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes de ese campo clandestino de concentración.

 

 

La Casa sin Palabras, fotos

La muestra fotográfica La Casa sin Palabras, que consta de 31 imágenes, se inauguró el lunes por la tarde en el hall de ingreso a la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos y estará disponible hasta fin de mes. Se trata de una recopilación de fotografías que muestran lo que sucedió en la Legislatura durante la última Dictadura Cívico Militar. El trabajo fue coordinado por personal legislativo con la colaboración del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón. También participó la escuela Helen Keller con traducciones al braile.

 

 

Pino Solanas en pantalla grande

El Cine Club Musidora proyectará Tangos, el exilio de Gardel, película franco argentina dirigida por Fernando “Pino” Solanas, estrenada en 1986. La función del miércoles 23 de marzo a las 20:30 en la sala de la Casa de la Cultura tendrá el doble objetivo de explorar con una ficción fílmica una de las consecuencias de la dictadura (el exilio), a la vez que homenajear al realizador integrante de Cine Liberación, autor de numerosas obras de ficción y documental de dimensión política, fallecido en París en noviembre de 2020. Este musical se detiene en momentos de la vida de un grupo de argentinos tratando de sobrevivir en su exilio en París, durante la dictadura. Bono contribución de $200.

 

 

Vigilia en el Fournier

El pueblo en vigilia es el título del encuentro del 23 de marzo desde las 21 en el Club Atlético Fournier (Sudamérica y Domingo Comas). Con folklore, danzas, acústicos, audiovisuales y teatro se espera el inicio del 24. La entrada solidaria consiste en un alimento no perecedero o útiles escolares. Hay que llevar sillón para disfrutar mejor.

 

 

Visible/Invisible: dotos en el MPBA

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E Martínez -dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos- abre su Temporada 2022 con una muestra fotográfica internacional en el marco del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Visible/Invisible. Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile, reúne 27 obras de Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, que forman parte del patrimonio artístico del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA). La inauguración será el miércoles 23 a las 20 y permanecerá montada hasta el 22 de mayo. La entrada es libre y gratuita. «La idea central de esta exposición  ha sido configurar una nueva mirada y nuevos flujos en torno a la fotografía de aquella época», expresó Montserrat Rojas Corradi curadora de la muestra junto a Mario Fonseca.

 

Música prohibida y de la resistencia de los 70´s

En el marco de la Semana de la Memoria en el CIC II, organizado por el Centro Integrador Comunitario CIC II ESTE y la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, el viernes a las 20 se realiza el cierre musical con canciones prohibidas y de la resistencia de los setenta. La cita es Vicegobernador Luis Chaile y Roque Sáenz Peña.

 

Garage Olimpo en ATE

La Asociación Trabajadores del Estado que tiene su sede en Colón 59 invita a la proyección y debate de Garage Olimpo, el viernes 25 a las 20. Se trata de una película argentino-italiana dirigida por Marco Bechis, estrenada en 1999. La historia está centrada en lo que ocurrió en los centros de detención clandestinos de la dictadura. Su director estuvo detenido quince días en uno de estos centros, en abril de 1977, antes de ser expulsado a Italia.

 

 

En bici por los centros clandestinos de detención

Con acompañamiento de diversos organismos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convoca a un recorrido grupal en bicicleta por lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura. La actividad será el sábado 26, con salida a las 15 desde Plaza Mansilla y llegada al Campus Universitario.

Pedaleamos Memoria es impulsada por la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), junto a la Secretaría de Integración y Cooperación de la Universidad, contándose con el acompañamiento de las demás unidades académicas: Ciencias de la Gestión (FCG); Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Asimismo, participan de la organización la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos; el Registro Único de la Verdad; la Municipalidad de Paraná y la agrupación H.I.J.O.S.

Las personas interesadas en participar contando con cobertura de seguro (Accidentes Personales del IAPSER), deben inscribirse completando el siguiente formulario, hasta el miércoles 23 de marzo.

 

 

2° Festival Callejero por la Memoria

En el cierre de la semana tendrá lugar el 2° Festival Callejero por la Memoria, organizado en conjunto por la Casa de la Cultura y la Asociación Civil Barriletes, el sábado desde las 18, en la esquina de las calles 9 de Julio y Carbó. Luego de la experiencia con gran convocatoria en la primera edición del año 2021, este encuentro renueva la propuesta con diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita, nucleadas a partir de un escenario situado en la calle. En caso de lluvia, el festival se realizará dentro de la Casa de la Cultura, espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Habrá música en vivo, radio abierta, proyecciones, intervenciones urbanas, danza aérea, un espacio de memoria de carnaval, feria de libros y fanzines y cantina popular. Sobre el escenario se presentarán La Centella (cumbia litoraleña), Bicho Raro (folk rock de Concordia) y La Malparida (murga estilo uruguayo). Participan de esta propuesta una feria autogestiva de libros y fanzines, la Radio Comunitaria Barriletes, Micaela Emilia y Daniela Farfala con acrobacias aéreas, la Biblioteca Pedro Lemebel con su Espacio Memoria de Carnaval y el Cine Club Musidora.

 

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.