4 de febrero de 2023

59° Salón Provincial de Artes Visuales

TEXTO PABLO RUSSO

FOTOGRAFÍA MPBA

 

 

La muestra del 59º Salón Provincial de Artes Visuales, con 122 obras de 107 artistas, queda habilitada desde este sábado 17 de diciembre hasta principios de marzo. Se trata de una nueva edición del clásico salón que organiza el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial. El acceso es libre y gratuito, de martes a domingos.

 

 

Son seis las disciplinas que participan de esta muestra: pintura, escultura, arte cerámico, grabado, arte textil y dibujo, presentando variedad de estilos, lenguajes y poéticas.

En esta ocasión, el jurado integrado por los artistas y especialistas Alicia Díaz Rinaldi, Rodrigo Alonso y Adrián Carnevale, dictaminó la premiación y las distinciones sobre una selección que reúne estas 122 piezas artistas provenientes de diversas localidades de la provincia: Paraná, Concordia, Victoria, Gualeguaychú, Diamante, Villa Urquiza, Colón, La Picada, Villa Paranacito, Rosario del Tala, Colonia Avellaneda, Chajarí, Concepción del Uruguay, Cerrito, Crespo, Nogoyá, La Paz, San Benito, Gualeguay, Villaguay, San Salvador, Hernandarias, María Grande, Oro Verde y Feliciano.

 

 

«Ha sido un salón muy interesante, con un envío muy grande, más de 300 postulaciones. El jurado que actuó fue muy diverso y rico, con la presencia de una figura nacional como Alonso, de las mas importantes de la escena del arte en el país; Rinaldi, grabadora consagrada multipremiada internacionalmente; y la mirada de Carnevale, uno de los pintores y escultores más importantes de la provincia», destacó Marcela Canalis, directora del MPBA, a 170 Escalones. «El envío de obras fue muy diverso, no solo en las temáticas, en las poéticas y en las narrativas, sino también en cuanto al territorio, ya que hubo una participación muy grande de toda la provincia, con 25 localidades en la selección final», puntualizó Canalis. «Otro punto destacable del trabajo de los jurados fue la paridad en las obras seleccionadas por disciplinas, con una cantidad de obras parejas, la que brinda un panorama más interesante sobre la producción del arte en la escena provincial», agregó.

La ceremonia de entrega de premios se programó para el cierre, el viernes 10 de marzo de 2023, ya que durante este tiempo se realizaron tareas de mantenimiento en la institución, que quedan finalizadas para el 17 de diciembre. Estas obras incluyen la impermeabilización del techo, el cambio en la iluminación y el agregado de superficies de colgados en tres salas.

 

 

«El balance de 2022 es muy positivo, porque sucedieron algunas muestras que pudimos presentar que realmente han sido bien recibidas por el público, explorando especialmente la escultura como disciplina, que no siempre hemos podido mostrar como lo hicimos este año», señaló Canalis, quien también recordó que la primera muestra del año fue de tres fotógrafas chilenas y la última estuvo relacionada a la muestra semi permanente de Francisco Marini, artista investigado en profundidad por el equipo del museo. «Consolidamos líneas de gestión de apertura al público y de presentación de artistas locales, pero también con una mirada nacional e internacional», comentó la directora.

Los horarios de verano del museo son: martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, domingos y feriados de 9 a 12.

 

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp
Comentarios (1)
  1. María Esther Loza dice:

    ¡¡¡GRACIAS POR AVISARNOS CON LOS DATOS QUE NECESITAMOS !!! Maria Esther

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.