20 de septiembre de 2021

#8

DISEÑO DE PORTADA MANUEL SIRI

.

Este número ocho, que corresponde a la primavera 2019 del hemisferio sur del planeta, agrupa el conjunto de notas, crónicas, entrevistas e imágenes que, pensamos, pueden leerse hoy o dejarse macerar. En ambas ocasiones, el lector o la lectora encontrará en ellas algunos trazos de una actualidad de época que, como no podía ser de otra manera, desbordan lo estrictamente local e incluso la mirada regional. Las señas de estos tiempos con transformaciones profundas dentro del poder político de los estados nación de Latinoámerica repercuten en nuestra orilla a través de manifestaciones de solidaridad internacional, performances en el espacio público o charlas de intelectuales de la talla de Horacio González. Las interpelaciones callejeras nos siguen convocando a partir de esténciles, pegatinas, pintadas a mano alzada o breves momentos de nuestra urbanidad. A esto se suman los problemas socioambientales y las luchas por los derechos humanos en sus distintas formas de expresión. Asimismo, la pulsión que nos lleva a describir el interior de la provincia sigue su curso, luego de las primeras incursiones en Gualeguay y Puerto Ruiz del invierno pasado: las crónicas de un barrio de Victoria y del circuito de pueblos judíos de Entre Ríos, como la cotidianidad de La Paz en el ojo de cuatro fotógrafos en excursión o la de una barriada de Concepción del Uruguay forman parte de este registro, junto a la colección de postales ruteras. Conversamos sobre música, pensamos diferentes géneros literarios, compartimos la pasión por el cine. A propósito de esto último, el especial que forma parte de la presente entrega tiene que ver con la cobertura -al igual que en 2018- del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos que tuvo su epicentro en Paraná en octubre pasado. Además, agrupamos  una serie de publicaciones dedicadas al medio siglo de la conexión fluvial de la Mesopotamia con el resto del país en el «Destacado Túnel».

Pero como lo que tenemos para decir, para compartir, para poner en circulación y discusión, excede lo digital, la muestra Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná, que inició en mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes, sigue su recorrido hoy por Oro Verde, en el Museo Regional Conrado Hasenauer, donde también presentamos el libro homónimo. Al cierre de esta edición, nos notificamos de la aprobación de un proyecto de parte del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos en su línea Poder Popular, para trabajar una edición sobre cultura costera en un nuevo formato. Pronto habrá novedades de eso.

Finalmente, queremos agradecer a quienes completan esta publicación con sus lecturas y a quienes, además, se han sumado en este último tiempo como suscriptores para apoyar la autogestión de 170 Escalones.

.

Crónicas

Las caleras de Victoria. Por Pablo Russo

Rastros hebreos en Entre Ríos. Por Pablo Russo

Cien. Por Pablo Russo

 

Entrevistas

«La música pudo continuar imaginando otra sociedad». Por Juan Almará

«El ruido es lo que nos ayuda a ver lo que falta». Por Franco Giorda

Música del big bang. Por Franco Giorda

 

Imágenes

La deriva de Maxi. Ilustraciones de Maxi Sanguinetti

La Paz por Audios No. Fotografías Audios No

Barrio profundo. Fotografías de Alejandro Osuna

Paraná esténcil 21

Pegatina 8

Pegatina 9

Pegatina 10

Pegatina 11

Mano alzada 9

Instante urbano 28

Instante urbano 29

Instante urbano 30

Instante urbano 31

Postal rutera 9

Postal rutera 10

Postal rutera 11

 

Notas

Un «contemplatario» sobre la barranca. Por Franco Giorda

¿Por qué hablar de los paraísos fiscales?. Por Pablo Russo

Los «fenómenos» que interpelan al espectador. Por Franco Giorda

Una mirada sobre Guasón. Por Franco Giorda

Solidaridad internacional. Por Franco Giorda

Vivir en el futuro. Por Pablo Russo

La lucha por otros medios. Por Pablo Russo

La permanencia de Asiaín. Por Franco Giorda

Horacio González y el continente en transición. Por Pablo Russo

El poderoso sentido de lo diminuto. Por Franco Giorda

Apuntes sobre «El irlandés». Por Franco Giorda

Dibujar la memoria. Por Pablo Russo

Encuentro de poesía y música. Por Pablo Russo

Una celebración. Por Franco Giorda

 

Destacado Túnel 50 años

Las puertas de la Mesopotamia. Por Mariana Melhem

La piedra fundamental del túnel. Por Franco Giorda

Imágenes en el túnel: memoria, técnica y televisión. Por Cecilia Volken

 

Especial FICER

La perspectiva de género en el FICER. Por Pablo Russo

FICER día 1. Por Pablo Russo

La magia del FICER. Por Julieta Battauz

FICER día 2. Por Franco Giorda

Buscar luz en el desamparo. Por Pablo Russo

Guerra sindical en tiempos modernos. Por Pablo Russo

FICER día 3. Por Pablo Russo

Filmar para volver. Por Pablo Russo

Frío y lluvioso. Por Fede Main

FICER día 4. Por Franco Giorda

Retrato del maestro Laiseca. Por Franco Giorda

VampFICER. Por Fede Main

Viaje alucinado al corazón del litoral. Por Franco Giorda

«Hay que correr a la mujer del lugar de víctima». Por Franco Giorda

FICER día 5. Por Pablo Russo

Bajo las estrellas. Por Julieta Battauz

Un camino propio. Por Franco Giorda

Ojo Pez y premio del jurado en el FICER. Por Pablo Russo

Patorobot. Por Ivan Taylor

Panorama de un cine emergente. Por Alejo Paris

Abbas Fahdel, filmar para guardar huellas. Por Pablo Russo

El éxito invisible. Por Alejo Paris

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *